Cómo hacer bálsamo para curar tatuajes

Fotografía del bálsamo reparados para tatuajes casero a base de aceites y macerados

Hoy os voy a dar la receta de mi crema casera para cuidar los tatuajes recién hechos, aunque también la usamos para tatuar, ya que tiene una textura muy suave y los ingredientes son ideales para evitar las rojeces y la inflamación, además al no ser tan espesa como la vaselina deja que la tinta fluya con mayor facilidad, por lo que a la hora de limpiar es todo mucho menos engorroso.


Esta receta está inspirada en lo que hoy se conoce como "butter cream", más concretamente en la receta de la marca Hustle Butter Deluxe, pero nuestro bálsamo es una versión de crema para tatuajes mucho más barata que podemos preparar en casa con ingredientes naturales.  De momento es la mejor crema para curar tatuajes que he probado, incluso me gusta más que el Bepanthol y que otras cremas caseras oil/water que he ido probando a lo largo de los años. Si tenéis paciencia e ingredientes os recomiendo que la probéis, porque estoy segura de que quedaréis encantados. 

Como aclaración decir que en realidad lo que vamos a preparar no es una crema, si no un bálsamo o ungüento, pero como mucha gente la llama crema... creo que es una buena idea para que encuentren la receta por la web.


Materiales que vamos a necesitar:


  • Unos tarros de cristal o envases cosméticos para las cremas
  • Un recipiente para el baño María
  • Una olla
  • Una mini-batidora (opcional)
  • Una paletilla de silicona
  • Alcohol de 96º
  • Papel de cocina
  • Guantes y gafas de protección
  • Una báscula de cocina con precisión de 1 gramo


Para macerar los aceites:



Para el ungüento:


  • Aceite de almendras
  • Nuestros aceites macerados
  • Manteca de Karité
  • Manteca de Cacao
  • Cera de abeja
  • Gel de aloe
  • Vitamina E
  • Propóleo

Los aceites deben macerarse durante cuarenta días aproximadamente, por lo que si estáis leyendo esto ahora y no los tenéis preparados os aconsejo elaborarlos para poder preparar esta cremita tal como os pongo en la receta. Para ir tirando hasta que pase el mes de maceración, podéis realizar una cantidad muy pequeña con aceite sin macerar, que también va bien, aunque os recomiendo que después probéis la versión con oleatos, ya que es mucho más completa.


Aceites con hierbas dentro de unas botellas de cristal

Si ya tenéis preparados los aceites vamos a ello:

Lo primero que haremos es limpiar los tarros, los envases cosméticos y sus tapas y opérculos con un papel de cocina y alcohol de 96º.

Rociando los tarros cosméticos para su limpieza y desinfección

Yo tengo el alcohol en un dispensador de spray, así es mucho más cómodo y gastamos menos cantidad.

Secamos y frotamos los tarros cosméticos para su limpieza y desinfección


Si reutilizáis los tarros de otras cremas os recomiendo lavarlos primero bien con jabón para después dejarlos abiertos unos cuantos días. Lo mejor es ir dándoles de vez en cuando una pasada con alcohol para que se vayan los olores de las fragancias comerciales, que por lo general suelen ser muy fuertes y persistentes, los aceites esenciales sin embargo son más efímeros en el tiempo... y en el plástico.

Si utilizáis tarros de cristal los podéis esterilizar al baño maría o en el microondas.

Una vez limpios los tarros los dejaremos en un lugar apartado abiertos al aire para que se sequen y para no volver a tocarlos hasta el momento de usarlos.

Receta bálsamo para tatuajes con ingredientes naturales e instrucciones para su realización


Receta bálsamo en crema para tatuajes a base de aceites y mantecas con ingredientes naturales


Como siempre dejo la receta en porcentajes, para preparar 100 gramos tan solo tenéis que usar las proporciones acordadas en la imagen de arriba. Si queréis preparar el doble multiplicamos por dos y si queréis hacer una cantidad exacta tendréis que hacer más cálculos. Si las matemáticas os traen de cabeza, os dejo el enlace a una entrada antigua: Cómo calcular porcentajes de recetas cosméticas. Por cierto, 100 gramos duran mucho, así que tenerlo en cuenta a la hora de prepararlo todo.

En la imagen podemos ver varias botellas con aceites macerados, mantecas, cera y vitamina E

Prepararemos los ingredientes y los iremos pesando según la cantidad que queráis hacer, en mi caso voy a preparar 300 gramos, 100 para usar ahora y los otros dos tarritos para tenerlo listo para regalo o para usarlo cuando se termine, ya que en casa usamos este ungüento bastante, no solo para los tatus.

Pesando el aceite macerado con manzanilla

Como vamos a hacer una cantidad muy pequeña, a penas he preparado 300 gramos, podemos mezclar los aceites, las mantecas y las ceras juntos para ponerlos a derretir al baño María en el mismo cacharro, si fuésemos a trabajar cantidades muy grandes os recomendaría primero calentar las mantecas y la cera y después ir añadiendo los aceites, pero en este caso al no estar mucho tiempo la mezcla en el fuego no será necesario. En este punto añadiremos los aceites de oliva macerados con caléndula y manzanilla y el aceite de almendras.


Añadiendo la manteca de Karité deshecha en pedacitos

Una vez pesados y medidos los oleatos y el aceite de almendras continuaremos con los ingredientes sólidos: añadiremos las mantecas. Si las picamos un poquito, para que quede en pequeñas bolitas mucho mejor, así no tardará tanto en deshacerse, hacemos lo mismo tanto con la manteca de cacao como con al de karité y la cera de abeja.

Todos los aceites, mantecas y ceras pesados y preparados para el baño maría

Como podéis ver sólo hemos pesado los siguientes ingredientes: oleatos con aceite de oliva, aceite de almendras, manteca de karité y de cacao y cera de abeja. El resto de ingredientes los añadiremos más tarde.

Recipiente de cristal con los aceites, mantecas y ceras al baño maría

Ponemos la mezcla en un recipiente para hacer al baño maría, si tenéis un recipiente especial genial, si no, podéis usar una jarra como la de la imagen o un tarro de conservas resistente al calor, aunque debéis tener la precaución de no exponerlo a temperaturas demasiado contrastadas, pues podría romperse (vaya que no lo saquéis de la olla con el agua hirviendo y lo metáis en agua helada para que enfríe, hay que dejarlo enfriar al aire a su ritmo).

Removiendo la mezcla de ingredientes para que se disuelva

Cuando todo comience a coger temperatura ayudaremos a la disolución de la mezcla dándole unas cuantas vueltas suavemente. Veréis que poco a poco se va deshaciendo hasta convertirse en un líquido dorado transparente requetebonico.

Mezcla disuelta totalmente a 63.5º

Comprobaremos la temperatura, el punto de fusión de la cera de abeja está en torno a los 61º/65º, pero la podemos manejar mientras se vaya enfriando sin problemas, por lo que aprovechando esta cualidad y que esta mezclada con otros aceites, vamos a añadir en este punto el gel de aloe. Yo lo tengo preparado en el congelador en pequeños cubitos, para así poder utilizarlo cuando lo necesite.

Añadiendo el gel de aloe congelado

Según la cantidad de bálsamo para curar los tatuajes que he pesado (quiero preparar un total de 300 gramos) necesito añadir un par de cubitos de gel de aloe, ahora removeremos con la espátula poco a poco para que se vayan deshaciendo e integrando con el resto de ingredientes. Al ser un porcentaje muy bajo de gel de aloe, no necesitaremos añadir ningún conservante al ungüento.

Ayudándonos de la mini-batidora para mezclar

Si tenéis una mini-batidora a pilas podéis ayudaros con ella en esta última fase para ayudar a la unificación de la mezcla.  Eso sí, no la uséis muy cerca de la superficie o terminaréis con todo el área de trabajo salpicada de nuestro bálsamo cicatrizante para tatus.


Temperatura de la mezcla a 42º

Una vez tengamos la mezcla completamente homogénea volveremos a comprobar la temperatura, ahora vamos a añadir la Vitamina E y el propóleo. No es que la vitamina E se fuera a degradar con el calor, pero a mi me gusta más añadirla al final. El propóleo tampoco es extremadamente sensible al calor, pero son manias derivadas de hacer jabones creo...


Añadiendo la vitamina E o Tocoferol y removiendo con la mini-batidora

Ayudándonos de nuevo de nuestra mini-batidora añadiremos y mezclaremos la cantidad de Vitamina E que corresponda.

Incorporando el último ingrediente, el propóleo

También pondremos en este punto el porcentaje de propóleo que corresponda, removiendo con la batidora para que se integre bien. Y por último sólo nos quedará envasar la mezcla en los tarros o botes antes de que se enfríe lo suficiente como para hacerse muy difícil trabajar con ella.

Rellenando los envases cosméticos con la mezcla aún templada


Qué podemos conseguir con este bálsamo para el cuidado de los tatuajes:


  • Poder antiinflamatorio

  • Ayuda a la cicatrización

  • Nutre y regenera la piel

  • No corremos el peligro de sobrehidratar el tatuaje como puede ocurrir con las cremas o/w (las cremas oil/water son las cremas hidratantes que tienen una proporción de agua mayor que de grasas, son las cremas que usamos para hidratar las manos, el cuerpo, los bodymilks...)

  • Además con una cantidad muy pequeña podemos cubrir áreas de piel muy extensas

  • Otra aplicación, además de su uso sobre tatuajes recién hechos, es el poder usarla a la hora de tatuar, como comentaba al principio del post, ya que os irá genial para cuidar la piel durante todo el proceso.

Trucos y recomendaciones:


  • Podemos añadir la Vitamina E al calentar los aceites ya que protegen de la oxidación, aunque no vayamos a tenerlos mucho tiempo sobre el fuego.

  • Si queréis que la crema quede más sólida, tan solo tenéis que subir la proporción de cera de abeja restando a los aceites.

  • Yo guardo la crema que estoy usando en la nevera para su mejor conservación, además también produce una mayor sensación de frescor al aplicarla en las zonas a tatuar o tatuadas.

  • Si preparáis más de un tarro y queréis alargar la vida útil de los que no vayáis a usar en ese momento los podéis meter en el congelador, las grasas no llegan a congelarse del todo, pero podemos conseguir que se retrase su enranciamiento, eso sí, os recuerdo que no dura eternamente, calcular año y medio o dos años como muchísimo.

  • Si no tenéis gel de aloe preparado podéis añadir extracto (lo venden listo para usar) o sustituirlo por mayor cantidad de oleato.

  • No os recomiendo añadir aceites esenciales, ya que la piel después de tatuar está muy sensible, además no es necesario, ya que los ingredientes utilizados le dan un olor muy agradable a la mezcla y ella de por sí ya tiene un montón de propiedades.

  • Algunos de los ingredientes que hemos utilizados son sensibles a la luz, por lo que si habéis usado tarros de cristal para su envasado, lo mejor es guardarlos en un lugar oscuro (la nevera y el congelador van divinamente).

  • Este bálsamo también es útil para tratar zonas de piel duras y resecas como pueden ser los talones, las rodillas o los codos, además también actúa de forma satisfactoria sobre eccemas y psoriasis (esto ha sido comprobado por nosotros personalmente).

Comentarios

  1. Es una entrada muy interesante. Yo no tengo tatuajes ni intención por el momento pero para la gente que se tatúa o quién se dedica a tatuar esta crema será ideal

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Hola, una consulta: no se separarán las fases al agregar Alóe al una mezcla que sólo contiene aceites (mantecas).....hice algo similar y una vez que se solidificó, me quedo separado una parte líquida y una parte sólida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, con estas proporciones no, supongo que si le subes la proporción de aloe bastante al final termina por separarse, si le quieres subir la proporción de aloe tendrás que añadir a la fórmula un emulsionante, y depende de la proporción quizás también un conservante para evitar la proliferación de microorganismos.

      Si te animas a probarla cuéntame como te fue.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Muy buena tu receta ya la realice y es genial!!! Saludos desde argentina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien que te haya servido! ¿Has usado los ingredientes al completo o la has customizado a tu manera?

      Muchas gracias por tu comentario, me animas un montón :)

      Eliminar
  4. Se puede sustituir el aloe vera en gel por aloe en polvo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo por que no, lo que nos interesan son sus propiedades; lo que no puedo es orientarte al respecto de la cantidad a usar, pues nunca he usado aloe en polvo.

      Si lo usas cuéntame tu experiencia.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola gracias por la información! muy buen blog.
    Podría usar aceite de coco en vez de algún ingrediente? y los porcentajes están en gramos? hasta los de los aceites? porque me parecía que lo medias en volumen. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si, la idea es que podáis sustituir ingredientes, solo ten en cuenta que el aceite de coco a partir de los 22º ya no es consistente, por eso lo de usar mantecas o ceras, que tienen un punto de fusión mucho más alto. Otra opción puede ser usar el aceite de coco y en verano guardar la crema en la nevera :)

      La receta esta en porcentajes,yo uso siempre los gramos para medir todo, es más cómodo y evita errores, para sólidos, líquidos y en definitiva para todo lo que vaya a añadir a la crema, jabón, etc.

      Para interpretar la receta lo más fácil es pasar los porcentajes directamente a gramos, es decir, que la receta que ves arriba en el dibujo quedaría de la siguiente manera:

      Macerado oliva y caléndula 25 g

      Macerado de oliva y manzanilla 25 g

      Aceite de almendras 7 g

      Manteca de Karité 15 g

      Manteca de cacao 10 g

      Tintura de propóleo 2 g

      Cera de abeja 10 g

      Vitamina E 2 g

      Gel de Alóe 4 g

      Con estas cantidades te salen 100 gramos, si quieres hacer el doble solo tienes que multiplicar por 2, el triple por 3 y así sucesivamente.

      Al principio yo me liaba un montón con esto de los porcentajes, pero una vez vas haciendo y te adaptas a tus envases es coser y cantar.

      Te dejo un enlace que escribí hace tiempo cuando por fin entendí como calcular los porcentajes y como adaptar las recetas a envases o a pequeñas cantidades de algún ingrediente en concreto:

      Cómo calcular porcentajes de recetas cosméticas

      Espero que te sirva.

      Un saludo y gracias por comentar :)

      Eliminar
  6. Hola Laura, maravillosa tu explicación y receta, tengo una pregunta, las cantidades para hacer los macerados como serían? que cantidad de aceite de oliva y de caléndula y de igual manera de aceite de oliva y de manzanilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que te haya gustado la receta y la explicación. Cada oleato de cada planta debería hacerse usando unos aceites y unas cantidades determinadas, pero se puede seguir una pauta general que es la de usar el 10% de la planta seca sobre el total de aceite, o simplemente rellenar el tarro que quieras preparar con planta seca (Sin que quede muy espachurrada) y luego añadir el aceite. Te dejo un enlace para que puedas ver los pasos a seguir: Cómo hacer oleato de romero

      Espero que te sirva, por cierto mi nombre es Marta ;)

      Un saludo

      Eliminar
  7. Hola, por cual tintura puedo sustituir la de propoleo. Algo vegetal gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes omitir directamente el propóleo en la receta, aumentando un 2% el aceite de almendras, o puedes sustituirlo por tintura de romero u otra planta que tenga propiedades cicatrizantes.

      De todas formas, como siempre digo si te falta algún ingrediente no es problema, simplemente con cera de abeja y aceite de oliva de calidad puedes hacer un bálsamo para curar tatuajes buenísimo.

      Un saludo :)

      Eliminar
  8. Hola, tengo una duda, como haces la tintura de propoleo? Podrías pasar la receta por casa!? Me parece una receta genial y no quisiera que me faltara ningún ingrediente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo preparo macerado el propoleo molido en algún licor blanco, como vodka, orujo... Te paso un enlace donde lo explican muy bien:

      Preparar tintura de propoleo

      Un saludo.

      Eliminar
  9. En la parte que vivo por ningún lado consigo la planta calendula, ni la manteca de karité. Me ayudarias con otra planta con la que se pueda macerar la aceite de oliva. Y ee preparado una porcion pequeña sin macerar los aceite y si la manteca de karité me a ayudado gracias por tu ayuda no olvides reponderme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no te preocupes, esta es solo una de las cientos de formulaciones que se pueden hacer. Yo esta última temporada la estoy preparando únicamente con aceite de oliva y cera de abejas por falta de materiales y funciona estupendamente :)

      De todas formas si la quieres sustituir te recomiendo el romero o simplemente que uses todo el macerado de manzanilla.

      En cuanto a la manteca de karité tampoco es estrictamente necesaria, te dejo una formulación prescindiendo de ella:

      Macerado de oliva y manzanilla: 50%
      Aceite de almendras: 15%
      Manteca de cacao: 17%
      Tintura de propoleo: 2%
      Cera de abeja: 10%
      Vitamina E: 2%
      Gel de aloe: 4%

      Otra opción puede ser:

      Macerado de oliva y manzanilla: 25%
      Macerado de oliva y romero: 25%
      Aceite de almendras: 15%
      Manteca de cacao: 17%
      Tintura de propoleo: 2%
      Cera de abeja: 10%
      Vitamina E: 2%
      Gel de aloe: 4%

      O simplemente poner entre un 12% y un 20% de cera de abeja al aceite de oliva, que es lo que estoy haciendo últimamente, sin gel de aloe ni nada... Dentro de poco tengo que preparar más ungüento y esta vez intentaré hacerlo más cremoso, tipo pomada, para guardarlo en un tubo o en un tarro dosificador, porque para usarla mientras se tatua al final el ungüento del tarro se mancha mucho y se acaba tirando un montón; si solo la usas para después el tarrito sigue siendo una buena opción :)

      Espero que te sirva la respuesta, ya ves que me he acordado de responder ;)

      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola!gracias inmensas por toda la info que nos compartis!
      has probado al fin el retoque de la receta para que quede más cremoso tipo pomada?

      Eliminar
    3. Si, simplemente tienes que subir la proporción de aceite líquido a temperatura ambiente y restar la de cera de abeja o aceite sólido :)

      En cuanto a proporciones no recuerdo bien los porcentajes, pero creo que en torno al 5% de cera de abeja es suficiente.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola como estas? muchas gracias por compartir el bálsamo, te hago una pregunta, si yo no la guardo en la heladera, cuanto puede llegar a durar? el gel de aloe vera, lo puedo preparar yo mixeando la pulpa de la planta? si o si tengo que macerar el aceite de oliva con calendula y manzanilla o la puedo poner sola? desde ya muchisimas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo guardas en la nevera haz poca cantidad, porque si no se te va a enranciar con el tiempo. Lo de cuanto tiempo puede llegar a durar depende mucho de la temperatura y la humedad ambiente... Pero si se mantiene solido dura más tiempo que si está líquido o pastoso. También puedes añadir Vitamina D para evitar que se enrancie. Si lo guardas oscuro en un lugar fresco puedes tenerlo entre seis meses y un año.

      Con lo del gel de aloe vera no entiendo muy bien a que te refieres... Si me explica un poco más...

      Los aceites los puedes añadir sin macerar sin problema, esta es solo una de las mil f´órmulas que se pueden realizar :)

      Un saludo

      Eliminar
  11. Buenas tardes.. No puedo conseguir Manteca de cacao.. Como las puedo sustituir. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, la puedes sustituir subiendo la proporción de cera de abeja, o de cera de abeja y manteca de karité; o bien subiendo la proporción de cera de abeja y añadiendo un nuevo aceite como el aceite de coco. Pero si no te quieres complicar la vida, sube la proporción de cera de abeja y listo :)

      Eliminar
  12. Puedo remplazar el aceite de oliva para macerar las plantas? Me gustó tu informació, mucha gracias 🙃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se puede reemplazar un ingrediente, solo asegurate de elegir el aceite correcto, el de girasol por ejemplo no te lo recomiendo, se estropea muy facilmente, una idea puede ser el aceite de cococ fraccionado.

      Saludos

      Eliminar
  13. Hola! Estoy encantada con tu blog, mil gracias por compartir 🙏.
    Una pregunta por favor. Podría sustituir la tintura de propóleo por miel con propóleo? Me supongo q si pero tengo la duda porque la miel en un tatuaje recién hecho arde (bueno en mi experiencia personal si), por eso mi inquietud. Te agradezco mucho de antemano, y mil bendiciones 🙂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en este caso no estoy muy segura, el único problema que veo es con la disuloción de la miel, ya que cuando la agrego en los jabones suelo descontar una pequeña parte del agua para disolverla antes de echarla a la traza y aquí apenas tenemos agua (a excepción del gel de aloe)... Así que desde mi punto de vista veo dos opciones:

      La primera y más sencilla, omite la tintura de propóleo de la receta, te saldrá una muy buena crema igual :)

      La segunda, esta opción con la que has de experimentar, es que calientes el gel de aloe un poquito (40/50º C) y disuelvas la miel en él, pero utiliza muy poca cantidad de miel, el 1% de la fórmula, otro 1% de agua y el 4% de gel de aloe original, se que es muy poca cantidad, pero vamos a intentar evitar que la miel nos de problemas, luego remueve bien hasta su completa disolución. En este caso vamos a añadir el gel de aloe mezclado con el agua y la miel mientras las grasas y ceras aún están calientes y al baño María, para que se disuelva de la manera más uniforme posible. Así estamos impidiendo que la miel nos estropee el ungüento por no haber quedado bien disuelta. Aunque no lo parezca es un paso importante, porque alguna vez con algún jabón me tiene pasado que la miel quedaba sin disolver en pequeñas bolitas y además de hacer feo el jabón tenía un tacto pegajoso no muy agradable... Pero desde que disuelvo la miel en agua caliente primero no me ha vuelto a pasar.

      Espero que te vaya bien y que te sirva el consejo :)

      Saludos!

      Eliminar
  14. Hola mi consulta es si es de uso diario o solo por las noches ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo usaba una vez cada día o cada dos días y era más que suficiente. Si lo usas por la noche ten en cuenta que al ser graso te puede dejar las sábanas echas un churro.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. hola! buenisima receta, queri preguntarte si en vez de macerado puedo usar directamente aceite de calendula? lo mismo con la de manzanilla?
    lo otro, para que sea vegano puedo sustituir la cera de abejas por otra? y quitar la miel?
    saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes usarlos sin problemas, aunque te saldrá más caro :)

      Puedes sustituir la cera de abejas por otra cera vegetal que se pueda usar para uso tópico sobre la piel.

      Y no hay ningún problema en que elimines la miel.

      En realidad con una crema hecha simplemente con aceite y cera ya sería suficiente, todo lo demás son extras para mejorarla :)

      Espero que te sirva de ayuda, un saludo.

      Eliminar
  16. Hola, excelente post.

    Una pregunta, usas la vitamina e como conservante del bálsamo. y adicional es posible aplicarle otros conservantes como el sharomix 705 ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo primero decir que la fórmula se puede preparar perfectamente sin vitamina E, pero en este caso haz poca cantidad para que no se enrancien los aceites. Puedes hacer un par de botes de 100 g por ejemplo y uno usarlo al momento y el otro congelarlo para retrasar el enranciamiento, puede durar congelado hasta un año sin problemas.

      Por otro lado, no, no se puede usar Sharomix. Lo que usamos en este tipo de preparado es un agente que haga que los aceites se conserven en buen estado más tiempo, pero no es un conservante al uso, no sé si me explico.
      El Sharomix se usa en preparaciones que llevan una cantidad de agua importante. Cuando hacemos este tipo de cremas (con considerable cantidad de agua o infusión), si no añadimos un conservante especifico para evitar proliferacion de bacterias y otros microorganismos, lo que pasa es que terminan por estropearse creandose un caldo de cultivo en el que se desarrollan bacterias, levaduras, mohos... Para darte una imagen más visual y cotidiana te pongo un ejemplo: es como si dejaras un caldo de pollo durante muchos días a su suerte, al final se va a estropear, el agua es el ingrediente que hace que esto suceda.

      En nuestra "crema para tatuaje" no va a suceder esto porque está compuesta casi al 100% de grasas y por eso nuestra única preocupación debe ser el que se enrancien los aceites. Además, tengo que lamarla crema es incorrecto, pues se trata más bien de un bálsamo u ungüento. Esto ha sido un error/fallo mío intencionado porque mucha gente llama cremas a los ungüentos y mi intención era que quien lo buscara de esta manera pudiera encontrar este artículo... Sorry.

      Espero que se hayan resuelto tus dudas, si no, puedes volver a preguntar :)

      Un saludo

      Eliminar
  17. Hola, muy buena la receta, solo que no se que es la tintura de propóleos o donde la puedo conseguir?
    El gel de aloe es directamente de la planta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias Rosa :)

      La tintura de propóleo es una mezcla de resinas que obtienen las abejas de algunas plantas y árboles que luego preparan en la colmena para sellar pequeñas grietas y que según dicen previene la entrada de parásitos y la reproducción de microorganismos nocivos.

      Aquí donde yo vivo lo puedes encontrar en los mercados artesanales, las personas que venden miel suelen tener también tintura de propóleo, cera de abeja y otras cosas relacionadas con la colmena. También es posible encontrarlos en tiendas de dietética y parafarmacias. Y si no, como última alternativa tienes Internet, en donde puedes encontrar cosas incluso de la otra punta del mundo :)

      De todas formas, puedes eliminar el propóleo de la receta y te seguirá saliendo un ungüento muy bueno.

      El gel de aloe yo lo preparo limpiando las hojas de la parte verde y amarilla, quedándome solo con el gel transparente. Luego ese gel lo trituro con una batidora eléctrica y lo cuelo para eliminar restos de fibras de la planta. Quedará un líquido denso que ya puedes usar directamente o congelar para usar más adelante.

      Un saludo

      Eliminar
  18. Hola! Muchas gracias por la receta :)
    Tengo una duda... Lo de que se enrancien los aceites es solo en el caso de los macerados, no?... Es decir, si uso solo aceite de oliva no debo preocuparme de que se enrancie?
    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de nada :)

      Bueno, los aceites se enrancian si pasa mucho mucho tiempo, no sabría decirte cuanto exactamente, ¿un año quizá? depende también del aceite, el de girasol tiende más a enranciarse que el de oliva por ejemplo; los macerados al introducir restos de plantas tienen más probabilidades de que el tiempo disminuya. De todas formas no debes preocuparte, porque con aceite de oliva tardará mucho tiempo en enranciarse, de echo el aceite de oliva es uno de los que más tardan en hacerlo, así que no te preocupes por eso.

      Lo que yo siempre recomiendo es hacer poca cantidad, un par de tarros por ejemplo y uno congelarlo, que ayuda a retrasar el enranciamiento. También puedes añadir Vitamina E para alargar la vida del bálsamo.

      Perdona por no ser más exacta, pero de memoria no recuerdo bien los tiempos, si quieres investigar más sobre el tema puedes buscar en páginas de productores de aceite que te explican mucho mejor que yo la vida que tiene un aceite y las diferencias entre un aceite refinado y sin refinar.

      Un saludo.

      Eliminar
  19. Hola. Me encanto la receta. No le agregue maceado de propóleos ni aloe Vera. Pero acomode las proporciones para tener 100%. Una consulta: al paso de unos días empezaron a formársele unos pequeños grumos al bálsamo. Esto es normal ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no debería formarse ningún grumo. Una vez mezclas las grasas, estas se enfrían y deberían permanecer estables, yo las tengo guardadas por casi un año en zonas frescas o incluso en la nevera y nunca me han dado problemas.

      Cuando dices que acomodaste la receta para obtener el 100%, ¿a que te refieres? ¿Podrías decirme las cantidades que has usado de ingredientes? ¿Dónde vives hay una temperatura ambiente calurosa? Puede que lo de los grumos sea por alguna de estas razones, o puede que sea por usar determinadas ceras o grasas, pero necesitaría más información.

      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Entradas populares de este blog

Como hacer unas velas con sebo de vaca

Preparación de sebo de vaca para hacer jabones.

Cómo preparar oleato de romero

Contacto:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *