Mantenimiento del suelo mediante acolchados permanentes

En esta entrada hacemos un pequeño resumen de como pensamos mantener el suelo de los huertos en condiciones óptimas para el cultivo sin necesidad de utilizar ningún tipo de abono de síntesis y aprovechando todo el potencial que la misma naturaleza puede ofrecernos. La idea consistía en ir abriendo terrenos que hasta la fecha habían sido ocupados por malezas e ir sembrando poco a poco diferentes tipos de verduras y hortalizas.

Proceso de limpieza de terreno de escayos y otras malezas para creación de huerto.

Primero desbrozamos el terreno eliminando todas las hierbas y malezas   que   habían   colonizado   las   zonas. Al   ser   el   primer   año   y   al   querer   producir inmediatamente   rompimos   y   removimos   la   tierra   de   forma   manual   y mecánica con un pequeño motocultor, para así mezclar los restos de hierbas cortados, el estiércol y las raíces de las plantas que había en el lugar con anterioridad. Seguramente este primer año sea el de menor rendimiento, pero poco a poco iremos mejorando y manteniendo la tierra para los cultivos.

Proceso de limpieza de terreno de escayos y otras malezas para creación de huerto.

La tierra ha quedado suelta y mullida y para que siga en este estado hemos realizado unos caminos para el paso y unas eras de cultivo   que   no   se   pisarán   nunca   y   que   se   irán   tapando con  acolchados realizados con materias orgánicas en la medida de lo posible según vayamos avanzando. 

Queremos  aprovechar el  mayor  espacio  posible  dentro  de  la finca para cultivar alimentos orgánicos de calidad, aprender diferentes técnicas de cultivo, encontrar la mejor manera de explotar los recursos naturales con el mínimo impacto negativo sobre el ecosistema y la biodiversidad


Ejemplos de acolchados vegetales aplicados en nuestros huertos. Asturias.

Todos los “desperdicios” que se crean en la casa, se tratan de devolver al terreno para que formen  un manto protector de la tierra, que se irá descomponiendo lentamente aportando materia  orgánica.   También disponemos de estiércol fresco o descompuesto de caballos, vacas, gallinas y otros   ganados que hay en la zona, que se aplicarán en pequeñas cantidades en el terreno en combinación con  plantas que soporten los abonos poco descompuestos, así aprovecharemos para tener sembrado el terreno durante todo el año. Los terrenos que se considere estén desgastados se aprovecharán para sembrar los ajos, que con exceso de nitrógeno siempre nos han dado problemas. 

Bombylius major. Fauna auxiliar polinizadora. Asturias

Amapola roja. Flora autóctona de utilidad. Asturias


Otra de las cosas que tenemos presente es la asociación y rotación de cultivos, el tapizado del suelo con materia viva o inerte, las bandas florales para atraer fauna auxiliar o excretar sustancias para evitar problemas con determinadas plantas y en definitiva cuidar no solo de las hortalizas sembradas en el huerto, sino de todo el espacio que este ocupa, incluyendo microorganismos, fauna y flora autóctona. Con todo esto pretendemos mantener una salud del suelo que se reflejará en el crecimiento y la calidad de nuestras hortalizas. También se contempla la posibilidad de dejar la tierra en barbecho o añadir abonos verdes si fuera necesario.

Problemas graves con orugas en las coles. Asturias

El objetivo principal es conseguir mantener un huerto con verduras y hortalizas de temporada durante todo el año, en el que además tengan cabida otro tipo de cultivos, como pueden ser cultivos menos tradicionales como las alcachofas, los espárragos, setas, frutales, hierbas aromáticas o plantas medicinales, que irá apliándose poco a poco en armonía con lo que hasta ahora está funcionando en la finca, como pueden ser animales u otros cultivos.

Aves de corral introducidas en sistema permacultural. Mantienen el pasto a raya y producen huevos deliciosos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Como hacer unas velas con sebo de vaca

Preparación de sebo de vaca para hacer jabones.

Cómo preparar oleato de romero

Contacto:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *