¿Cuándo está listo el Compost?

Dependiendo de diferentes factores tales como la humedad, los materiales añadidos, o los posibles problemas que se puedan presentar a la hora de compostar; el compost estará listo en un periodo que va desde los 3 a los 12 meses.

Como saber cuando podemos usar el compost
Créditos de la foto: Autor: normanack  - CC BY 2.0



Podemos distinguir si nuestro compost está listo gracias a ciertos factores.

Como identificar un compost maduro:


  • Color café oscuro.
  • Sin olor fuerte, huele a bosque.
  • No hay gusanos.
  • En la pila no se puede identificar ningún resto de material, es todo similar.


En el caso de que haya gusanos, tenga un olor fuerte o veamos restos de hojas o materiales que puedan ser identificados, esto nos indicará que el compost aún no está listo para ser usado.


Si todavía nos queda alguna duda se puede hacer una prueba para saber si el compost está listo:

Colocaremos aproximadamente 1 kilo de compost en una bolsa transparente, la cerramos y la colocamos en un lugar  fuera del sol directo a temperatura ambiente. Si después de 24 horas la bolsa ha transpirado mucho, por aumento de la temperatura dentro de la bolsa, es porque aún no se encuentra maduro y debe seguir procesándose.


Para saber más:










Quizás también te interese...

8 comentarios:

  1. Gracias exelente explicación, muy útil. Gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. A ti por tu comentario :) Ahora solo hay que ponerlo en práctica.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. gracias por el consejo ahora vere si mi compost esta listo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario. Espero que tu compost esté bien madurito :)

      Eliminar
  4. Hola, quisiera saber si en algún momento debo dejar de agregar alimentos, supongo que si siguiera agregando, nunca estaría listo... gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como bien dices si sigues agregando no terminarías nunca, por eso se suelen tener dos pilas de compost o más, para así dejar de agregar material en una y empezar con la siguiente, en la zona donde yo vivo tenemos tres pilas, una para el invierno, que es cuando más tarda en hacerse el compost, otra para la primavera que es cuando más residuos hay y por tanto se llena muy rápido y la última para el verano y otoño, y así llega un momento en el que tienes compost a tu disposición todo el año :)

      Un saludo y gracias por la visita

      Eliminar
    2. Gracias por responder! Eso suponía, pero temía dejar sin comida a las pobres lombrices y que pasaran hambre, jaja. Saludos!!

      Eliminar
    3. Uy tranquila, las lombrices son muy listas y cuando se quedan sin comida se van a buscarse otra casita, aquí las podemos ver en los días nublados o de lluvia dándose paseos de una pila de compost a otra... Pero las gallinas también las pueden ver y a veces no llegan a su destino :)

      Un saludo y suerte con el compost

      Eliminar

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Recibe un e-mail cuando publique contenido nuevo

* campo obligatorio