Flora espontánea: Maravilla, Calendula officinalis.



Las caléndulas, también conocidas popularmente como maravillas o botón de oro, son unas plantas de la familia de las asteráceas (Asteraceae) también llamadas compuestas (Compositae). Se las denomina así por la forma de sus flores "en forma de estrella". 


Sinonimia y descripción


Otros nombres comunes de la Calendula officinalis son: flor de todos los meses, maravillas mejicanas, tudescas, flamenquillas, mercadelas, reinitas, flor de los difuntos.

Las caléndulas son plantas de hasta 40 cm de altura, sus tallos raramente están erguidos, si no que se doblan apoyándose en el suelo o en la otra vegetación. Las hojas, verdes y algo vellosas rodean el tallo formando una densa mata. Las flores coronan la planta con sus deslumbrantes colores que van desde las diferentes tonalidades naranjas hasta los amarillos más brillantes y luminosos. 

Floración


Es una planta que podemos encontrar en flor prácticamente todo el año, si los inviernos y los veranos no son muy duros en cuanto a temperaturas. Si la cultivamos en el huerto la debemos regar durante el verano, sobre todo si hay escasez de precipitaciones.

Caléndulas en plena floración

Composición química


Contiene carotenoides en las flores, lo que le dan sus características tonalidades anaranjadas, también aceite esencial, aunque a priori son flores inoloras; encontramos esteroles, flavonoides, mucilagos y un principio amargo. Ácidos láurico, mirístico, palmítico, esteárico y pentadecícico. Además de saponinas.

Usos y propiedades


La maravilla hace honor a su nombre común, ya que posee multitud de virtudes: administrada por vía interna se utiliza para estimular la actividad hepática y la secreción biliar, también es útil a la hora de aliviar los espasmos y úlceras gástricas o intestinales. En algunos libros atribuyen también a la caléndula cualidades para regular y atenuar los dolores del ciclo menstrual

Por vía externa su acción más conocida será la de reparar la piel en caso de quemaduras, inflamaciones, infecciones, heridas, cicatrices y cualquier otro daño menor. Se puede aplicar en forma de emplastos, compresas, lociones, ungüentos, cataplasmas... O en formas elaboradas como pueden ser cremas o jabones. También posee propiedades fungicidas usada vía tópica. 

Detalle de los dientecillos formados en las puntas de los pétalos de las flores de caléndula


Acción farmacológica

  • Antiinflamatorio: por lo que resulta ideal para quemaduras, golpes moratones...
  • Astringente: por lo que puede ser usada como remedio de emergencia o de apoyo para detener las diarreas.
  • Vulneario: ideal para combinar con otras plantas con las mismas propiedades y aplicar en forma de cataplasmas directamente sobre la piel.
  • Antimicrobiano: muy usada como remedio para algunos tipos de herpes y verrugas de origen microbiano.
  • Colagogo: útil para expulsar la bilis y para purgas intestinales.
  • Emenagogo: para regular o favorecer las menstruaciones difíciles.
  • Tónico: por lo que puede combinarse con otros remedios para aumentar la sinergia y ayudar a recuperar el equilibrio natural de diferentes órganos.


Un poco de historia


La Caléndula officinalis es originaria de Europa meridional, ya se cultivaba en la Edad Media tanto por sus cualidades ornamentales como medicinales. En algunos libros hacen mención sobre el origen artificial de las calendulas que conocemos hoy en día mediante el cruce genético de otras Caléndulas silvestres como puede ser la Caléndula arvensis

En tratados medicinales antiguos no se tiene clara su constancia u origen siendo definida por diferentes autores y nombres como pueden ser Caltha vulgaris flore pallido, según Quer; Caltha por Plinio; Columela, según Virgilio; el Klymenon de Dioscorides... Pero no se puede asegurar que con estos nombres se estén refiriendo a la Maravilla.

El botánico Tournefort recomendaba que la caléndula fuera consumida en ensalada por los niños escrofulosos (con infección en los ganglios linfáticos), ya que decía estos experimentaban un gran alivio.

Asimismo, otro botánico italiano Caesalpinus elogiaba las propiedades aperitivas de las flores si estas eran encurtidas en vinagre y consumidas en las comidas.

Recolección


Cortaremos las cabezuelas florales justo donde comienza el tallo, también hay quien recolecta solo los pétalos, aunque personalmente me parece una tarea bastante laboriosa y muchas fuentes hablan de aprovechar incluso el polen de estas flores.

Se deben cortar en un día soleado y extender sobre papel secante o cañizos a la sombra en un lugar bien aireado para evitar que problemas con la humedad. El proceso de secado es delicado, ya que debemos evitar que se pierda el color, ya que la luz directa del sol destruye algunos de sus principios. Una vez secas podemos guardarlos en tarros de cristal que cerraremos de forma hermética hasta su uso posterior.

Se cortan las cabezuelas florales y se dejan secar para aprovechar las propiedades de las caléndulas


Forma de uso y dosificación

Como comentaba más arriba la parte usada de la planta son las flores o simplemente los pétalos. Se pueden recolectar durante todo el periodo de floración de la planta que puede llegar a alargarse desde abril hasta octubre, dependiendo de las inclemencias del tiempo de la zona. 

Las caléndulas crecen de forma espontánea en toda Europa meridional, por lo que con unas pocas semillas recogidas de una flor silvestre podemos reproducirla y mantenerla en nuestro huerto de forma permanente, pues se resiembra de manera natural.

En forma de infusión


Añadimos al agua hirviendo 1 ó 2 cucharaditas de pétalos secos, paramos el fuego y tapamos. Lo dejamos reposar durante 10-15 minutos. 

En forma de tintura


Tomar de 1 a 4 ml de tintura 3 veces al día.

Por vía externa


Se puede usar de manera elaborada en forma de crema, ungüento, linimento, aceite infusionado, jabón...

Para usarla en forma de compresa mojaremos una venda o tela de algodón en la infusión previamente preparada y la aplicaremos caliente (cuanto más mejor, pero cuidado con quemarnos) sobre la zona afectada. La compresa debe cambiarse cuando se enfría, para mantener más tiempo el calor podemos cubrir con un plástico o papel encerado poniendo encima una bolsita de agua caliente.

En forma de cataplasma procederemos de la misma manera pero con la diferencia de que usaremos la planta fresca machacada.

En ensalada


Para terminar decir que las flores son comestibles, tienen un sabor ligeramente amargo, pero que se disimula con el resto de los ingredientes, además podemos usar sus pétalos para dar un toque de color a algunos platos y así beneficiarnos de sus múltiples propiedades.



Las caléndulas son buenas aliadas para el huerto ecológico

Cómo podemos usar la caléndula en el huerto


Como beneficios para nuestro huerto podemos destacar un fuerte efecto aleopático, sus propiedades nematicidas y como planta para atraer fauna auxiliar.

Debemos tener cuidado de no sembrar junto a ella hinojo, ajo o trigo sarraceno, pues con estas tres plantas anteriores no es buena compañera. Además como citan en el libro "Plantas compañeras del huerto ecológico" hay estudios que demuestran que inhibe la germinación de las semillas de lechuga, por lo que tampoco es buena idea poner estos semilleros a su vera. Y como experiencia propia, tras unas cuantas siembras descubrí que tampoco favorece nada a las coles, ya que no las deja crecer y se quedan estancadas durante todo el ciclo, así que ya sabéis las caléndulas cerca de los tomates y lejos de los repollos.

Quizás también te interese...

2 comentarios:

  1. Holaaa, como me gustan las caléndulas, estoy deseando de que salgan en mi aldea, aunque aún queda para eso, allí el invierno es largo.
    Me alegro de verte!
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! No te creas... que aquí aún estamos rodeados de montañas nevadas y se nota un montón en la temperatura, hace una semana que andamos con la chimenea encendida jejeje

      Te deseo buenos cultivos para este año!! y huevos y pollos :P

      Por cierto, el año pasado me hice con unas ocas para mantener la hierba de los frutales a raya y han empezado a poner hace poco, ponen unos huevos enormes y deliciosos, si tenéis espacio os recomiendo una parejilla y así podrás experimentar en la cocina con los huevos, yo ya los he hecho de un montón de maneras diferentes :)

      Un abrazu!

      Eliminar

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Recibe un e-mail cuando publique contenido nuevo

* campo obligatorio