Como hacer jabón para ropa en pastilla con aceite de oliva reciclado

Como ya hemos visto anteriormente un método para limpiar el aceite usado para luego aprovecharlo haciendo jabón de uso doméstico, hoy os voy a enseñar a convertir el aceite usado en un estupendo jabón quitamanchas para la ropa. La fórmula contiene un porcentaje de sosa suelta, por lo que no es apta para las ropas más delicadas, pero nos dejará los trapos de la cocina como si fueran nuevos, incluso para las que tenéis cocina de carbón y como yo andáis buscando una solución para conseguir una mejor limpieza en vuestros rodillos.

Jabón quitamanchas en pastilla hecho con aceite de oliva reciclado y sosa caústica



Materiales que vamos a necesitar:

Una olla para calentar el aceite (también lo podemos calentar al baño maría en la jarra en la que vayamos a mezclar luego todo)
Una jarra de plástico duro o cristal para mezclar la sosa con el agua
Otra jarra para mezclar el aceite con la disolución de sosa
Utensilios para remover: una cuchara de madera o espátulas de silicona, no usar nunca elementos de hierro o aluminio
Una báscula de cocina de precisión
Los elementos de protección habituales: guantes, mascarilla... (podéis verlos todos aquí)


Fórmula para hacer jabón quitamanchas en pastilla con aceite de oliva reciclado:


  • 1000 g de aceite de oliva reciclado
  • 171 g de sosa caústica
  • 400 g de agua


Esta fórmula tiene un sobreengrasado negativo del -25%, lo que quiere decir que un 25% del peso total de la sosa que diluimos en el agua no se saponifica (no se mezcla con los aceites) y queda suelta en el jabón por lo que no es apto para usar sobre la piel, siendo muy recomendable usar guantes a la hora de frotar las manchas de la ropa. La concentración de la lejía será del 30% así nos ayudará con el hollín, la grasa y otras manchas difíciles que se suelen encontrar en los paños de cocina.

Lo primero que haremos será preparar todo lo necesario para hacer el jabón (puedes ver los útiles recomendados para elaborar jabón en esta entrada: Herramientas necesarias para hacer jabón casero). Tras prepararlo todo, ponte los guantes, gafas y demás artículos de protección para evitar inconvenientes.

Después iremos pesando los ingredientes por separado:

  • Primero el aceite, pesamos los 1000 g y lo dejamos preparado para más tarde calentar a fuego muy suave, necesitaremos una temperatura de entre 40 y 50 grados para mezclar con la sosa.

  • Pesaremos los 400 g de agua en un recipiente más alto que ancho, una jarra de plástico resistente al microondas será un lugar ideal. Si es de las primeras veces que hacéis jabón os recomiendo usar agua destilada o de mineralización muy débil.
  • Por último pesaremos 171 g de sosa caustica, yo la peso siempre a parte en un cacharrito de plástico.

Ahora prepararemos la disolución de sosa. Cogeremos una de nuestras espátulas de silicona (o madera) e iremos añadiendo poco a poco las perlas de sosa sobre el agua mientras revolvemos suavemente para no salpicar. Poco a poco notaremos como el agua va cogiendo temperatura.

Fotografía del termómetro introducido en la disolución de agua y sosa caustica
El número de abajo del termómetro marca 83 ºC, la temperatura de la disolución.

Debemos esperar que baje la temperatura de la sosa lo suficiente para poder mezclar con los aceites, esto llevará su tiempo, lo ideal es una temperatura entre 40/50 grados centígrados.

Cuando tengamos el aceite y la sosa dentro del rango de los 40º - 50º podemos ir echando poco a poco la disolución de sosa sobre el aceite mientras remueves despacio con la espátula de silicona o la cuchara de mandera.

Mezclando la sosa diluida en agua con el aceite templado
Verter con cuidado la disolución sobre los aceites

Recuerda remover despacio y ten puestos los guantes, la ropa de trabajo y las gafas para evitar quemaduras o manchas en la ropa no deseadas.

Pasos para preparar jabón de ropa con aceite de oliva usado
Removiendo manualmente la mezcla


Veras que la mezcla cambia de color y se aclara, puedes alternar la mezcla manual con la batidora eléctrica, pero no es recomendable abusar, pues si solo removemos con la batidora puede que nos queden las zonas de los bordes sin mezclar como es debido, así que lo mejor es intercalar la espátula con la batidora.

Pasos para preparar jabón para ropa con aceite reciclado: Removiendo la mezcla con la batidora
Removiendo con la batidora a baja potencia

Ten la batidora siempre por debajo de la mezcla para evitar que entre exceso de aire (por la formación de burbujas) y también para evitar salpicaduras. Según va cambiando de color la mezcla ve subiendo poco a poco la potencia, pero siempre con cuidado; recuerda también que las batidoras eléctricas no deben estar más de un par de minutos encendidas, pues puedes quemar el motor,


Pasos para preparar jabón para ropa con aceite reciclado: removiendo a mano
Removiendo manualmente de nuevo


Poco a poco la mezcla irá cogiendo un color blanquecino, debes seguir removiendo hasta que obtengas la traza del jabón.

La traza del jabón es una consistencia semisólida que nos avisa que el jabón está listo para poner en el molde. Es parecido a cuando cocinas natillas o crema pastelera, la densidad de la mezcla se vuelve tal que permite hacer dibujos sobre la superficie con la misma mezcla sin que esta baje al fondo. Puedes ver la traza en la siguiente imagen animada:


Pasos para preparar jabón para ropa con aceite reciclado: obtenemos la traza
Traza del jabón

Sabes que la traza dej jabón está lista cuando es posible hacer dibujitos sobre la superficie del jabón sin que este se hunda al fondo. No todas las trazas son iguales, si entre los ingredientes tenemos mantecas, ceras o aceites sólidos la traza será mucho más fuerte que la superior.


Ahora vierte la mezcla en los moldes y tápalos con papel de film y una manta vieja para ayudar a conservar el calor. Espera 24 horas como mínimo para desmoldar y cortar el jabón para su posterior secado y curación.

Pasos para preparar jabón para ropa con aceite reciclado: tapamos los moldes con papel transparente y una manta


En el caso del jabón para uso doméstico no es obligatoria la espera de curación completa, pero sí recomendable, ya que cuanto más curado esté este, mejores resultados obtendremos.

No olvidéis poneros guantes para usar este jabón, ya que la proporción de sosa suelta nos puede resecar e irritar la piel.

Comentarios

  1. Mi abuela siempre hizo jabón con el aceite usado. Guardaba el de todo el año y en verano hacía jabón para todo el año siguiente (e incluso más) Cuando murió aún tenía algunas pastillas de jabón y conservo dos.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien! Seguro que huelen estupendamente :) Yo hago de vez en cuando y dura una barbaridad, aún tengo pastillas de hace años que voy usando poco a poco.
      Besicos

      Eliminar
  2. Hola Marta! Te he conocido a través de blogs amigos, y me he llevado una grata sorpresa! He visto hacer este jabón a mi madre y es buenímo, quien diria que es aceite reciclado uno de los ingredientes! Fantastico tutorial!
    Tienes una casita muy interesante, me quedo por aqui, y si te apetece te invito a conocer la mia!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, encantada. Muchas gracias, me alegro que tu madre lo fabrique :) Siempre es bueno saber que hay más gente dedicándose a estas cosas y ver que no se pierden y que se reciclan los desechos en los hogares.

      Me pasaré a conocer la tuya encantada ¡Nos vamos leyendo!

      Eliminar
  3. Excelente entrada Marta👌🏻. Las explicaciones son claras. Muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que te animes a probarlo en casa, ya verás que deja los trapos como nuevos.

      Besinos

      Eliminar
  4. Hola marta. Recuerdo que mi madre hace ya muchos años hacía jabón casero y aquí me tenías viendo como lo preparaba. Eran otros años jj. Los tiempos han cambiado y hacer jabón en casa debe ser una de las cosas que hay que preservar como oro en paño. Nadie sabe lo valiosas que pueden ser y lo útiles que que pueden resultar. Eso sí precaución al máximo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, la precauciones trabajando con estos materiales siempre son pocas, pero si tenemos cuidado y conocemos los procesos no tenemos por que preocuparnos.

      Espero que sigas conservando la tradición en tu casa, porque como dices son conocimientos útiles que hay que preservar.

      Un besin

      Eliminar
  5. Holaaaa, magnífico jabón. A mi me encanta hacerlo y siempre lo uso en vez de los dichosos y químicos lavavajillas. Me ha encantado esta fórmula antimanchonas, lo probaré.
    Un besooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa :)

      PAra lavavajillas estamos probando una fórmula en casa que por fin le ha gustado al machote y que si consigo su sello de aprobación pronto tendremos en el blog jijiji

      No me olvidé de la fórmula de jabón con aceite reciclado de girasol, pero estoy tardando un poco en conseguirlo, en casa siempre uso oliva.

      Besinos

      Eliminar
  6. Hola Marta,

    Acabamos de descubrir tu blog y nos ha sorprendido mucho lo que se puede llegar a hacer con aceite de oliva reciclado, no nos lo habiamos planteado nunca, tendremos que probarlo! Nos quedamos por aqui porque tu blog nos parece muy interesante :) saludos!

    Sandra y Dani
    SanDryCreaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :)

      Muchas veces podemos reciclar cosas que tenemos pro casa con excelentes resultados y ademas ahorrarnos unos eurillos.

      Me pasaré por vuestro blog a visitaros.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Gracias Leceriel :)
      A ver si arreglamos el tema del desodorante :P

      Besines



      Eliminar
    2. Tengo pendiente hacer una entrada en el blog con el desodorante, ¿donde lo leíste? no te tengo fichada..jeje

      Eliminar
  8. Hola!! llevo tiempo sin pasar por aquí y me encuentro con esto jejeje muy bueno el post, lo explicas muy bien.

    En mi casa también hacemos de vez en cuando este tipo de jabón.

    Un abrazo fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien que se sigan haciendo jabones en las casas! Es una pena que se pierdan este tipo de tradiciones, además que salen estupendos.

      Un besin

      Eliminar
  9. Hola, Marta. Acabo de descubrir tu blog y me encanta, ya que soy una enamorada de los jabones. Me gustaría hacer el de uso doméstico para empezar, aunque tengo un par de dudas: ¿Se puede hacer con aceite de oliva y girasol mezclados? No puedo respetar la saponificación, ya que no sé las cantidades que tengo de cada uno. Y ¿puedo hacerlo con los aceites de haber frito diferentes cosas: carnes, huevos, pescados, patatas, chorizos...? (Aunque imagino que sí, por eso se llama jabón con aceite usado) . Mil gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, usando las mismas medidas podrías hacer el jabón con el aceite mezclado de girasol y oliva. El índice de saponificación de cada aceite (uno es 0,136 y el otro 0,137) es muy similar, por lo que el reajuste se hace innecesario en este caso, y el uso de la misma fórmula no supondrá problema en este sentido.

      Se puede usar el aceite de freír sin ningún problema no te preocupes, yo incluso una vez usé el aceite de las latas de conservas, incluyendo alguna que otra escabeche para probar que pasaba, así que el aceite de freír irá estupendo.

      Por otro lado lo que si te recomiendo es que no hagas mucha cantidad, el aceite de girasol tiende a enranciarse bastante rápido y le da un aspecto a las pastillas de jabón muy feo además de provocar un olor desagradable. En casa somos dos y si hago este tipo de pastilla suelo hacer de medio kilo en medio kilo aproximadamente.

      Otra cosa a tener en cuenta es que al mezclar aceite de girasol con el de oliva nos van a salir pastillas más blandas, es decir, que se van a diluir antes en el agua y durarán menos que si solo usarás oliva. por lo que las puedes usar también para meter directamente en el tambor de la lavadora si tienes ropa "de oficinista" que no esté muy sucia, si ya hay manchas incrustadas habrá que frotar antes de meter al tambor de la máquina. ¡Ah! casi se me olvida, si haces esto, pon la pastilla en una bolsa de organza, para que al finalizar el lavado, cuando la pastilla se apoye en la ropa no deje una mancha babosa de jabón sobre la misma.

      Si tienes la opción de preparar más adelante una tanda con solo oliva te lo recomiendo, ya que verás las diferencias de un jabón a otro y así podrás decidir cual te gusta más. A mi personalmente el aceite de girasol me gusta mucho más para hacer jabón potásico y si lo tengo mezclado como es tu caso, también prefiero preparar el jabón líquido.

      Un saludo y gracias por comentar :)


      Eliminar
  10. hola. cuál puede ser la causa de que mi mezcla no se endurece??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has utilizado esta fórmula? Si es que si, podría ser que no has mezclado el aceite y la sosa lo suficiente durante el proceso en el que se forma la traza, o que lo has hecho a temperaturas muy bajas.

      Si no has usad esta fórmula o has cambiado alguna cantidad o ingrediente, seguramente el fallo esté ahí.

      Necesitaría más información para poder responderte correctamente.

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Entradas populares de este blog

Como hacer unas velas con sebo de vaca

Preparación de sebo de vaca para hacer jabones.

Cómo preparar oleato de romero

Contacto:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *