jueves, 11 de agosto de 2011

Qué materiales no añadir al Compost

Edito esta entrada varios años después de su publicación para añadir aclaraciones y deciros que uséis el sentido común a la hora de decidir que podemos y que no podemos echar a la pila de compost.

Que materiales no poner en la pila de compost
Recomendaciones para añadir materiales al compost




Si nuestra tierra es alcalina y queremos acidificarla podemos añadir restos de cítricos, pinaceas, cebollas y otros materiales que actúen modificando el pH de nuestros residuos hacía el resultado que deseemos obtener. Por ejemplo si tenemos una plantación de naranjos, podremos añadir perfectamente estos restos, pero si lo que tenemos son coles, deberemos de tener un poco de cuidado con la adicción de los mismos. Si lo que queremos es que la tierra se vuelva más alcalina podemos añadir restos de coles, cáscaras de huevos, cenizas, cal...

De todas maneras siempre es bueno observar lo que nos rodea, yo ahora utilizo una técnica que se basa en que si crece en mi huerto se va a la pila de compost. Supongo que el caso de estas cosas es no abusar y no usar un compost basado únicamente en por ejemplo pieles de cebolla o una planta en concreto, ya que aportará ciertas cosas, pero no enriquecerá como otro que se base en múltiples deshechos orgánicos vegetales y animales. 

También he de decir que otra técnica interesante es hacer la pila de compost en un lugar donde podamos dar acceso a las gallinas de vez en cuando, porque además de removerlo y airearlo, pueden alimentarse de las lombrices que crecen en el y así obtener proteínas para poder poner huevos a diario.

Y para terminar os dejo con los consejos que nos dan todos los manuales dedicados a la elaboración de compost:



  • No debemos añadir al compost: cítricos, no restos de cebollas pues acidifican mucho la mezcla, aunque yo las cebollas si que las echo la verdad O_o

  • No debemos añadir al compost: excrementos de perros y gatos... ni los nuestros claro...

  • No debemos añadir al compost: papeles coloreados, es decir restos de revistas, periódicos en color, papel de regalo...

  • No se debe añadir al compost:  restos de carne o pescado, ya que además de producir malos olores puede atraer a las ratas y ratoncillos

  • No se debe echar al compost: restos de barrer o de pasar las aspiradora, ya que pueden contener materiales pesados, piedras, arena de gato, plásticos, etc.

  • No se debe echar al compost: restos de cabellos teñidos, uñas pintadas, etc.

  • No se debe echar al compost: restos de cenizas de carbón mineral, o de cualquier hoguera que no lleve solo maderas.

  • No se debe echar al compost: cualquier material que no sea orgánico: plásticos, telas, metales, etc.
Gráfico explicativo de materiales que se pueden añadir al compost.
Cosas que podemos echar a la compostadora de manera habitual


8 comentarios:

  1. Lo de no echar las cebollas o pieles de ajo viene de que son un buen remedio contra bacterias, gusanos y otros males de nuestros cuerpecitos, pero que alejan a la fauna de tu compost!! (fauna que lo descompone) asi que la descomposicion se hace algo lenta... :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, no lo sabía. La verdad es que después de tres años me estoy planteando hacer las cosas de una manera diferente... Y me gustaría poco a poco ir añadiendo a la tierra todo lo que le quitamos, incluido las cosas que no se deben añadir al compost, bueno a excepción de los plásticos y cosas así :P

    Un saludin!
    Y gracias por la aclaración :)

    ResponderEliminar
  3. LO mismo pasa con la naranja: lei que los suelos españoles son muy ácidos y por eso hacen esas recomendaciones, en suelos más tropicales no pasa eso, aunque naranjas enteras y sus pieles tardan un poco más que le resto en descomponerse, se pueden poner. También vi que si dejas secar las pieles de los citricos, los puedes poner sin ningún problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las aclaraciones, de todas maneras, debo admitir que en esta última casa en la que vivo, hecho todo resto de materia orgánica al compost, incluidas las cebollas y los citricos, como comentas si las tierras son muy ácidas podemos estar acidificandolas más, pero en mi caso las tierras son tirando a alcalinas, por lo que no me preocupa en añadir el compost al huerto en la época de siembra de los tomates :)

      Eliminar
  4. A mi compost le agregue una buena cantidad de jitomate, alguien me puede decir si esto le perjudicará?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tranquilo, además en esta entrada uno de los ingredientes que digo que no deben añadirse (la cebolla) al final era añadida en mi casa en el montón de compost y nunca hemos tenido ningún problema.

      Lo único que tendrías que tener especial cuidado son con cosas como carnes en descomposición, pero más que nada por culpa de que pueden atraer alimañas, pues con la cantidad de microorganismos que habitan en el compost se descompondría sin dejar rastro en muy poco tiempo.

      Gracias por tu comentario, y tu visita.

      Un saludo, Marta.

      Eliminar
    2. Si tiene cebolla el compost se neutraliza la acidez con una cucharada de cal y ceniza

      Eliminar

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

No te pierdas nada, te envío un correo cuando publique: