Jabones de aceite de oliva virgen

Desde hace una buena temporada que venimos usando y fabricando nuestros propios jabones. Al principio, hace años, cuando me dio por viajar, me enseñaron a hacer jabones de tres maneras diferentes, la primera era siguiendo las instrucciones que vienen en todo buen envase de sosa cáustica; la segunda usando ceniza, agua y aceites usados y la tercera, la que uso ahora, porque es la mejor con diferencia: calculando exactamente el peso de los componentes.

A día de hoy, gracias a la experimentación, a la recopilación de información de diferentes fuentes y a un curso muy chulo que hice On-line, creo que estoy muy satisfecha con los resultados de mis jabones, tanto en la elaboración y recetas, como en los resultados obtenidos. La piel la noto más hidratada que antes, y eso que la tengo bastante seca, sobre todo en invierno en las manos y piernas, pero lo que más me ha sorprendido es el cambio con el uso de jabón para el pelo, ya que antes siempre tenía que usar suavizante para desenredarme el pelo, y ahora, con usar el peine bajo la ducha es suficiente.

Jabón de oliva 100% con AAEE de menta y eucalipto
Uno de mis jabones de aceite de oliva 100%


Los jabones se pueden hacer con mezcla de aceites y grasas, pero siempre tengo un huequito especial para esas recetas de jabón de aceite de oliva virgen, conocido también como jabón de Castilla, ya que a pesar de no ser de los más espumosos, sientan bien a todo tipo de pieles y combinan perfectamente con todos los aceites esenciales y aditivos que queramos añadir a nuestro jabón.

El de la foto superior es un jabón artesanal de oliva 100% con aceites esenciales de menta y eucalipto, que le dan propiedades específicas. Además de ser estupendo para las duchas de otoño e invierno, gracias a los vapores de la ducha y a los aceites esenciales descongestionará las narices más atascadas. El eucalipto nos activará la circulación sanguínea y servirá como ayuda para tratar problemas de pieles grasas, tales como acné, furúnculos o granos. También se atribuyen propiedades para combatir y suavizar las manchas de la piel. La menta contribuye a reforzar algunos de las propiedades del eucalipto, por lo que hacen un tándem que ayuda a la piel a volver a su estado natural.

Jabón Oliva 100% y avena
Jabón Oliva 100% con leche de avena y aceite esencial de Laurel.
  
Otro de los jabones que me encanta es el de arriba, se trata de un jabón elaborado con aceite de oliva virgen, avena y aceite esencial de Laurel. Es ideal para las pieles irritadas o muy sensibles, también va bien para las pieles maduras gracias a la propiedades del Laurel.

Jabón de aceite artesanal de oliva y algas marinas.
Jabón Oliva 100% de algas marinas con efecto exfoliante.


Y para terminar el post de hoy que mejor que un jabón super nutritivo a base de aceite de oliva virgen, fucus, spirulina y wakame. Para completar los efectos beneficiosos del jabón hemos añadido aceite esencial de eucalipto que además de las propiedades mencionadas anteriormente sirve para ayudar a estimular la circulación de la piel tanto a nivel corporal como en el cuero cabelludo. 

Tanto escribir sobre jabones me han entrado ganas de tomarme un baño relajante. Os espero en mi próximo post.

Si quieres saber más sobre jabones puedes hacer clic en el siguiente enlace: Artículos sobre jabones en Sol, agua, tierra.

Comentarios

  1. Holaaa, que bonitos te quedan los jabones! yo he aprendido hace poco, de momento solo he hecho el clásico de aceite usado para fregar y ya no he comprado más lavavajillas. Y el último que quería hacer para la piel lo hice con aceite virgen extra pero no tenía aceites esenciales así que no tiene olor, pero sí un bonito tono verdoso. Es muy suave y me encanta para el cuerpo. Ya iré practicando para que me salgan mejor. Los tuyos son de profesional maja.
    Me alegro de verte por aquí por el blog!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa!! Son muchos años y experimentos ya... Jejeje Y no todos con buenos resultados O_O Pero eso sí, de los errores se aprende y a veces descubres cosas que no están en los manuales que son realmente útiles. Si todo va bien iré publicando recetas y truquillos en el blog con el paso del tiempo :)

    ResponderEliminar
  3. ¿Es aconseja usar el aceite de oliva directamente sobre la piel? Uso cremas y aceites que contienen AOVE, pero tal vez sea más recomendable usar el aceite directamente, a pesar de su fuerte olor y su textura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ya depende de a quien le preguntes, hay gente que lo usas directamente al salir de la ducha cuando aún la piel sigue húmeda y habla muy bien sobre los resultados... y hay otra gente que le parece una barbaridad untarse con aceite de oliva directamente...

      Personalmente pienso que es poco práctico, tanto por la textura que dejará sobre tu piel, como por el dinero que a mi parecer desperdiciarás... a no ser que tengas la piel tremendamente estropeada y quieras darle una capa de aceite para ayudar con las grietas, por ejemplo.

      De todas formas, lo que realmente hidrata la piel es el agua, el aceite protege, por eso yo creo que la mejor opción para mantener la piel en buenas condiciones es usar una crema con base acuosa y cascada de aceites :)

      Pero como te dije al principio hay muchas opiniones sobre el tema.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Algunos suplementos y jabones cosméticos utilizan ingredientes naturales y ecológicos en su composición, son los que suelo usar para cuidar mi piel y mi cuerpo. Incluso se habla mucho de las propiedades del aceite de oliva como base, incluso para usarlo de manera independiente y sencilla. La verdad es que por sí solo nunca lo he probado, no me ha dado por embadurnarme de aceite, pero no lo descarto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como curiosidad decir que en un pueblo de montaña que viví hace algunos años las mujeres más mayores decían que solían hacer una especie de "crema" con agua de nieve y aceite de oliva virgen y esto lo usaban para protegerse del sol.

      Gracias por el comentario y el enlace :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Entradas populares de este blog

Como hacer unas velas con sebo de vaca

Preparación de sebo de vaca para hacer jabones.

Cómo preparar oleato de romero

Contacto:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *