Cómo hacer jabón de Castilla con aceite de oliva y sosa: historia, receta y variaciones

Vamos a empezar la sección de recetas de jabones con una receta de jabón corporal con historia. El jabón de Castilla comenzó a elaborarse en España en el siglo XV siendo exportado a numerosas regiones tanto de Europa como de América durante la Edad Moderna y posteriores. La peculiaridad del jabón de Castilla es que está hecho con aceite de oliva como única grasa.

Receta para preparar jabón casero con aceite de oliva


Contenidos de la entrada:


1.¿Qué es el jabón de Castilla?

Antiguamente se conocía al jabón de Castilla como Sapo hispaniensis (jabón hispánico) o Sapo castilliensis (jabón castellano) debido a sus orígenes. Cabe decir, como curiosidad, que en las antiguas farmacias los boticarios lo prescribían para la cura de algunas enfermedades y no solo para mantener la higiene mediante su uso tópico. En algunos libros antiguos reeditados existen referencias a usos internos para combatir enfermedades del sistema digestivo,  o incluso, como depurador del organismo (hay que decir que la glicerina a día de hoy aún se usa como laxante), así que no es de extrañar el uso rústico/extravagante que se le daba también a los jabones de tocador.

Para hacer jabón necesitamos una grasa y un alcali disuelto en agua (u otro líquido) para conseguir la emulsión saponificada; en el jabón de Castilla la grasa estaba compuesta en su totalidad por aceite de oliva, debido a la gran cantidad de olivos que había en el reino de Castilla en aquella época.


Antiguo embalaje del jabón de Castilla Cantarinéu, en blanco y negro
Así venía envuelto antiguamente el jabón de tocador

Tradicionalmente para saponificar el aceite de oliva se empleaban las cenizas de plantas de cuya combustión se obtenía carbonato de sodio. Las hojas de los vegetales usados para estos fines pertenecen al género botánico de las Salicornias, plantas suculentas halófitas (que toleran las sales) que se pueden encontrar en costas, playas o marismas.

CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=39008

La barrilla era una de las opciones usadas para obtener el carbonato. Esta planta crece sobre todo en las Islas Canarias y se comenzó a plantar con fines lucrativos en la costa de Levante y La Mancha en el siglo XVIII utilizándose además de para la industria cosmética, para la fabricación de vidrio.

Tras la correcta combustión de estos vegetales, ejecutada por maestros barrilleros, se obtenía la piedra de la barrilla o el mazacote, con el que, tras su disolución en agua, se obtenía la deseada lejía utilizada para la obtención de tan preciados jabones de tocador. Como curiosidad comentar que la piedra de la barrilla también se exportaba a lo largo y ancho de toda Europa para la fabricación de otros jabones, como el de Marsella. Cabe mencionar también, que no solo se obtenía lejía de la combustión de la barrilla y otras salicornias, las cenizas de la combustión de maderas de árboles (se cita el haya en algunos libros) también eran empleadas por los pueblos Celtas para estos menesteres, incluso se llego a elaborar la disolución de lejía con una mezcla de huesos o pepitas de frutas ricas en potasio en algunas zonas de Italia.



En la actualidad para saponificar la grasa se utiliza Sosa cáustica (Hidróxido de sodio) que se obtiene de forma artificial mediante procesos industriales, resultando así el proceso más barato, rápido y limpio. Además, este es un método al alcance de todos si seguimos unas simples instrucciones y precauciones.

Antes de pasar al siguiente punto decir que en Aragón preparan este jabón con aceite de oliva usado para lavar la ropa y lo llaman jabón de tajo (gracias a Noelia Lomba Arbos del grupo de artesanos del Facebook por el chivatazo). En mi casa también reciclo el aceite usado para hacer pastillas de jabón para lavar la ropa, os dejo las instrucciones en este artículo antiguo: Como hacer jabón para ropa en pastilla con aceite de oliva reciclado.

2.Ingredientes para elaborar jabón de Castilla


Ya había hablado de las bondades de los jabones hechos con aceite de oliva (ver entrada aquí), unos están hechos con aceite de oliva virgen, otros con aceite refinado y otros con orujo de oliva, en su momento, no me atreví a comentar nada, pues no había pasado el tiempo necesario y no tenía el conocimiento suficiente, pero ahora después de unos cuantos kilos de jabón puedo hablar desde mi experiencia y decir que, aunque me han gustado todos, encuentro más práctico realizar los jabones de Castilla con aceite de oliva refinado. Esto se debe sobre todo a la economía, ya que al final el jabón sirve casi exclusivamente para enjabonarnos y darnos un baño agradable, y muchas veces no permanece sobre la piel el tiempo suficiente como para poder aprovechar todas las propiedades de los aceites que usamos para su elaboración.

Botella de cristal con aceite de oliva
Botella de aceite de oliva listo para usar

Como comentaba hace un momento, se puede preparar el jabón con aceite de oliva refinado (mi recomendación principal), con aceite de oliva virgen y con aceite de orujo de oliva. Para cualquiera de las opciones que elijas tienes que tener en cuenta el indice de saponificación de la grasa, que para el aceite de oliva es de 0,137 para la Sosa (NaOH) y de 0,192 para la Potasa (KOH). La potasa se usa para hacer jabones en pasta o geles, pero de eso ya hablaremos en otro momento...

3. Fórmula del jabón de Castilla

Sabiendo los índices de saponificación tan solo tenemos que calcular la cantidad de sosa necesaria dependiendo de los gramos de aceite que vayamos a usar en la receta de la siguiente manera:

Si vamos a usar 1 kg de aceite de Oliva tenemos que multiplicar esos 1000 gramos por 0,137, que es el índice de saponificación del aceite, obteniendo como resultado (este es fácil): 137 g de sosa por cada 1000 g de aceite de oliva en cualquiera de sus variantes.

Las medidas y los cálculos es mejor hacerlos siempre en gramos, así no tendremos problemas a la hora de entender las recetas.

Haciéndolo de esta manera conseguiremos que todo el aceite de la fórmula se convierta en jabón, aunque lo más habitual, cuando hacemos un jabón corporal, es dejar un porcentaje de aceite "suelto" en el jabón, para así reforzar las propiedades emolientes. Se suele dejar un 8% de aceite sin saponificar, este aceite que queda sin saponificar en el mundo de la jabonería lo llaman sobreengrasado del jabón y lo podemos calcular de dos formas:

La primera, sería añadir un 8% extra sobre el peso del aceite de la fórmula en la traza del jabón, en este caso, el 8% de 1000 serán 80 gramos. Quedando la formula de la siguiente manera:
  • 1000 g de aceite de oliva
  • 137 g de sosa
  • 330 g de agua
  • 80 g de aceite de oliva (en la traza)

La segunda se obtiene restando ese 8% a la cantidad de sosa (en este caso 137 g) que se debería poner para saponificar todo el aceite. El 8% de 137 son 11 gramos, por lo que para dejar un sobreengrasado positivo del 8% en la fórmula del jabón de Castilla debemos usar 126 g de sosa, quedando la fórmula del jabón de la siguiente manera:
  • 1000 g de aceite de oliva (en cualquiera de sus variantes)
  • 126 g de sosa
  • 330 g de agua
El agua, o el líquido que vayamos a usar, lo calculamos teniendo en cuenta el peso de aceites y grasas de la fórmula, en nuestro caso 1000g de aceite de oliva y usando un tercio del peso del mismo, unos 330 gramos.

Existe una tercera opción, que no había mencionado anteriormente porque creo que es interesante saber el porqué de lo que hacemos, aunque hay que decir que este tercer método es mucho más cómodo y rápido que los anteriores. De esta manera solo hay que insertar los ingredientes en la calculadora de Mendrulandia (ver enlace aquí) y utilizar las medidas que ella nos da, fácil y cómodo si dispones de Internet en todo momento.

Si quieres calcular fórmulas o adaptar formulas a cantidades concretas de ingredientes os recomiendo este enlace antiguo del blog: Cómo calcular porcentajes de recetas cosméticas.


4.Pasos para hacer jabón de Castilla

Lo primero antes de hacer jabón en casa es conocer las medidas de seguridad necesarias que se deben tomar para evitar males mayores, así que os dejo un enlace a una antigua entrada del blog: Medidas de seguridad y precauciones a la hora de hacer jabón casero. También es conveniente que tengamos una idea de las herramientas y útiles necesarios, así que os dejo otra entrada antigua que también es muy recomendable repasar antes de ponernos por la labor de jabonearHerramientas necesarias para la preparación del jabón. 


Pasos a seguir a la hora de hacer jabón de Castilla:

  1. Prepara todos los materiales, incluyendo los destinados a la seguridad (el vinagre, la mascarilla, los guantes, etc.).
  2. Prepara el molde, si es de madera forra el interior.
  3. Ponte las gafas, guantes y la bata antes de comenzar.
  4. Pesa la sosa en un recipiente de plástico o cristal. Déjala en un lugar seguro.
  5. Pesa el agua en un recipiente plástico o de cristal amplio para revolver con comodidad.
  6. Echa la sosa sobre el agua poco a poco mientras remueves con la espátula.
  7. Una vez disuelta la sosa en el agua reserva la disolución. 
  8. Mientras tanto, pon el recipiente con la mezcla de sosa en un lugar apartado donde nadie (incluida tu misma) pueda tropezar con el.
  9. Mientras se enfría la sosa pesa y calienta suavemente el aceite, algo menos de 50º.
  10. Espera a que la temperatura del aceites y el agua esté a unos 45º. Paciencia.
  11. Una vez alcanzada la temperatura deseada vierte la disolución de sosa sobre el aceite removiendo despacito a mano con la espátula.
  12. Intercala la espátula con la batidora eléctrica a velocidad suave.
  13. Sigue intercalando el remover a mano con la batidora eléctrica, puedes ir subiendo la velocidad de la batidora de forma gradual, pero cuidado con introducir burbujas de aire en el jabón, la batidora debe estar siempre por debajo de la mezcla.
  14. Cuando la mezcla se espese, si ya hemos obtenido la traza, debes evitar seguir usando la batidora.
  15. Termina de remover a mano para añadir los aditivos: sobreengrasado, aceites esenciales, micas, arcillas, etc..
  16. Vierte el jabón en el molde.
  17. Decora al gusto.
  18. Tápalo con papel de film y envuélvelo con una manta para que no pierda el calor. Si vives en un lugar con temperatura cálida este ultimo paso no será necesario, lo mismo decir para el verano, pues si el jabón coge más temperatura de la indispensable se agrietará dando lugar a un acabado feo que tendrás que retocar.

5.Variaciones del jabón de Castilla

Las variaciones del jabón de Castilla son ilimitadas, ya que no solo se pueden variar los tipos de aceite de oliva, usando aceite refinado, virgen u orujo, si no que estos aceites pueden estar macerados con plantas que aporten propiedades a los mismos, por ejemplo eucalipto (con efecto antimicrobiano), manzanilla (para reducir inflamaciones), caléndula (para reparar la piel), etc. 

Fotografía de un jabon de aceite de oliva con menta y eucalipto


Por otro lado el líquido de la receta (comúnmente agua) también puede ser sustituido en parte o en su totalidad por infusiones de plantas o por otros líquidos como leche, cerveza, gel de aloe... Dependiendo siempre del uso que queramos darle al jabón.

Además de estos cambios también se pueden añadir ingredientes extra para darle nuestro toque personal y obtener el jabón ideal para nuestra piel añadiendo por ejemplo arcillas (para pieles muy grasas), cacao puro (refuerzan el efecto emoliente), azufre precipitado (para combatir el acné) y un largo etcétera de ingredientes que harán único a nuestro jabón, sin olvidarnos de las micas, que aportarán color y alegría a los jabones ni de los aceites esenciales, que deberán estar seleccionados con sabiduría para así aportar las cualidades necesarias a cada tanda de jabón elaborada.

6.Consejos y recomendaciones


  • Si nunca has hecho jabón antes empieza con esta receta usando aceite refinado de oliva, además de que te saldrá más barato en caso de desastre, es más sencillo conseguir la traza con este tipo de aceite y es más difícil que las pastillas se estropeen con el tiempo.
  • No es necesario que añadas aditivos, un jabón bien hecho solo de aceite tiene un olor estupendo y cumple con su cometido de limpieza al 100%
  • Lo mínimo que se debe dejar un jabón curando son cuatro semanas aunque es mejor dejarlo durante dos meses. Pero si lo que quieres es obtener un jabón de excelente calidad ten paciencia y espera más, tanto el aspecto como la espuma resultante merecerán la pena y comenzarás a preparar los jabones con mayor antelación.
  • Puedes colorear el jabón con ingredientes naturales como algas en polvo, arcillas, cacao puro en polvo... Además de dar un toque de color, estos ingredientes aportarán interesantes propiedades al jabón. Te dejo un artículo (en constante actualización) en el que puedes ver algunas ideas de las que puedes disponer en tu cocina: Colorantes naturales para jabones de sosa.
  • Si vas a usar aceites infusionados cuélalos bien con una malla de tela o papel para que no queden restos de poso en el jabón, de lo contrario podría ayudar al enranciamiento de este con mayor rapidez. Puedes ver un tutorial para preparar aceite macerado en este enlace: Cómo preparar oleato de romero.
  • Usa siempre una sosa de calidad con el mayor indice de pureza posible. A mi me gusta mucho la marca PQS, ya que nos asegura una pureza del 100%. A veces queremos ahorrar y terminamos gastando el doble y haciendo el trabajo dos veces.
  • Si tienes alguna duda déjame un comentario o escríbeme al correo y te atenderé encantada.
  • Si estas interesada en un curso de jabones te recuerdo que soy de Asturias (España) y que dentro de poco volveré a hacer cursos presenciales de jabones de saponificacion en frío para uso cosmético.



Si quieres saber más...

Fuentes:
Mi curso de jabones artesanales
Wikipedia
El Libro de Jabones - Leda Abud



Comentarios

  1. El jabón original de Castilla es tan sólo con aceite de oliva. La variabilidad en la añadidura lo haría específico para otros fines terapéuticos. En resumen, excelente su artículo. Un saludo desde Panamá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu apreciación, en lugar de variaciones podría haber llamado a la sección jabones cuya base es el jabón de Castilla, pero me parecía un poco lioso...

      Un saludo y gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  2. Hola, artista. Esos jabones apetece comerlos. Perdona mi despiste pero ¿los vendes?, sería un regalo muy guapo en cualquier ocasión. Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Belén! Estuve unos años haciendo mercados, pero ahora solo los hago para mi o para regalar, aunque eso no quita que de vez en cuando tenga algún encargo, pero nada serio. Lo que si hago son cursos para que a quien le interese pueda aprender a hacerlos en casa.

      Un besico.

      Eliminar
  3. Yo pensaba que solo el aceite de oliva se utilizaba para comer ja que equivocado estaba

    ResponderEliminar
  4. Excelente información, muchas gracias por compartir la receta del jabón de castilla, venia haciendo mis jabones con aceite de oliva y también aceite de coco el cual agregaba por el tema de dar mas espuma, pero estaba buscando una receta solo con aceite de oliva pues el aceite de coco ha subido bastante de precio, te quería preguntar si los jabones de castilla dan espuma también agradable, saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si también dan espuma, pero es diferente. Si has probado varios aceites habrás comprobado que dependiendo del tipo de aceite puedes conseguir espumas con burbuja más grande o más chica, también hay espumas que son más "resistentes" y otras que se deshacen más fácil... Otras son más "babosillas" como las del aceite de ricino, etc.

      De todas formas, no creo que la espuma que sale de este jabón te decepcione, si quieres que la espuma sea más abundante deja curar el jabón más tiempo, cuanto más tiempo tiene el jabón más espuma da.

      Otro truco que puedes usar para aumentar la espuma, es usar la pastilla de jabón dentro de una bolsa de organza, nosotros es lo que hacemos en casa, además así te exfolias cuando te duchas y la piel queda suave además de limpia.

      En cuanto al precio del aceite de coco la verdad es que desde que lo están empezando a vender de forma más frecuente ha subido bastante. Si no tienes problemas con los derivados animales te recomiendo que pruebes el sebo de vaca, a mi me encanta el resultado que da en los jabones, tanto por la solidez, como por la espuma; y como agregado extra da un olor dulzón a los jabones estupendo, es más cuando hago jabones de sebo/oliva no suelo poner fragancia, me recuerda mucho al olor del jabón del Chimbo o Lagarto, no sé si hay estas marcas en tu tierra, pero si los conoces y te gustan tienes que probar a usar el sebo de vaca en las recetas. Yo suelo usarlo en una proporción del 40% de sebo y 60% de oliva en cuanto al total de las grasas.

      Un saludo, espero no haberme enrollado mucho :)

      Eliminar
  5. buenas moza! Respecto a lo que dices de los posos en el aceite y el enranciamiento: eso solo sucede siempre? solo con el aceite o tb con el agua? porque yo dejo a veces tropezones de ortiga o llanten, a ver si la estoy liando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es colar también las infusiones antes de congelarlas, así habrá menos posibilidades de que pueda estropearse. El problema es que cuando queda un tropezón con humedad dentro de la pastilla de jabón, si este tiene el tamaño adecuado puede servir como caldo de cultivo para que aparezcan mohos en la zona o también puede hacer con su humedad enranciar el aceite de alrededor, mi recomendación siempre es que cuanto más limpios (y con esto me refiero a filtrados) estén los aceites y las infusiones mejor.

      Otra opción si quieres agregar algo de planta al jabón seria añadirla en polvo a la traza, en este caso el polvo se disolverá uniformemente y al ser tan pequeño se secará uniformemente junto al resto de la pastilla y no podrá dar lugar a que quede un reservorio de agua que pueda estropearnos el jabón que hemos hecho con tanto amor :)

      Eliminar
    2. Para limpiar el aceite solamente ahy que freir unas hojas de lechuga en el,antes ahy que colarlo totalmente eficaz

      Eliminar
    3. No conocía ese truco. Gracias por el aporte, habrá que probarlo.

      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Entradas populares de este blog

Como hacer unas velas con sebo de vaca

Preparación de sebo de vaca para hacer jabones.

Cómo preparar oleato de romero

Contacto:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *