Colorantes naturales para jabones de sosa

Lista con las sustancias que podemos usar para teñir nuestros jabones de sosa de forma natural

Muchas veces me preguntan que colorantes se usan para dar color al jabón, si los colorantes alimentarios son buenos para los jabones o porqué no funcionan los tintes que usamos para dar color a algunas comidas. A lo largo de este artículo quiero dar una lista de materias primas que solemos tener a mano, algunas de ellas son de uso cotidiano, otras no tanto, pero no suelen ser difíciles de conseguir en la tienda del pueblo o en el mercado semanal.


Hay numerosas sustancias que podemos utilizar como colorantes naturales y agregar en nuestros jabones de aceite y sosa para conseguir bonitos efectos. En ocasiones conseguiremos colores vivos, pero en la mayoría de los casos las tonalidades serán más bien rústicas, opacas o pastel.

Además de la ventaja de usar productos naturales, que solemos tener por casa, con estos tintes enriqueceremos nuestro jabones bien con las propiedades de la sustancia o bien añadiendo propiedades extra como podría ser de una textura exfoliante.

Como os anunciaba antes, no todas las sustancias son eficaces colorantes para los jabones de sosa y aceite, esto se debe a que nuestros jabones de aceite tienen un pH alcalino y muchas sustancias se vuelven inestables en estas condiciones, por lo que los colorantes alimentarios no son una buena opción, ya que la comida suele tener un pH neutro tirando a ácido y este tipo de colorantes termina siempre por oxidarse, si bien es cierto, que si se pueden usar los colorantes alimentarios para teñir los jabones de glicerina, en caso de no tener colorantes específicos, pero vuelvo a repetir, no para los de sosa y aceite, de los que vamos a hablar hoy, ya que aunque en el momento de mezclar quede el color, al día siguiente tendremos tonalidades marronáceas que nada tendrán que ver con lo que teníamos pensado en un principio.



Como teñir jabones artesanales


Podemos conseguir diferentes tipos de tintes naturales utilizando distintas técnicas de extracción de los pigmentos:


  • Por ejemplo podemos macerar los aceites que vayamos a usar con sustancias que tiñan la grasa, es el caso de la zanahoria, la cayena, el tomate;
Colorantes naturales para jabones de aceite: oleato de zanahoria
Con oleato de zanahoria. Gracias por la foto Luciérnaga 😆

  • También se puede pulverizar el colorante natural y añadirlo a la traza, por ejemplo el cacao en polvo, las algas, la espinaca;

Colorantes naturales para jabones de aceite: cacao puro en polvo
Cacao puro en polvo en la traza

  • usar materias primas que le den un color al jabón en particular, como puede ser el caso del aceite de palma africano, las arcillas, el carbón activo... ¿Y que me decís de las maravillosas micas y pigmentos? Aunque de estas hablaré más adelante...

Colorantes naturales para jabones de aceite: aceite de palma africano
Cerveza rubia y aceite de palma africano

  • Es posible incluso hacer una infusión de plantas para aprovechar los elementos hidrosolubles o extraer el color durante el proceso de disolución de la sosa, aunque esta última técnica es un tanto desaconsejable si queremos aprovechar las propiedades de las plantas en su totalidad;


Colorantes naturales para diluir en la sosa: annato o achiote
Gracias por la foto Sayti


Poco a poco iré ampliando la lista y añadiendo ejemplos en imágenes para que se puedan comprobar los resultados.

Lista de sustancias que podemos usar como colorantes naturales:


Aceite de palma africano:

Resulta un naranja intenso incluso mezclado con otros aceites y con infusiones o sustituyendo el líquido de las recetas por otras sustancias como por ejemplo la cerveza. Además le da un olor muy especial a los jabones, a mi me encanta. Es rico en vitaminas A (retinol o caroteno) y E (tocoferol).

Colorantes naturales para jabones de aceite: aceite de palma africano
Cerveza con aceite de palma africano

Alfalfa: 

Obtendremos un tono verde medio. Lo que en realidad usaremos de la alfalfa será la clorofila, un colorante hidrosoluble, por lo que podemos agregarlo en el agua, si lo tenemos en polvo en la traza en forma de lluvia o mezclado con una pequeña cantidad de aceite. Como curiosidad decir que se utiliza mucho en la industria alimentaria y se encuentran tras el código alimentario E140. 


Algas: 

Como la spirulina, el fucus u otras algas comestibles, estas aportarán un color verde más o menos intenso, como en el caso de la alfalfa estamos aprovechándonos de la clorofila, en este caso de las algas marinas. Éstas además aportan minerales y nutrientes a la piel. Se les atribuyen otras propiedades como: antibacterianas, antifúngicas, antivirales, antineoplásicos, anticoagulantes, tóxicos, antitumorales, antipalúdicos, antihelmínticos, antiinflamatorios, antiprotozoarios, inmunosupresores... En cosmetología suelen utilizarse tres tipos de algas: Fucus, Ascophyllum y determinadas especies de Laminaria.

Se pueden añadir a los jabones de varias formas: si las tenemos deshidratadas las podemos rehidratar y hacer una papilla con un porcentaje del peso del líquido de la receta del jabón, las congelaremos y sobre los hielos disolveremos la sosa normalmente. Por otro lado, si las tenemos pulverizadas podemos añadirlas en la traza a modo de colorante, bien mezcladas con un poquito de aceite o bien secas en forma de lluvia.


Colorantes naturales para jabones de aceite: alga espirulina
Alga espirulina pulverizada añadida en la traza



Alkanna tinctoria:

Era una raíz usada en la medicina medieval para dar color a los preparados, también se usaba para teñir tejidos. Para usarla en los jabones se debe macerar en aceite. Produce diferentes colores dependiendo del pH, rojo en pH 6.1, morado en 8.8 y azul en pH 10. Así que en nuestros jabones dará bonitas tonalidades moradas o azules. La planta es de la familia de las boragináceas y contiene también alcaloides pirrolizidinicos, por lo que no es aconsejable experimentar con infusiones si tenemos problemas hepáticos. Se conoce a esta planta como raíz del traidor, supongo que ese nombre se debe a que dependiendo de la mordiente o el fijador que se usara para teñir las ropas antiguamente el resultado era diferente... Si su nombre no se debe a esto, creo que hubiera sido una buena historia. 


Arcillas:


Dependiendo del tipo de arcilla podemos obtener tonos amarillos, rojizos, marrones, rosas, blancos, verdes... La arcilla se suele utilizar en los jabones para regular pieles grasas, mantener el acné a raya, como desmaquillante... Las incorporaremos en la traza en forma de lluvia removiendo bien para que no queden grumos, o mezclando con un poco de aceite descontado de la receta y removiendo hasta su completa integración. Cada arcilla tiene sus propiedades particulares, por lo que lo mejor es leer antes de comprar, la más sencilla de conseguir suele ser la arcilla roja, con un color característico de ladrillo.
Colorantes naturales para jabones de aceite: arcilla amarilla y arcilla verde
Arcilla amarilla y verde pulverizada en la traza
Colorantes naturales para jabones de aceite: arcilla rosa
Leche de cabra y arcilla rosa. Gracias por las fotos Luciérnaga 😉

Azafrán: 


Da lugar a un color amarillo más o menos intenso según la cantidad, aunque francamente no es un buen colorante ya que sale extremadamente caro y se puede sustituir por otros colorantes como una pequeña cantidad de aceite de palma africano, macerado de zanahoria, arcilla amarilla, annato, mica o colorantes para jabones sintéticos. Si queremos conseguir amarillo tenemos muchas opciones para elegir a parte del azafrán.  Personalmente prefiero el azafrán en la olla. 


Bixa orellana, annatto o achiote:

Produce tonalidades desde amarillo pastel a anaranjado-rojizo. El pigmento se encuentra en la cubierta de las semillas. Se puede usar en polvo añadiéndolo a la disolución de sosa y agua, bien añadiendo el polvo a la traza, o incluso también se puede macerar en aceite, ya que contiene un carotenoide llamado bixina que cederá el color al unto, en la disolución alcalina conseguiremos la tintura gracias a la norbixina que es la parte hidrosoluble. El color permanece estable en rangos de pH de 5 a 9. Este árbol se cultiva en El Salvador, Costa Rica, México, Panamá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Andes de Perú.


Cacao: 

Color marrón más o menos suave. El color se mantiene con un pH estable de 3 a 11, además es resistente al calor y la luz, por lo que se usa también como colorante alimentario. En el jabón lo usaremos en polvo agregado a la traza, además nos aportará propiedades emolientes, nutrientes y antiedad y su inigualable olor, los jabones hechos con cacao desprenden un suave aroma por lo que no es necesario usar aceites esenciales y pueden se una buena opción para los jabones utilizados por los más pequeños de la casa.

Colorantes naturales para jabones de aceite: cacao puro
Cacao puro en polvo añadido en la traza


Café: 

De marrón muy suave a casi negro, dependiendo de la concentración, el tipo de café, si es grano triturado o instantáneo y del modo de uso. Lo podemos agregar en la lejía o en la traza, aunque personalmente me gusta más ponerlo en la traza, ya que en la lejía perdemos algo de color y desprende olor a churruscado. Además si usamos café molido triturado agregaremos propiedades exfoliantes a nuestro jabón. De esta manera también podremos jugar con las decoraciones del jabón de muchas formas diferentes, os animo a investigar. Por cierto, para dar aroma a café en nuestros jabones podemos elegir entre usar fragancias sintéticas, extractos aromáticos o aceites de café tostado, con el aroma que desprende el café usado para dar color no será suficiente.

Caléndula: 

Para obtener colores crema, amarillentos o anaranjados, dependiendo del método que utilicemos y la concentración, aunque nunca conseguiremos tonalidades muy oscuras o saturadas. Podemos reemplazar el líquido de la fórmula de jabón por infusión de caléndula, resultando así unas tonalidades muy suaves en los jabones. También podemos macerar las flores en aceites para obtener unos tonos más consistentes, pero siempre obteniendo tonos rústicos. La calendula officinalis es una planta típica Europea que crece de forma espontanea durante prácticamente todo el año, es una planta magnifica para la piel, si quieres saber más sobre sus propiedades te recomiendo este enlace: Flora espontánea: calendula officinalis.

Colorantes naturales para jabones de aceite: infusión de caléndula y cúrcuma en polvo
Cúrcuma en polvo arriba y abajo con infusión de caléndula.

Canela: 

Dependiendo de la cantidad y la concentración desde colores beiges a marrones. La incluiremos pulverizada en la traza, además nos dará una textura exfoliante muy suave en nuestros jabones. El aceite esencial de canela es rubefaciente, por lo que se suele usar en masajes para irritar de manera controlada la piel, ayudando a aliviar determinados síntomas como los dolores recurrentes o los hongos, la canela en polvo contiene proporciones de sustancias activas en muchísima menos cantidad que el aceite esencial, pero aún así no está mal tener en cuenta que puede llegar a irritar la piel. Se utiliza también como método para restablecer la circulación sanguínea capilar. La canela es otro de los aditivos que podemos usar para aromatizar de forma suave y delicada nuestros jabones cuando no nos quedan aceites esenciales o fragancias en nuestro armario.


 
Colorantes naturales para jabones de aceite: con cúrcuma en polvo y canela
Con cúrcuma y canela en polvo. Gracias por la foto Luciérnaga 💜

Carbón activo:


El carbón activo o carbón activado es un aditivo que además de aportar increíbles propiedades a nuestros jabones, los tiñe con un color negro intenso que no conseguiremos con ninguna mica ni tinte.  En cosmética nos aportará sus cualidades limpiadoras: absorbe el exceso de grasa, impurezas y suciedad, ayudando a eliminar o por lo menos a hacer menos visibles los puntos negros. Es un buen aliado también para combatir el acné causado por virus o bacterias. El carbón activo se puede obtener de diferentes materiales, como la cáscara de coco, diferentes semillas o el bambú. Como dato os contaré que se utiliza en ámbitos muy diferentes, como puede ser la potabilización de aguas, la purificación de distintas sustancias, como puede ser la glicerina o para tratar envenenamientos severos en medicina.


Carmín: 

El carmín es un colorante muy conocido en cosmética debido a las barras de labios. En jabones podemos conseguir colores que varían desde el rosa hasta el color carmín propiamente dicho. Este colorante se extrae de la hembra de la cochinilla, unos insectos minúsculos de color rojo vivo utilizados desde hace milenios. Existen diferentes opciones comerciales de este tinte. Se utiliza en la industria alimentaria bajo la nomenclatura E120, en cosmética, en pintura y en tintorería de manera habitual.


Cayena: 

Con la cayena podemos obtener tonos rojo pálido, naranja o marrónaceo. El colorante que podemos extraer de las cayenas es el mismo que podíamos sacar de los tomates y otras frutas, se trata del licopeno y la capsaicina, colorantes naturales solubles en aceite. Para ello maceraremos las cayenas en aceite para extraer el pigmento y después usaremos el aceite para realizar el jabón. Dependiendo de la concentración y la cantidad obtendremos diferentes tonalidades. La cayena tiene la propiedad de estimular la circulación y usada en ungüentos suele enrojecer la piel, al igual que la canela. En los jabones al estar muy poco tiempo en contacto con la misma lo más probable es que no notemos sus efectos, de todas maneras, al igual que con el resto de jabones hay que tener cuidado de que la espuma no entre en contacto con los ojos.


Clorofila:

Se puede obtener un color verde intenso gracias a la clorofila. Mismo procedimiento que el citado anteriormente con la alfalfa.

Cúrcuma: 


Dependiendo del tipo conseguiremos tonos de naranja a amarronado. Se añade pulverizada en la traza, obteniendo diferente tonalidad dependiendo de la cantidad. Aporta propiedades cicatrizantes y algunos de sus componentes están siendo utilizados para mejorar síntomas de algunos tipos de psoriasis, aunque por ahora son solamente estudios, merece la pena mencionarlo. También se usa alguno de sus principios activos en pomadas para tratar hemorroides y otras inflamaciones. 

Espinaca molida: 

Vamos a conseguir un verde más o menos intenso. Podemos usarla pulverizada en la traza o hacer un caldo muy concentrado en el que herviremos y trituraremos las hojas, para después usarlo para disolver la sosa, recordar que se debe congelar antes de usar. 

Con espinaca, espirulina y mica verde. Gracias por la foto Sayti 💓


Harina de maíz: 

Consigue un efecto exfoliante suave además de proporcionar un bonito color amarillo en el jabón se utiliza en polvo mezclado en la traza. Si conseguimos mazorcas de otros colores es posible que consigamos variación en los tonos, ¿Lo habéis probado?


Hipérico:

Resultará un tono verde suave y elegante si usamos el aceite resultado de macerar la hierba seca para elaborar jabón. Podemos encontrar esta planta en estado silvestre en prácticamente toda Europa y este de Rusia, aunque se ha adaptado también a China, Australia, Norte de África y América. Tiene propiedades anti-inflamatorias usado por vía tópica, también se le atribuyen cualidades cicatrizantes. Cuidado con su uso, pues aunque en el jabón apenas notaremos sus contra-indicaciones, puede tornar la piel fotosensible, lo que quiere decir que si lo usamos para otros menesteres como pueden ser los ungüentos para aliviar dolores o contracturas, podría causar reacciones no deseadas, como manchas o irritación.


Licopeno: 

Es la sustancia de la que hablamos anteriormente presente en los tomates, pimientos, cayenas... Esta si que es más difícil de conseguir en este estado en la tienda del pueblo, pero podemos extraerla de los alimentos mediante maceración en aceites. Además lo podemos tener en cuenta para investigar que otras frutas o verduras la contienen y así hacer nuestros propios experimentos.


Manzanilla: 

La manzanilla se puede usar en infusión, en aceite macerado, en polvo o combinando varios métodos. Aporta a los jabones propiedades antiinflamatorias y suavizantes.  Consigue colores beige o amarillentos suaves. Muy utilizaba antiguamente en preparaciones capilares para aclarar los cabellos y conseguir reflejos dorados en el pelo. También se usaba para aportar brillo al cabello usada como enjuague tras el lavado.



Paprika:

Esta especia es originaria de Hungría y viene a ser lo mismo que el pimentón que hemos usado toda la vida, por tanto obtendremos tonos rojizos, anaranjados o marronáceos, dependiendo de la cantidad y del tipo, algunos son más oscuros que otros. Actúa por los mismos componentes que la anterior citada cayena y podemos espolvorearlo en la traza jugando con la cantidad para obtener una u otra tonalidad.


Pimentón:

Mismo modo de uso que la paprika y la cayena.


Remolacha: 

Aún tengo un tarro de remolacha seca esperando ser pulverizada para hacer la prueba, ya que he encontrado información contradictoria sobre este ingrediente y quiero comprobarlo por mi misma. Según algunas fuentes, en jabones sólidos da un color amarillo calabaza, según otras pueden llegar a obtenerse tonos liliáceos. aunque me temo que se oxide por el alto pH y termine convirtiéndose en marrón... Pronto lo sabremos.

Romero: 


Con aceites macerados en romero podemos conseguir unas tonalidades rojizas de lo más bonitas y rusticas. Los jabones con romero son excelentes para las pieles maduras y si usamos una combinación de aceites que den una espuma particularmente cremosa son también muy buena opción para usar en el cabello o la barba, podemos combinarlo también con cerveza para conseguir jabones para el pelo con fantásticas propiedades.


Colorantes naturales para jabones de aceite: aceite de oliva macerado con romero
Aceite de oliva macerado en romero e infusión de té verde


Sándalo: 

Dependiendo del tipo que se use desde rojo intenso, pasando por rojo parduzco, beige o amarillo. El sándalo reacciona también con el pH dando tonos más rojos para valores ácidos y purpúreos para los más alcalinos, aunque dependiendo de las concentraciones se puede obtener una gama de colores muy amplia. 


Zanahorias: 

Coloración anaranjada incluso con poca cantidad, si usamos un macerado en aceite muy concentrado podemos obtener colores muy vivos. Además conseguiremos un jabón estupendo para el verano gracias a su alto contenido en betacaroteno.

Colorantes naturales para jabones de aceite: aceite de palma africano
Con aceite de Palma y macerado de zanahoria. Gracias mimoko por la foto 😆

Zanahoria morada: 

Depende del pH desde azul a rojo. Con las mismas propiedades que las zanahorias, aunque en este caso podríamos usarla también en polvo añadida en la traza. Estas las tengo pendientes de probar por dos razones, la primera es que no he encontrado hasta la fecha las zanahorias moradas y la segunda es que lo he descubierto al terminar de escribir este artículo, así que me lo apunto para que no se me olvide.




Y no puedo terminar el artículo sin mencionar las micas y los pigmentos naturales, ambos colorantes estables que podemos agregar a nuestros jabones sin ningún riesgo, pero de los que hablaré en otra entrada.

Agradecimientos a quienes me habéis prestado vuestras maravillosas fotos: 

Sayti
Luciernaga

Fuentes:






Comentarios

  1. Algunos de estos jabones son auténticas joyas ¡qué bonitos colores! Es increíble ¡una gran entrada!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa, jo, menudo artículo! de lo más interesante maja. A mi sabes que me pasa? bueno lo primero es que no tengo ni idea claro, eso ya lo sabes, pero mira, por ejemplo, tengo mucha lavanda en la aldea, entonces cuando recolecto todas las flores me guardo los granitos en tarros y luego hago infusión para el jabón. Luego echo también flores secas de lavanda pero cuando está echo el jabón todo ha desaparecido, no hay aroma, color, ni siquiera se ven restos de las flores. La sosa se come todo, y veo los tuyos y es que me da una envidia que me muero, en serio.
    Un besooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, gracias :)

      Es todo cuestión de práctica muyer. El tema del aroma simplemente tendrías que añadir aceites esenciales o fragancias y con eso lo tendrías todo solucionado. Los jabones hechos con infusión o con aceites macerados no tienen la suficiente potencia como para mantener el aroma, como bien has dicho por la acción de la sosa, pero añadiendo los aromas en la traza al final del proceso verás que consigues un aroma estupendo y duradero. Yo suelo poner hasta 15 ml por kilo de jabón y es más que suficiente, si te animas o tienes alguna duda ya sabes :)

      Besines

      Eliminar
  3. Qué buen trabajo!!!. Gracias por toda la información super interesante, no tenia ni idea de cuantos colorantes naturales podemos usar. Tomo noto de todo. Me encanta tu blog. Soy luciérnaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta experimentar con estas cosas, de echo tengo algunos pendientes de test, pero como te decía por el otro canal no tengo tiempo suficiente... Ya me contarás los que vayas probando.

      Un besin

      Eliminar
  4. ¡Hola Marta!

    Es un post de lo más interesante, muy completo, donde específicas el uso de cosas naturales.

    Un besote compi ;)

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, sobre todo para personas como yo a las que nos gusta las manualidades y realizar nuevas cosas por nosotras mismas.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, cualquier día te pones a hacer jabones :)

      Eliminar
  6. Hola, justo lo que estaba buscando¡¡ gracias¡ siempre que busco algo de colorantes naturales me salen páginas americanas. Es estupendo como lo explicas y los jabones son preciosos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado, muchas de las páginas con las que aprendo son americanas, pero claro, ellas van un pasito por delante en algunas cosas y como pueden vender en casa, experimentan más que nosotras, o creo que será por eso :)

      Algunos de estos colorantes los puedes usar también para jabones de glicerina.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Hola, quisiera saber si al usar el cocimiento de las plantas aromaticas(citronella) por ejemplo, debo usar la planta seca o fresca?? y no le da hongos a mediano plazo al jabon? actualmente hago jabon para la cocina pero necesito algo para quitarle el olor al aceite, por eso pensé en el cocimiento de alguna planta aromática, quedo atenta a tu respuesa y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, en el blog tengo una de forma para limpiar el aceite usado de cocina, te dejo el enlace:

      Como limpiar el aceite usado para hacer jabón de uso doméstico

      Se puede limpiar también con carbón vegetal usando el mismo método o con arcilla.

      Por otro lado en cuanto al tema de hacer infusión para eliminar el olor, no entiendo muy bien si quieres cocinar el aceite usado con la infusión o usar la infusión para preparar con la infusión el jabón. No te preocupes por el tema de los hongos, el jabón tiene un pH muy alcalino y no deja que crezcan bacterias en el, otra cosa es que añadas la hierba en pedazos como decoración en fresco... ahí si podrías tener problemas.

      Como consejo te recomiendo primero limpiar el aceite con el método que te cuento arriba, luego puedes dejarlo macerar con hojas de pino, abeto o ciprés, además de darle aroma aportan resina y aumentan la espuma, puedes también macerarlo a fuego suave durante unas horas para extraer la resina y los aromas y si el aceite no está muy sucio o no esta rancio.

      Otra idea es dejar un porcentaje de sosa suelta, así casi seguro que no te deja ningún tipo de olor en la pastilla de jabón, eso sí ponte guantes al usarlo, pues reseca mucho la piel.

      Te dejo otro enlace con una receta de jabón para la ropa, pero que se puede usar para lavar los platos si no te molesta su formato en pastilla dura:

      jabón para ropa en pastilla con aceite de oliva reciclado

      Si no usas aceite de oliva tienes que recalcular la fórmula. Si no sabes muy bien de que estoy hablando dímelo y miramos a ver tus dudas, así escribiré una nueva entrada, que hace tiempo que no me paso por aquí a mejorar el blog.

      Ah! se me olvidaba otra opción para eliminar olores es limpiar con alumbre en polvo, aunque esta la tengo apuntada para probarla, lo leí por la red y teniendo en cuenta que elimina olores de zapatos y axilas puede ser válida, aunque aún no la he comprobado :)

      Espero que te sirva de ayuda, cualquier cosa me dices.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola! Desde Honduras. Me encanto su articulo sobre colorantes naturales. Aqui no se encuentran las micas para saponificacion en frio y quiero hacer jabones marmoleados.

      Eliminar
    3. Pues espero que puedas experimentar con algunos de los ingredientes que se nombran aquí.

      ¡Mucha suerte!

      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  8. Me encanta! Justo lo q buscaba! Voy a ir probando las cositas aunq he leido en varios sitios q los colorantes naturales no aguantan mucho tiempo, q opinas??? Yo ya he probado el pimenton y de momento ha superado la maduracion con exito! Otra pregunta, puedes explicar un poco mjr lo del carbon activo? Como se utiliza? Sirven las pastillas de carbon activo para la gastrointeritis? Muchas gracias x la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me alegro que te guste el artículo y que vayas probando cosas, es la mejor manera de aprender :)

      En cuanto a si aguantan o no los colorantes naturales desde mi experiencia si que lo hacen, son menos vistosos que las micas u otro tipo de colorantes especiales para jabones de sosa, pero tengo hechos jabones coloreados con algas, cúrcuma, arcilla, cacao... que se han curado y mantenido en mi armario hasta un año sin notar pérdida de color. Supongo que el guardarlos en las condiciones adecuadas influye también bastante. La única pega que yo les veo a este tipo de colorantes, como te decía antes es que dan unos tonos más rústicos y no tan vivos, aunque esto no tiene por que ser un inconveniente.

      Sobre el carbón activo, yo uso uno en polvo, compro un preparado especial para cosmética. Con muy poca cantidad se consiguen negros muy intensos, así que vete añadiendo a poquitines en la traza y removiendo a mano, verás como enseguida se torna todo negro como la noche. A lo de si sirven las pastillas de gastroenteritis me imagino que si, yo alguna vez que me quede sin materiales he usado las cápsulas de espirulina para colorear en lugar de las algas que suelo usar normalmente. Si las pastillas de las que hablas vienen en cápsulas simplemente ábrelas y agrégalas a la traza como te decía, si vienen en forma de comprimido prensado tendrás que aplastarlas bien para conseguir que se forme un polvillo fino fácil de dispersar.

      Espero haber resuelto tus dudas. Cualquier cosa pregúntame.

      Un saludo,
      Marta.

      Eliminar
  9. Hola Marta!
    Me gustó por lo completo esta entrada de colorantes naturales <3
    Me saber si las micas son naturales, que efecto tienen en el cuerpo ?? Quisiera hacer un jabón blanco pero no quiero usar Dióxido de Titanio y me recomendaron usar micas pero no se que tan blanco puede quedar.
    Slds :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a ver si te puedo ayudar.

      Las micas son minerales u óxidos minerales pulverizados. En principio son hipoalergénicas (hasta que no se demuestre lo contrario) por lo que no hay ningún problema en usarlas sobre la piel, para que no les tengas miedo te comento que con ellas se fabrican multitud de cosméticos como sombras de ojos o brillos de labios y también sirven para colorear otros cosméticos como jabones o cremas.

      En cuanto a usarlas para obtener un jabón de color blanco (pero blanco blanco, de esos que contrastan con el negro u otros colores de forma cegadora) no lo vas a conseguir, yo he intentado con un par de tipos, uno recuerdo que su denominación era algo así como "blanco perla" y la otra no recuerdo el nombre. El caso es que la mica pierde mucha fuerza en cuanto la añadimos al jabón debido a la opacidad de este y el blanco... no será blanco, es más si los aceites que uses son semitransparentes (o usas también ingredientes blancuzcos como el karité) casi no vas a notar que has añadido nada... Recuerdo una vez que añadí un botecito de mica en un jabón para intentar que me quedará lo más blanco posible (uso un botecito de esos para varios kilos de jabón) y la verdad es que parecía que no llevaba ningún colorante... Pero bueno, de aquella aprendí la lección y uso este tipo de tonos de otra forma: la espolvoreo sobre el jabón o la mezclo con la misma cantidad de peso de aceite (suelo usar el aceite del sobreengrasado) para ponerla en la superficie y decorar bien haciendo dibujos, bien dejando la superficie homogénea, eso ya es a gusto de cada uno, o del momento, con esto conseguirás un efecto blanco perlado y brillante muy bonito, tengo una foto del efecto que se consigue pero con otro color, pero bueno, yo creo que te puedes hacer a la idea en este enlace.

      Por otro lado, en cuanto al Dióxido de Titanio, creo que no deberías tenerle miedo, es una sustancia que se produce naturalmente, aunque también se produce a gran escala en industrias, de todas formas, es un producto al que no se debe temer. El tema de que puede ser cancerígeno se refiere a inhalaciones en grandes cantidades y de forma constante. Además está aprobado por la FDA y es totalmente seguro como aditivo tanto en industria cosmética como alimentaria.

      En un jabón vas a usar muy poca cantidad y el agua va a impedir que la piel lo absorba por completo, pero si lo vas a manipular en casa te recomiendo el uso de mascarilla (una decente) más que nada porque las sustancias como esta, o las micas se componen de partículas muy pequeñas que al ser inhaladas pueden resecar las mucosas, con las consiguientes molestias posteriores.

      El dióxido de Titanio también se utiliza para fabricar cremas y filtros solares caseros y no tan caseros, es más muchos (etiquetados como ecológicos y naturales) tienen este elemento en su composición, fíjate bien en las etiquetas ;)

      Si tuviera más formación y conocimientos creo que me dedicaría a intentar quitar el miedo a todas las que como tu (y yo hace unos cuantos años) teníamos miedo de los productos químicos.

      Espero haber resuelto alguna de tus dudas o si no, haberte hecho dudar más (incluso de mi jajaja)... Y no haberte aburrido en exceso.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  10. Buenas!
    Me parece una entrada genial, muchas gracias. En cuanto al dióxido de titanio, no estoy de acuerdo contigo en que haya que quitarle el miedo, ya que parece que ni los expertos aún saben los daños que puede producir. De hecho, es algo que parece que están investigando actualmente. Si tuviéramos más información y conocimientos probablemente no utilizáramos muchos de los productos químicos, ya que nos dicen que son seguros hasta que salta la liebre y, boom!!! de repente son lo peor de lo peor...es sólo una reflexión en voz alta, y probablemente no sea el lugar, si es así lo siento. He leído bastante sobre el dióxido de titanio y mi sensación es que en un futuro cercano lo dejarán de utilizar, pero otra vez, es sólo mi sensación.
    En este artículo hacen una reflexión sobre el mismo:
    https://www.compromisoempresarial.com/rsc/2018/11/dioxido-de-titanio-cancerigeno-una-oportunidad-para-la-rsc-de-las-empresas/
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y reflexión, le echaré un vistazo al enlace que envías :)

      La verdad es que a día de hoy he decidido no posicionarme ni a un lado ni a otro ya que no tengo los conocimientos suficientes sobre la materia, además he de decir que hay estudios que se contraponen fuertemente con sus conclusiones, por lo que creo que al final una tiene que hacer lo que le parezca correcto y atenerse a sus consecuencias.

      Un saludo

      Eliminar
  11. Hola Marta, gracias por compartir tus experiencias y conocimientos. También me gustan los jabones naturales y actualmente les pongo color con micas y quedan bonitos.
    Hice unos con pigmentos y al usarlos, el agua sale de todos los colores que he puesto, por ejemplo, para hacer un marmoleado. Se supone que esos pigmentos son para jabones por saponificación en frío. No sé si hay alguna técnica que usen los maestros jaboneros para evitar que el agua se manche.
    Lo otro que me gustaría saber es si al usar colores naturales como cacao, espirulina, zanahoria, etc. el agua se teñirá o la piel ? Si se le agregan frutas, se manchará también? Conoces pigmentos o colorantes que puedas recomendarme? Ya he buscado en internet y no doy con algo que me de seguridad, aunque muchos dicen que son para jabones artesanales y saponificación en frío.
    Y la última pregunta, fragancias que no endurezcan la traza mientras se está trabajando? Yo uso AE y la verdad es que son muy caros y se van con el agua.
    Desde ya muy agradecida.
    Ojalá puedas ayudarme a resolver mis dudas. Desde ya muy agradecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los pigmentos suelen dar esos problemas, hay que ajustar mucho la cantidad, pero después de varias experiencias yo también opté por las micas... Hay otros colorantes líquidos que vienen preparados y que con unas gotitas dan bastante color y no destiñen, el problema es que hay varios tipos y no te se decir cual es el bueno.

      Con respecto a los colorantes naturales depende del colorante y de la cantidad que uses... Por ejemplo el cacao o el carbón activo (que hay que usar muy poquito) sacan la espuma marrón y negra respectivamente, pero la piel no la tiñen. La verdad es que con el pigmento no recuerdo tampoco que se tiñera la piel, pero dejé de usarlo porque lo utilizaba sobre todo para obtener rojo intenso y daba un efecto muy feo... LA ducha parecía sacada de la peli de Psicosis xD

      Con respecto al tema de las frutas, tienen pH ácido y el jabón alcalino, por lo que normalmente se oxidan y al final sale color marrón o crema, dependiendo la cantidad de fruta que le pongas...

      Como recomendación las micas son geniales, además puedes hacer muchos efectos con ellas y dependiendo de la cantidad te saldrá color pastel o un color más intenso. Si buscas por la web hay tutoriales para que queden también brillantes, yo resto un pelin de aceite del sobreengrasado lo mezclo bien con la mica y luego lo uso para hacer dibujitos en la superficie, al curar el jabón y al estar mezclado con aceite la mica seca, el aceite se absorbe en el jabón y la mica queda brillante y muy bonita. Los mejores tutoriales están en chino y en inglés ;) aunque no sepas de idioma si ya has hecho jabón seguro que te apañas.

      Muchas fragancias y aceites esenciales aceleran la traza, algunos más que otros, la verdad es que no me los sé de memoria.... Las fragancias si tienen alcohol también, lo que puedes hacer es trabajar a una temperatura menor o cogerle el puntillo para añadirlas antes de ese momento en el que aparece la traza.

      Las fragancias son más fuertes y si lo que te gusta es que el olor quede en la piel esa es tu opción sin duda. Son algo más baratas que los aceites y cunden bastante más, úsalas con moderación :)

      Espero que te sirvan mis respuestas, aunque muchas cosas son bastante subjetivas.

      Un saludo y a jabonear!


      Eliminar
  12. Hola.. cómo están. Quería probar con Col morada. A pH altos se torna color celeste. Resultará? Se puede agregar el jugo extraído de las hojas? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La col morada o lombarda, como la llamamos por aquí, es uno de los pendientes en mi lista, no la he probado para hacer jabón, pero si para fabricar papel tornasol casero para comprobar si el pH de algo es ácido o alcalino. Con el jabón se tornará azul por tener pH alcalino, con el vinagre y otros ácidos se vuelve rojo :) Es un experimento muy divertido de hacer.

      Me imagino que servirá, pero tendrás que jugar con las proporciones, pues como te comento no lo he hecho nunca.

      Una buena idea sería intentar conseguir col deshidratada y pulverizarla, o ponerla a secar en un secador de frutas ( o incluso al sol, protegíendola de la luz solar y utilizando solo el calor) para luego, cuando esté bien seca convertirla en polvo (con un molinillo de café electrico o un aparato similar) y probar si de esta forma se consigue una concentración de color mayor, en este caso, yo usaría el polvo como un colorante
      y lo añadiría en la traza.

      En el caso de que exprimas la col con una licuadora, congelaríael zumo obtenido o lo enfriaría en la nevera antes de disolver la sosa, para que no alcance tanta temperatura, por si hubiera riesgo de que el color pudiera mermar, de todas formas, los gruisos con esta col suelen salir bastante morados, asi que no creo que tenga mucho problema al reaccionar con el calor, aunque es una recomendacíón que podría ser útil.

      Espero haber servido de ayuda, perdona la demora en contestar.

      Saludos!

      Eliminar
  13. super interesante! gracias por compartir tus conocimientos, una vez use cacao en polvo en el jabón pero no se integro bien... lo añadí a la traza y batí mucho pero igual no se integro :( ahora que los uso me raspan un poco, no se si es porque el cacao no estaba bien triturado, si me pudieras aconsejar que hacer para que no me vuelva a pasar, te lo agradecería! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo siempre he usado el cacao en polvo, ya molido, si lo tienes que moler tú, lo mejor es usar un molinillo de café que deja las semillas bien trituradas y finas, en el caso de que no lo tengas puedes tamizar el cacao triturado con un colador, como se hace con las recetas de cocina, y desechar los pedazos que no pasen por el colador, para evitar que luego te pase lo que te está pasando ahora y que te raspe la piel, pues no es nada agradable.

      El cacao en polvo se añade en la traza, como bien has hecho, y si está bien fino no tendrás problema al integrarlo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. gracias!!! así lo hare :) que estés bien!

      Eliminar
    3. A ti, ya me contarás como te fue. Cualquier duda aquí estamos :)

      Eliminar
  14. Hola no me queda claro, si para los jabones de aceite y sosa se pueden usar colorantes sintéticos líquidos de grado cosmético? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, por supuesto que se pueden usar, lo que tienes que comprobar es que son específicos para jabones de aceite, pues estos tienen un pH alcalino y no todos los colorantes son apropiados; pero en cualquier tienda que vendan material para hacer jabón te podrán asesorar sobre el tema.

      Al comienzo de la entrada menciono que no todos los colorantes son aptos porque mucha gente que venía a mis cursos me preguntaban por los colorantes alimenticios (los que se usan para dar color al fondant o a los bizcochos) y esos en concreto no son buenos porque con el pH terminan por volverse marrones... Y es una pena que teniendo otras opciones por casa no las aprovechemos, de ahí esta entrada.

      Yo para los jabones suelo usar micas, que es lo que se usa para hacer maquillajes, y la verdad es que me dan muy buen resultado, además puedes jugar mucho con los acabados y con la tonalidad del color, incluso mezclarlas para obtener colores diferentes; pero también existen otro tipo de pigmentos que son válidos y como te decía en cualquier tienda de jabones te podrán decir sobre la estabilidad, la proporción, etc. A mi personalmente no me gustan tanto, porque en varias ocasiones que los he usado tienden a desteñir cuando usamos la pastilla... Pero creo que les daré otra oportunidad más adelante para seguir experimentando, pues hay gamas de colores muy vivas e interesantes.

      Espero haberte resuelto la duda,
      un saludo.

      Eliminar
  15. Excelente articulo, todo muy claro y bien explicado. yo he dado color a mis jabones con canela , hojas de laures secas y molidas, hojas de lavanda de la misma manera, todo agregado a la traza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :)

      Muy buena idea, además con tu método conseguirás también darle textura al jabón y hacerlo exfoliante. Tendré que probar con las hojas de laurel, además enseguida se podrá recoger de los árboles.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola! Lograste probar el polvo de remolacha en los jabones? Tengo para hacer uno de de infusión de lavanda y manzanilla y pensé que incorporarlo para intentar un color violáceo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el polvo de remolacha se oxida y da como resultado un color caramelo más o menos intenso dependiendo de la cantidad que pongas. Para darle una tonalidad lila lo mejor es el polvo de mica, si no, puedes usar polvo de hibisco que dará un tono azulado debido al pH alcalino del jabón. También la col lombarda en polvo puede darte un tono azulado. Pero morado o lila sacado directamente de alguna planta aún no lo he encontrado.

      Espero que te sirva el azul!

      Saludos.

      Eliminar
  17. Me gustaría saber que aceites esenciales (marca o proveedor) nos recomiendas. He usado algunos pero el olor se va rápidamente.

    Muchas gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para conservar el olor de los aceites esenciales en los jabones es importante usar la cantidad adecuada de aceites, añadirlos en la traza y comprobar que la traza no esté muy caliente, a unos 40/45ºC. Además de esto hay pequeños trucos como guardar los jabones en cajas de cartón con pequeñas ventilaciones, añadir unos algodones impregnados con un par de gotas de las fragancias que has usado en los jabones o dejarlos curar en lugares secos y oscuros. También es muy importante no envolver los jabones de aceite con film transparente, pues solo contribuirás a u enranciamiento. ¡Ah! La cantidad que yo uso de aceite esencial para un kilo de jabón es de unos 15/20 ml de aceite o aceites esenciales si utilizo una mezcla, dependiendo de los aceites que uses.

      También puedes usar fijadores de olor como por ejemplo tintura de mirra o de benjuí, o también bálsamo de Perú. Si no recuerdo mal el almizcle es también un buen fijador de aromas. Eso sí, tienes que tener en cuenta que los fijadores tienen su propio aroma, por lo que hay que usarlos siguiendo las instrucciones del fabricante. Como fijador casero puedes usar tintura alcohólica hecha con alcohol (vodka u orujo van bien) y cáscaras de cítricos, aunque esta última fórmula es algo que hice como experimentación y que creo que no salió del todo mal, eso sí no te puedo dar más datos porque lo hice un poco al tuntún...

      Por otro lado si lo que te gusta es que el aroma sea fuerte y que impregne la piel al usarlos lo mejor que puedes hacer es usar fragancias cosméticas en lugar de aceites esenciales, pues estos son muy volátiles y se van bastante rápido, cuando te duches podrás oler el jabón, pero en cuanto te seques el aroma se habrá ido para siempre u_u

      Y como proveedor tienes varias opciones buenas, por un lado está la despensa del jabón, yo compró ahí y siempre me han gustado los productos, además si no sabes algo sobre el tema te asesoran y en varias ocasiones me han mandado la ficha técnica de algunos productos para investigar por mi cuenta. Por otro lado tienes aroma zone, tienen muchísimas cosas, la pega es que la página está en francés, pero también te asesoran y te mandan fichas si las necesitas, eso sí es más cara que la despensa. Y en general yo creo que cualquier página con tienda dedicada al mundo de la cosmética puede ser una buena opción, siempre puedes preguntar antes de comprar para ver si te gusta el trato y para ver si saben del tema, yo he comprado en varias que son empresas familiares y no he tenido problemas pero las que más uso son estas dos, una por que tienen de todo y la otra por la buena atención de las chicas.

      Lo que no te recomiendo es que pilles aceites esenciales en packs en Amazon o Aliexpress o este tipo de páginas con cosas muy baratas, porque suelen ser packs a muy buen precio pero muchas veces no son ni aceites esenciales ni fragancias cosméticas... y vas a tirar el dinero, yo piqué una vez porque vi un pack con 15 fragancias diferentes y quería oler muchas cosas nuevas para ver que me gustaba y que no... Eran botes muy chiquitines de 5 ml creo y me iban a servir para luego pedir botes más grandes... y al final no me sirvieron para nada; bueno sí, para aprender a no confiar en los chollos de Internet.

      Espero haberte ayudado :)

      ¡Saludos!

      Eliminar
  18. Enhorabuena por el artículo.
    Llevo un tiempo haciendo jabón con aceites reciclados y se puede decir que el resultado ha sido bastante aceptable, sin embargo, el mes pasado hice dos tandas, uno con el aceite que voy guardando de casa y otro con aceite que me dieron de un comercio de hostelería, a los dos les puse aloe, a los cuatro días los partí y tenían un color blanco precioso, pero pasados treinta días, el de aceite de casa sigue siendo blanco y el otro jabón tiene un color verde claro, no tengo ni idea de porqué ese cambio de color, puedes ayudarme. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :)
      Entiendo que las dos tandas que hiciste las hiciste con los mismos ingredientes y siguiendo el mismo sistema, ¿correcto? Si es así, lo más probable es que el aceite sea el causante. Hace años a mi también me guardaban el aceite de hostelería para hacer pastillas de jabón quitamanchas, pero al final dejé de recogerlo porque muchas veces venían mezclados varios tipos de aceites y eso terminaba siendo un problema: los jabones salían más blandos de lo que me esperaba, se enranciaban con mayor rapidez o simplemente pasaba demasiado tiempo limpiando y colando los aceites para después usarlos. solo por curiosidad, ¿con que aceite has hecho los jabones de casa? y ¿que aceite te han dado en los comercios?

      Cuando dices que el jabón se ha vuelto verdoso... ¿es por toda la pastilla igual, el color es homogéneo o forma manchas sobre la superficie? ¿Sigue teniendo el mismo olor o ha variado? ¿la textura sigue siendo la misma o ha cambiado de algún modo (que esté rugoso o agrietado)?

      En principio si el olor es el mismo y es uniforme no debería haber ningún problema, puede que simplemente sea una reacción con alguno de los aceites que haya mezclados en el garrafón de hostelería, pero sin verlo y sin más datos es difícil saberlo.

      Si tienes fotos estaría bien verlas, a ver si podemos averiguar algo más. Me las puedes enviar a blog.solaguatierra(arroba)gmail.com

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Entradas populares de este blog

Como hacer unas velas con sebo de vaca

Preparación de sebo de vaca para hacer jabones.

Cómo preparar oleato de romero

Contacto:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *