5 excelentes aceites esenciales con efecto antimicrobiano

Como los temas sobre aceites esenciales dan mucho que hablar, he decidido separarlos en bloques organizados según su uso o función. En este caso hoy hablaremos de algunos que tienen efecto antimicrobiano. Todos ellos con enlaces a fuentes de estudios para que vosotr@s mism@s podáis leer la información de primera mano y ampliar conocimientos. Como dice el refrán 

"El saber no ocupa lugar"

Y adaptándolo a nuestros días solo tendríamos que añadir...

"Está a tan solo unos clics", o "tan solo ocupa en los servidores de Internet".

Pero para no enrollarnos con cosas secundarias, pasemos a ver la lista de cinco aceites esenciales  con efectos anti-microbianos comprobados de hoy:



Aceite esencial de orégano - Origanum vulgare


Mariposa libando en las hermosas flores de una planta de orégano
No solo nosotros nos aprovechamos de las cualidades del orégano

El orégano es una planta de la familia Lamiaceae muy apreciada, no solo por sus múltiples usos en cocina, sino por sus propiedades medicinales. Ya se la utilizaba en la medicina tradicional como remedio para tratar la gripe y resfriados. También gracias a sus propiedades antimicrobianas se puede utilizar para tratar infecciones y aftas bucales e inflamaciones de garganta aplicándolo en forma de enjuagues o gárgaras.

Además de  lo anterior es posible aplicar una infusión de la planta de forma tópica para lavar heridas o cortes y evitar que se infecten.

Diluyendo el aceite esencial de orégano en un aceite portador (perfectamente podemos usar el aceite de oliva) lo aplicaremos para aliviar y desinfectar picaduras de mosquito.

Entre sus principios activos encontraremos aceite esencial que contiene timol y carvacrol.

Para terminar decir que se existen estudios para evaluar su actividad antibacteriana y uso como posible conservante de alimentos.


Aceite esencial de hierba limón o lemongrass - Cymbopogon citratus


Planta de hierba limón, limoncillo o lemongrass.
Lemongrass. Fotografía de Gardenology.org

La hierba limón es una planta de la familia Poaceae de uso popular en la medicina tradicional de Cuba, la India y otras zonas tropicales. También se emplea en cocina, como ingrediente en sopas, currys o para sazonar pescados y carnes, siendo introducida hace relativamente poco tiempo en la cocina occidental.

Tradicionalmente se la usa como repelente de mosquitos, desinfectante, como tratamiento para uñas encarnadas y otros problemas de la piel.

Entre sus principios activos encontraremos un aceite esencial compuesto en su mayor parte por citral.

Entre los numerosos estudios que evaluan sus propiedades cabe destacar el éxito para tratar problemas de la piel, pelo y uñas relacionados con algunos hongos.

Aceite esencial de mandarina - Citrus reticulata, citrus nobilis.


Árbol lleno de mandarinas listas para su recolección
Árbol lleno de mandarinas esperando su recolección


¿Quien no ha disfrutado del dulce sabor de las mandarinas en invierno? Las mandarinas además de ser una fuente de Vitamina C en las épocas frías cuando pocos frutos están disponibles, contienen un aceite esencial en su piel con un considerable efecto antibacteriano, como muchos otros cítricos.

Las mandarinas, se suelen consumir frescas, pero también las podemos encontrar formando parte de los ingredientes usados para la realización de mermeladas, confituras o jaleas. En ocasiones se usan también para aderezar carnes, normalmente aves.

Su piel se usa para aromatizar recetas: repostería, postres tradicionales, licores, etc.

También era habitual su uso para preparar aguas de colonia, como fijador de olor o base de perfumes cítricos.

Podemos encontrar concentraciones elevadas de terpenos entre los componentes de su aceite esencial. 

Se ha comprobado su efecto antimicrobiano del tipo bactericida contra las cepas bacterianas patógenas del tipo Gram positivas que producen enfermedades muy graves para el hombre.



Aceite esencial de canela, Cinammon


Canela en rama, muy usada como condimento para dar sabor y aroma a diversos platos
Canela en rama esperando ser usada para aromatizar alguna receta dulce


La canela, conocida sobre todo por los amantes de los postres (como yo) tiene además interesantes propiedades antimicrobianas.

La especia que usamos de manera cotidiana se extrae de la corteza desecada del Cinnamomum zeylanicum, una laurácea, nativa de la India.

Como otras de las plantas anteriores se utiliza mucho para aromatizar platos, postres o incluso para bases de aguas de colonia.

Se ha usado la canela para aplicar en lesiones relacionadas con dolores de boca, encías, muelas... Resultando una excelente combinación aplicándola junto a clavos de olor, Syzygium aromaticum, ya que este último posee además de propiedades antibacterianas un componente anestésico.

También era su uso común en la India, México y Europa para tratar la amenorrea. Como curiosidad citar que entre las drogas abortivas de la medicina tradicional china, la canela era siempre uno de los ingredientes de las fórmulas de este tipo de medicamentos.

El aceite esencial contiene  entre sus componentes cinamaldehído y eugenol. También encontramos resinas cianogénicas y ácido hidrociánico, con propiedades antibacterianas. Y por último taninos con acción hemostática y astringente.

El ae de canela hay que utilizarlo con especial cuidado, pues puede irritar la piel en dosis elevadas.


Aceite esencial de eucalipto


Corteza del árbol del aucalipto
Preciosos desgarres en la corteza del árbol de aucalipto

Tenéis que perdonar la foto que he puesto, pues puede dar lugar a confusión, ya que el aceite esencial del eucalipto se extrae de las hojas del árbol del mismo nombre, pero yo he elegido una foto de la corteza de estos árboles, por dos razones, la primera es que me parece preciosa la forma en que se rompe y se deshilacha, y la segunda es debido al increíble sonido que esta produce con el viento, resultando incluso mágico en los silenciosos bosques de las montañas costeras de Asturias.

El aceite esencial de eucalipto tiene entre otras, la propiedad de ser antimicrobiano. En la medicina popular se usa para calmar catarros y afecciones respiratorias sobre todo, pero también es válido su uso de forma tópica para combatir hongos, herpes y otras dolencias de la piel o las uñas.  Como curiosidad añadir que es frecuente su uso tradicional para "limpiar el aire", resultando positivos algunos estudios posteriores que confirmaban la sabiduría popular que usaba esta planta para desinfectar espacios cerrados.

Lo podemos encontrar formando parte de los ingredientes en infusiones para calmar los síntomas de la gripe o resfriados, como tratamiento para descongestionar las vías respiratorias en forma de vahos o incluso en caramelos.

Además es un aceite esencial con propiedades antiinflamatorias, rubefacientes y reguladoras para piel grasa.

Por último decir que este aceite está desaconsejado usarlo con personas con asma, aunque uno de sus usos tradicionales fuera tratar afecciones respiratorias, entre ellas esta que comento, puede desencadenar un ataque del mismo no deseado.






Todos los aceites esenciales que citamos en esta entrada tienen unas proporciones y pautas para su correcto uso, la información de este artículo ha sido extraída y cotejada en numerosos libros y enlaces de Internet de fuentes fiables, que se pueden consultar a continuación. Escribo estas entradas para ampliar mis conocimientos y divulgarlos entre la gente que pueda estar interesada, pero siempre hay que tener en cuenta que en caso de padecer algún síntoma o dolencia siempre se debe consultar con un especialista.



Para saber más:




Puedes consultar mi bibliografia para obtener más libros de interés.

Quizás también te interese...

2 comentarios:

  1. Que buena información, sabía que los aceites como el ajonjolí tenía propiedades, y demás, pero nunca imaginé que se pudiera extraer tanto de tantas cosas. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esto es solo el principio jijiji Estoy ordenando toda la información recopilada a lo largo de los años y puedo asegurar que existen muchísimas plantas, muchas de las llamadas "malas hierbas" que pueden beneficiarnos directa o indirectamente. Te invito a que sigas visitando el blog para descubrir nuevas propiedades y usos.

      Gracias por pasarte y por tu comentario :)

      Eliminar

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Recibe un e-mail cuando publique contenido nuevo

* campo obligatorio