Qué materiales no añadir al Compost

Edito esta entrada varios años después de su publicación para añadir aclaraciones y deciros que uséis el sentido común a la hora de decidir que podemos y que no podemos echar a la pila de compost.

Que materiales no poner en la pila de compost
Recomendaciones para añadir materiales al compost




Si nuestra tierra es alcalina y queremos acidificarla podemos añadir restos de cítricos, pinaceas, cebollas y otros materiales que actúen modificando el pH de nuestros residuos hacía el resultado que deseemos obtener. Por ejemplo si tenemos una plantación de naranjos, podremos añadir perfectamente estos restos, pero si lo que tenemos son coles, deberemos de tener un poco de cuidado con la adicción de los mismos. Si lo que queremos es que la tierra se vuelva más alcalina podemos añadir restos de coles, cáscaras de huevos, cenizas, cal...

De todas maneras siempre es bueno observar lo que nos rodea, yo ahora utilizo una técnica que se basa en que si crece en mi huerto se va a la pila de compost. Supongo que el caso de estas cosas es no abusar y no usar un compost basado únicamente en por ejemplo pieles de cebolla o una planta en concreto, ya que aportará ciertas cosas, pero no enriquecerá como otro que se base en múltiples deshechos orgánicos vegetales y animales. 

También he de decir que otra técnica interesante es hacer la pila de compost en un lugar donde podamos dar acceso a las gallinas de vez en cuando, porque además de removerlo y airearlo, pueden alimentarse de las lombrices que crecen en el y así obtener proteínas para poder poner huevos a diario.

Y para terminar os dejo con los consejos que nos dan todos los manuales dedicados a la elaboración de compost:



  • No debemos añadir al compost: cítricos, no restos de cebollas pues acidifican mucho la mezcla, aunque yo las cebollas si que las echo la verdad O_o

  • No debemos añadir al compost: excrementos de perros y gatos... ni los nuestros claro...

  • No debemos añadir al compost: papeles coloreados, es decir restos de revistas, periódicos en color, papel de regalo...

  • No se debe añadir al compost:  restos de carne o pescado, ya que además de producir malos olores puede atraer a las ratas y ratoncillos

  • No se debe echar al compost: restos de barrer o de pasar las aspiradora, ya que pueden contener materiales pesados, piedras, arena de gato, plásticos, etc.

  • No se debe echar al compost: restos de cabellos teñidos, uñas pintadas, etc.

  • No se debe echar al compost: restos de cenizas de carbón mineral, o de cualquier hoguera que no lleve solo maderas.

  • No se debe echar al compost: cualquier material que no sea orgánico: plásticos, telas, metales, etc.
Gráfico explicativo de materiales que se pueden añadir al compost.
Cosas que podemos echar a la compostadora de manera habitual


Comentarios

  1. Lo de no echar las cebollas o pieles de ajo viene de que son un buen remedio contra bacterias, gusanos y otros males de nuestros cuerpecitos, pero que alejan a la fauna de tu compost!! (fauna que lo descompone) asi que la descomposicion se hace algo lenta... :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, no lo sabía. La verdad es que después de tres años me estoy planteando hacer las cosas de una manera diferente... Y me gustaría poco a poco ir añadiendo a la tierra todo lo que le quitamos, incluido las cosas que no se deben añadir al compost, bueno a excepción de los plásticos y cosas así :P

    Un saludin!
    Y gracias por la aclaración :)

    ResponderEliminar
  3. LO mismo pasa con la naranja: lei que los suelos españoles son muy ácidos y por eso hacen esas recomendaciones, en suelos más tropicales no pasa eso, aunque naranjas enteras y sus pieles tardan un poco más que le resto en descomponerse, se pueden poner. También vi que si dejas secar las pieles de los citricos, los puedes poner sin ningún problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las aclaraciones, de todas maneras, debo admitir que en esta última casa en la que vivo, hecho todo resto de materia orgánica al compost, incluidas las cebollas y los citricos, como comentas si las tierras son muy ácidas podemos estar acidificandolas más, pero en mi caso las tierras son tirando a alcalinas, por lo que no me preocupa en añadir el compost al huerto en la época de siembra de los tomates :)

      Eliminar
  4. A mi compost le agregue una buena cantidad de jitomate, alguien me puede decir si esto le perjudicará?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tranquilo, además en esta entrada uno de los ingredientes que digo que no deben añadirse (la cebolla) al final era añadida en mi casa en el montón de compost y nunca hemos tenido ningún problema.

      Lo único que tendrías que tener especial cuidado son con cosas como carnes en descomposición, pero más que nada por culpa de que pueden atraer alimañas, pues con la cantidad de microorganismos que habitan en el compost se descompondría sin dejar rastro en muy poco tiempo.

      Gracias por tu comentario, y tu visita.

      Un saludo, Marta.

      Eliminar
    2. Si tiene cebolla el compost se neutraliza la acidez con una cucharada de cal y ceniza

      Eliminar
  5. Yo hago compost con lo que encuentro en las verdulerías. Pongo naranjas, cebollas, etc. Siempre mezclado con hojas secas o pasto seco. Y a los 2 meses se llena de lombrices. A veces le echo un poco de cal y revuelvo toda la mezcla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, si, yo cada vez mezclo más cosas en él y no he tenido ningún problema. Además ahora lo hago en pequeños compartimentos aislados dentro de casa y puedo incluso ponerle restos de comida, ya que las alimañas no tiene acceso. Incluso tengo un par de lombrices bien gordas jejeje Tendré que traerles alguna compañera cuando venga la época de lluvias.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  6. Hola, quisiera saber si puedo agregar huevo crudo, hoy se me quebraron en la bolsa del super y no quiero tirarlos pero tampoco comerlos con lo que llevaba la cáscara. Gracias me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el problema es que pueden ir otros animales poco deseables a comerlos, pero no pasa nada mas si los quieres añadir.
      Si tienes gallinas lis puedes cocinar y darselos a ellas, son una fuente de proteínas estupenda.

      Muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
    2. Hola, el problema es que pueden ir otros animales poco deseables a comerlos, pero no pasa nada mas si los quieres añadir.
      Si tienes gallinas lis puedes cocinar y darselos a ellas, son una fuente de proteínas estupenda.

      Muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  7. Tengo algunas latas de conservas vegetales vencidas. Quisiera saber si puedo echar su contenido al compost.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonor, yo alguna vez las he añadido sin problemas, eso sí, antes de echarlas las dejaba sin líquido y esperaba a que se descompusieran un poquito, o a que les saliera capilla de moho, si tienes lombricompostera también es un buen lugar para agregarlas.

      Otra buena opción, si las conservas no tienen mal aspecto es darselas a las gallinas, seguro que están encantadas.

      Un saludo

      Eliminar
  8. Pensé que las cenizas ayudaban al pH del suelo a ponerlo más alcalino, que causa poner cenizas de carbón al compost?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cenizas de madera si, por la potasa, pero las cenizas de carbón no tienen esa cualidad, no sé el porqué. Pero lo que si puedo comentar, como curiosidad, es que con ceniza de madera y agua puedes obtener una lejía casera que puedes transformar en jabón, sin embargo con las cenizas del carbón esto no funciona. La verdad es que está fuera del alcance de mis conocimientos. Lo siento.

      Eliminar
  9. Hola, se puede agregar jengibre al compost?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me imagino que no haya ningún problema, siempre y cuando la cantidad no sea desproporcionada.

      Saludos :)

      Eliminar
  10. Muy buenos estos consejos y recetas. Gracias. Les pido publiquen como saber si un terreno es alcalino o ácido. Sería el punto de partida para preparar el tipo de compost adecuado. Ahhh... y lo otro ¿ hay alguna manera de saber si me están respondiendo o tengo que estar abrriendo la página cada ciertos días? Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sé que venden unas tiras en el mercado para comprobar el pH del suelo y creo recordar que incluían alguna que otra información más que podría resultar interesante o útil; si tienes algo más de dinero existen unos aparatos eléctricos que también cumplen esa función y en algunas universidades, cuando hacen prácticas, les puedes llevar unas muestras de tu suelo para que te las analicen, esta última opción sería la mejor en cuanto a información, pero seguramente no la más factible :)

      Por otro lado puedes hacer un pequeño experimento con tiras de pH de las que se usan para hacer conservas o jabones, te enlazo un artículo en el que lo explican muy bien: Como medir el pH de forma casera .

      Te dejo también otros artículos sobre el análisis de suelos aquí, te pueden dar información muy interesante sobre tu terreno:

      Análisis de suelos I: Observaciones generales

      Análisis de suelos II: Rocas

      Análisis de suelos III: Flora espontánea

      Estos tres primeros artículos los tendrás que adaptar al lugar donde tú vivas, ya que en mi caso, estaban hechos para el norte de España, concretamente para la montaña, pero te puedes hacer una idea de lo que buscar para adaptarlo al lugar en el que deseas cultivar.

      Experimento: como saber que tipo de tierra tenemos en nuestro huerto. Primera parte

      Experimento: como saber que tipo de tierra tenemos en nuestro huerto. Segunda parte

      Estos dos últimos son muy sencillos de hacer y dan una muy buena información de la composición de nuestra tierra en cuanto a materia orgánica, cantidad de arcilla y arena.

      Espero que te sirvan los enlaces.

      En cuanto a si hay forma de saber cuando te contesto, si has usado tu cuenta de Google, en teoría, deberían de enviarte un correo tanto en el momento en el que publico tu comentario, como cuando publico la respuesta, pero como hoy en día con esto de la privacidad se hacen cosas muy raras no estoy al 100% segura de que siga siendo así, a mi aún me llagan comentarios de blogs en los que he publicado con mi cuenta hace años y no me he dado de baja, pero fue mucho antes de las leyes de protección de datos.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Holaaaa es urgente se pueden hechar la cascara del pepino al compost??????
    Quisiera saber pls.!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola puedo hechar verduras y frutas estropeadas y con moho al compost?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, no hay ningún problema. El moho es parte del proceso de descomposición :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Entradas populares de este blog

Como hacer unas velas con sebo de vaca

Preparación de sebo de vaca para hacer jabones.

Cómo preparar oleato de romero

Contacto:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *