¿Cuándo está listo el Compost?

Dependiendo de diferentes factores tales como la humedad, los materiales añadidos, o los posibles problemas que se puedan presentar a la hora de compostar; el compost estará listo en un periodo que va desde los 3 a los 12 meses.

Como saber cuando podemos usar el compost
Créditos de la foto: Autor: normanack  - CC BY 2.0



Podemos distinguir si nuestro compost está listo gracias a ciertos factores.

Como identificar un compost maduro:


  • Color café oscuro.
  • Sin olor fuerte, huele a bosque.
  • No hay gusanos.
  • En la pila no se puede identificar ningún resto de material, es todo similar.


En el caso de que haya gusanos, tenga un olor fuerte o veamos restos de hojas o materiales que puedan ser identificados, esto nos indicará que el compost aún no está listo para ser usado.


Si todavía nos queda alguna duda se puede hacer una prueba para saber si el compost está listo:

Colocaremos aproximadamente 1 kilo de compost en una bolsa transparente, la cerramos y la colocamos en un lugar  fuera del sol directo a temperatura ambiente. Si después de 24 horas la bolsa ha transpirado mucho, por aumento de la temperatura dentro de la bolsa, es porque aún no se encuentra maduro y debe seguir procesándose.


Para saber más:










Comentarios

  1. Gracias exelente explicación, muy útil. Gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. A ti por tu comentario :) Ahora solo hay que ponerlo en práctica.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. gracias por el consejo ahora vere si mi compost esta listo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario. Espero que tu compost esté bien madurito :)

      Eliminar
  4. Hola, quisiera saber si en algún momento debo dejar de agregar alimentos, supongo que si siguiera agregando, nunca estaría listo... gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como bien dices si sigues agregando no terminarías nunca, por eso se suelen tener dos pilas de compost o más, para así dejar de agregar material en una y empezar con la siguiente, en la zona donde yo vivo tenemos tres pilas, una para el invierno, que es cuando más tarda en hacerse el compost, otra para la primavera que es cuando más residuos hay y por tanto se llena muy rápido y la última para el verano y otoño, y así llega un momento en el que tienes compost a tu disposición todo el año :)

      Un saludo y gracias por la visita

      Eliminar
    2. Gracias por responder! Eso suponía, pero temía dejar sin comida a las pobres lombrices y que pasaran hambre, jaja. Saludos!!

      Eliminar
    3. Uy tranquila, las lombrices son muy listas y cuando se quedan sin comida se van a buscarse otra casita, aquí las podemos ver en los días nublados o de lluvia dándose paseos de una pila de compost a otra... Pero las gallinas también las pueden ver y a veces no llegan a su destino :)

      Un saludo y suerte con el compost

      Eliminar
  5. Hola. Hice mi compost, retire la tierra de hasta abajo y esta húmeda, le sale agua y esa tierra negra la deje al aire libre encima de una cubeta llena de tierra para que drenara la tierra negra que saque del compost. Esta bien ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa tierra húmeda procede del trabajo de las lombrices, de la humedad, etc. Creo recordar que se denomina lixivado. Con ese agua hay gente que hace abonos líquidos mezclando un porcentaje en agua. No te tienes que preocupe, el compost está bien, yo lo usaba todo mezclado y nunca he tenido problemas. Es mejor que no dejes la tierra al sol, los rayos ultravioletas son súper destructivos para los microorganismos que viven en el. Como anotación extra decir que el compost solo está en mal estado si tiene mal olor o moho.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Es malo si mi compst tiene hormigas u otros insectos pequeñitos?:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, es totalmente normal, siempre hay bichejos como ciempiés, milpiés, tijeretas... Así que no te preocupes.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Tengo un compost guardado en una funda de tela como siete meses.
    Esta seco como se si ya esta list.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo la misma pregunta, alfinal supiste si estaba listo?

      Eliminar
    2. Lo ideal es que no se seque, pero puede estar listo si no presenta malos olores y si todo tiene una apariencia uniforme como de tierra.

      Se me había pasado este comentario... ^_^

      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola. Hice un compost en balde, y lleva un mes en proceso de añadir agua. Hoy lo revolvi para que comience a airear y me doy cuenta que aún no composta el tallo del pasto. ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por regla general, palos ramas y zonas más duras de las plantas tardan bastante más en compostarse, puedes simplemente colar el compost que ya esté listo, y volver a añadir las partes que aún no estén listas en la nueva pila de compost para esperar más tiempo hasta que se disuelvan con el resto de la materia... o triturarlos antes de añadirlos al compost, así el proceso será más homogéneo.

      Eliminar
  9. Acabo de comenzar mi composta, para poder aprovechar todos los desperdicios orgánicos que se generan en casa, me da tristeza pensar que terminan en la basura generalmente cosas a las que se les puede aprovechar y así reducir basura y desechos.

    La hice en un "hoyo" o espacio en el jardín donde no había plantas es de forma rectangular y los desechos los tire ahí están en contacto directo con toda la tierra de ese espacio, esto está bien? Igual en ese espacio tengo la facilidad de tapar la cada que llueva para evitar la humedad excesiva.
    E buscado en internet y veo que la mayoría genera sus compostas en cajas y esas cosas.
    Agradecería mucho si me ayudas a resolver mi duda.

    También muchas gracias por la información pensaba seguir agregando cuanto desecho encontrará jajaja. Comenzare otra en otro espacio para que esta pueda terminar su proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha problema en que hagas el compost directamente en un hoyo en el suelo, se suele hacer en cajas o contenedore, por encima del suelo por comodidad. Aquí los paisanos lo hacían haciendo simplemente una montaña con la hierba cortadas, los desechos y el cucho mezclado y salía muy bien, se solia dejar todo el invierno y se podía ver como en los días más frios salía el vapor debido al contraste de temperatura.

      En cuanto a taparlo, eso depende de lo que te quieras complicar tu, el compost saldrá igual más tarde o mas temprano :)

      Depende del clima de tu tierra tardará más o menos, yo tenia varios montones (algunos sin caja, simplemente apliados sobre la tierrra) porque donde yo vivo es muy húmedo y hace bastante frío, por lo que el compost tardaba medio año en estar listo, así que siempre es bueno contar con por lo menso un segundo montón.

      Un saludo

      Eliminar
  10. Hola, hago compost en vermicompostera de tres pisos, llevo 5 meses echandole los residuos vegetales, harta lombriz en cada piso. Pregunta, como se cuando esta lisro?, como saco las lombrices? Es bueno ir turnando de posicion las bandejas? Tengo muchas preguntas... . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las lombrices tengo poca experiencia, hice algún que otro experimento, pero no me atrevo a aconsejarte. Lo unico que puedo decir es que sabrás que está listo cuando no tengas lombrices en el piso; ellas van subiendo por los pisos a medida que van descomponiendo los residuos, por lo que no tendrás ni que molestarlas, ellas estarán arriba mientras tu vas vaciando el compost de abajo.

      Por cierto, las lombrices son una fuente de proteina genial para gallinas y patos en época de puesta de huevos :)

      Eliminar
  11. Holaaaaa, soy nueva en el tema del compost en ciudad y en un departamento, cuando chica todo iba a aún pozo en el fondo del jardín y las lombrices eran gigantes y las usábamos para pescar jajaja y teníamos todo tipo de animales que se ocupaban de consumir lo que las tierra no podía absorber.
    Pregunto si puedo poner en la compostera (aparatito que he adquirido) las partes verdes de la cebolla de verdeo, me quedó claro el tema ase las cebollas pero bueno se me generó estás duda. Gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que no haya problema si lo usas en poca cantidad, de todas formas las partes verdes de la cebolla son útiles a la hora de preparar caldos y si están tiernas también las puedes usar en sofritos o como condimento :)

      Un saludo

      Eliminar
  12. Hola...hace aproximadamente tres meses enterré en la tierra un balde de plástico, saqué el fondo, he ido colocando todos los restos de verduras y todo lo que se indica para compostar, no tengo lombrices, pero me doy cuenta que al remover el Compost está con líquido, además de tener mal olor... lo tengo tapado con un poquito de ventilación.... estará bien?.... muchasssss graciasssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debería tener mal olor. ¿El balde de plastico tiene agujeros para que drene a la tierra y para que ventile? si la respuesta es no, puedes hacer unos agujeros en el balde o bien poner directamente el compost en el agujero que has hecho en la tierra, sin el balde y seguro que poco a poco va madurando.

      Un saludo

      Eliminar
  13. Hola hice un composte en un tarro grande le hice un agujero debajo para que pierda el agua. Mi pregunta era cuando se que ya está y leí unos comentarios y ya me dieron la respuesta pero hay otra pregunta el empostes que se forma como café es también hasta arriba o solo se forma abajo ya que yo le he agregado mas y veo cada ves que lo destapo que sigue igual y que no se formó nada y además junta moscas eso es malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente solo se forma en la parte de abajo, lo de arriba al ser mas nuevo aún no lo tiene, por eso lo de removerlo frecuentemente, para que airee y se mezcle bien todo y se vaya formando de manera uniforme.

      El tema de las moscas es normal, hay cosas en descomposición y para las morscas eso es una delicatessen, cuando haga más frío no te tendrás que preocupar por ellas.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Un abrazo ...xf quisiera saber para hacer una composta se lava el aserrin y el estiercol de animales kisiera saber si los lavo o no ????? Gracias

    ResponderEliminar
  15. El compos de arriba le larga líquido al de abajo y el de abajo no se seca y está muy mojada eso es normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es normal, con ese líquido se puede hacer abono liquido mezclándolo con agua, no recuerdo bien las proporciones, pero tienes mucha información en Internet, creo que le llamaban té de compost.

      Lo que se suele hacer para que lo de abajo no quede inundado y drene bien es poner una cama de ramitas si tienes el compost directamente sobre la tierra; si lo haces en un recipiente cerrado, lo normal es agujerear el fondo y recoger el líquido para aprovechar, como te digo más arriba el té de compost, o simplemente dejar que el líquido caiga sobre la tierra.

      Si ves que tu compost es demasiado húmedo no lo riegues :)

      Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola
    ¿Dónde es ideal ubicar las compostas? Las tengo siempre en sol pero he notado que la arte de arriba se seca mucho y debo revolver para que vuelva a tener algo de humedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana, lo mejor es ponerlo a la sombra o debajo de algún árbol.

      En el huerto lo teníamos situado debajo de árboles caducifolios. Así en verano, gracias a la sombra de los árboles, no se secaba en exceso y en invierno, debido a las lluvias, no se encharcaba demasiado.

      Si ves que se seca demasiado y que solo con revolver no consigues que se vuelva húmedo, tendrás que añadirle un poquito de agua para mantener lombrices y microorganismos vivos.

      Un saludo

      Eliminar
  17. Holaa, tengo una pregunta, mi composta ya está lista, pero no sé como utilizarla o qué puedo hacer hacer con ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo puedes usar para abonar y enriquecer la tierra del huerto, ya sea huerto en tierra o en macetas. También lo puedes usar para plantas de interior o flores :) Si el compost está listo y bien curado no tienes que preocuparte de echar demasida cantidad, ya que no dará ningún problema.

      Lo puedes poner directamente sobre la tierra, o mezclarlo un poco con la tierra cuando muevas la tierra para sembrar.

      Un saludo

      Eliminar
  18. Mi composta madura de 5 meses aun presenta insectos como cochinillas, tiene color característico, es una tierra homogénea pero su olor es poco o nulo a tierra humeda o de bosque. No se si ya esta lista si ya se pasó de maduración y como eliminar estos insectos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los insectos estarán siempre ahí, seguro que les gusta como casita, el tema del olor también depende de la humedad del compost, no deberías darle mucha importancia, cuando se seca huele menos. En cuanto a lo de que se pase la maduración... Puedes usarlo igualmente no hay ningún problema en eso, el problema es usarlo antes de que esté listo, pero una vez está listo lo puedes ir usando a demanda cuando lo necesites :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Entradas populares de este blog

Como hacer unas velas con sebo de vaca

Preparación de sebo de vaca para hacer jabones.

Cómo preparar oleato de romero

Contacto:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *