Flora espontánea: calendula officinalis.

Caléndula, maravilla, botón de oro.


Calendula Officinalis (Real Jardin Botanico, Madrid) (4657015473).jpg
"Calendula Officinalis (Real Jardin Botanico, Madrid) (4657015473)" by dalbera from Paris, France - Calendula Officinalis (Real Jardin Botanico, Madrid) Uploaded by russavia. Licensed under CC BY 2.0 via Wikimedia Commons.


Las caléndulas, también conocidas popularmente como maravillas o botón de oro, son unas plantas de la familia de las asteráceas (Asteraceae) también llamadas compuestas (Compositae). Se las denomina así por la forma de sus flores "en forma de estrella"

La maravilla hace honor a su nombre común, ya que posee multitud de virtudes: administrada por vía interna se utiliza para estimular la actividad hepática y la secreción biliar, también es útil a la hora de aliviar los espasmos y las úlceras gástricas o intestinales. En algunos libros atribuyen también a la caléndula cualidades para regular y atenuar los dolores del ciclo menstrual. También posee propiedades fungicidas

Por vía externa su acción más conocida será la de reparar la piel en caso de quemaduras, inflamaciones, infecciones, heridas, cicatrices y cualquier otro daño menor. Se puede aplicar en forma de emplastos, compresas, lociones, ungüentos, cataplasmas... O en formas elaboradas como pueden ser cremas o jabones.

Calendula (298832160).jpg
"Calendula (298832160)" by Audrey from Central Pennsylvania, USA - Calendula Uploaded by . Licensed under CC BY 2.0 via Wikimedia Commons.


La parte usada de la planta son las cabezuelas florares o simplemente los pétalos. Se pueden recolectar durante todo el periodo de floración de la planta que puede llegar a alargarse desde abril hasta octubre, dependiendo de los factores de la zona. El proceso de secado es delicado, ya que debemos evitar que se pierda el color, para ello debemos evitar exponerlas al sol. Una vez secos podemos guardarlos en tarros de cristal que cerraremos de forma hermética hasta su uso posterior.

Las caléndulas crecen de forma espontánea en  toda Europa meridional, por lo que con unas pocas semillas recogidas de una flor silvestre podemos reproducirla y mantenerla en nuestro huerto de forma permanente, pues se resiembra de manera espontánea.

Calendula officinalis 003
Semillas secas de caléndula.

Como beneficios para nuestro huerto podemos destacar un fuerte efecto aleopático, sus propiedades nematicidas y como planta para atraer fauna auxiliar. Aunque debemos tener cuidado de no sembrar junto a ella hinojo, ajo o trigo sarraceno, pues con estas tres plantas anteriores no es buena compañera. Además como citan en el libro "Plantas compañeras del huerto ecológico" hay estudios que demuestran que inhibe la germinación de las semillas de lechuga, por lo que tampoco es buena idea poner estos semilleros a su vera.



Calendula officinalis - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-024.jpg
"Calendula officinalis - Köhler–s Medizinal-Pflanzen-024" by Franz Eugen Köhler, Köhler's Medizinal-Pflanzen - List of Koehler Images. Licensed under Public Domain via Wikimedia Commons.



Como podemos utilizar la caléndula:


En forma de infusión:

Añadimos al agua hirviendo 1 ó 2 cucharaditas de pétalos secos, paramos el fuego y tapamos. Lo dejamos reposar durante 10-15 minutos. 

En forma de tintura:


Tomar de 1 a 4 ml de tintura 3 veces al día.

Por vía externa:

Se puede usar en forma ce crema, ungüento, lilimento, aceite infusionado, jabón...

En forma de compresa mojaremos una venda o tela de algodón en infusión y la aplicaremos caliente (cuanto más mejor) sobre la zona afectada. La compresa debe cambiarse cuando se enfría, para mantener más tiempo el calor podemos cubrir con un plástico o papel encerado y encima una bolsita de agua caliente.

En forma de cataplasma procederemos de la misma manera pero con la diferencia de que usaremos la planta fresca.


Calendula officinalis and sky


Para terminar decir que las flores son comestibles, podemos usar sus pétalos para dar un toque de color a las ensaladas y así beneficiarnos de sus múltiples propiedades.

Puedes saber más sobre flora espontánea de Asturias en mi índice de plantas medicinales.

Quizás también te interese...

2 comentarios:

  1. Holaaa, como me gustan las caléndulas, estoy deseando de que salgan en mi aldea, aunque aún queda para eso, allí el invierno es largo.
    Me alegro de verte!
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! No te creas... que aquí aún estamos rodeados de montañas nevadas y se nota un montón en la temperatura, hace una semana que andamos con la chimenea encendida jejeje

      Te deseo buenos cultivos para este año!! y huevos y pollos :P

      Por cierto, el año pasado me hice con unas ocas para mantener la hierba de los frutales a raya y han empezado a poner hace poco, ponen unos huevos enormes y deliciosos, si tenéis espacio os recomiendo una parejilla y así podrás experimentar en la cocina con los huevos, yo ya los he hecho de un montón de maneras diferentes :)

      Un abrazu!

      Eliminar

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Recibe un e-mail cuando publique contenido nuevo

* campo obligatorio