Babosa moteada - Limax maximus - Fauna del huerto de Asturias
Familia de babosas moteadas al refugio de un tronco podrido |
Desde hace una buena temporada que tengo estas fotos para ordenar y esta mañana he estado adecentando un poco el disco duro, ya que me he levantado excesivamente temprano para ser un domingo... ya hace unas horas que borro, renombro y subo imágenes al álbum de clasificación de la fauna del huerto asturiano, a veces, debido al sol u otros factores, una tira fotos sin saber muy bien si saldrán como esperaba... el problema es que las guardo todas "por si acaso" y luego está aquello caótico y a rebosar de fotos repetidas y malas...
Hoy me complace presentaros a las hermosas babosas moteadas, Limax maximus que podemos encontrar resguardadas en zonas húmedas de semisombra, en mi caso en un tronco hueco que no recogimos el mismo día que cortamos.
Adjunto una imagen que os puede ayudar a la identificación de varias especies de babosas moteadas:
Variaciones de color y manchas de las babosas. Autor: John William Taylor - Fuente |
Conozcamos un poquito más sobre ellas, ya que son unos animales muy bellos.
Algunas babosas pueden medir hasta 15 cm de longitud. Al carecer de concha, como su primo hermano el caracol, necesita zonas muy húmedas para vivir y suele ser activa sólo de noche, aunque también las podemos encontrar los días lluviosos y nublados. El salir de noche también las protege de ser devoradas, aunque seguro que muchos depredadores nocturnos las aprecian como alimento.
Los Limácidos (Llimacos, Llimiagos, Llimiagus o Chimacus) muestran predisposición por las plantas en descomposición, por lo que dejando los restos vegetales de podas o limpiezas en el huerto, podemos obtener doble beneficio.
Todas las especies son fitófagas y omnívoras presentando mandíbula. Su cuerpo se compone de las siguientes partes:
Dibujo esquemático de una babosa:
- 1) cola
- 2) manto
- 3) tentáculos ópticos
- 4) tentáculos sensoriales
- 5) neumostoma
- 6) pie
- 7) quilla
"Presentan en la parte media del dorso un pequeño «escudo» o «manto», bajo el cual se encuentra una plaquita caliza, rudimento de la concha, tan desarrollada en los caracoles; a veces, esa plaquita se reduce a unos cuantos granos de carbonato cálcico. En el borde de dicho escudo y al lado derecho se abre el orificio respiratorio v la abertura sexual. La cabeza presenta cuatro tentáculos, retráctiles a voluntad del animal, como en los caracoles; los de arriba, más largos, llevan en su extremo los ojos.La base del cuerpo está formada por una gruesa capa muscular, a manera de suela o «pie» ventral, con zonas transversales, cuyas contracciones le sirven al limaco para la reptación; pueden también, fácil aunque lentamente, trepar y adherirse a los tallos, hojas, piedras u otros soportes.Toda la superficie del cuerpo está cubierta por una materia viscosa que segrega la piel y van dejando en los sitios por donde caminan; cuando se seca, esta mucosidad o baba forma un aspecto plateado que indica la pista que han seguido los limacos.Como los caracoles, las babosas son hermafroditas y se aparean para fecundarse mutuamente. Luego, cada cual hace la puesta de huevos bajo el musgo, o en otros sitios frescos; los huevos son redondos y relativamente grandes respecto al tamaño del animal. El hecho de que todos los individuos pongan, explica la multiplicación de estos moluscos cuando encuentran condiciones favorables de humedad y abundante alimento."Hojas Divulgadoras nº 14 - Julio 1965Autor: José del Cañizo - Ingeniero agrónomo.
Las babosas son una pieza fundamental en el ecosistema, son alimento para muchas especies y no se comen nuestros huertos para molestar aunque la creencia popular dice que se pirran por las lechugas, son en realidad animales omnívoros que pueden recurrir al canibalismo en casos de escasez extrema, es cierto que si en el huerto solo tenemos tierra y lechugas se comerán lo sembrado, pero si tenemos otro tipo de hierbas entre bancales o eras, lo más probable es que no molesten nuestros cultivos o como mínimo, no sean un problema.
Si bien es cierto que pueden resultar una molestia hay muchas formas de combatirlas que es posible usar sin tener que recurrir a los agresivos venenos que se venden bajo e engañoso distintivo de "mano de santo"... ya que este tipo de sustancias tóxicas son peligrosas no solo para las babosas, sino que también son nocivos para gatos domésticos, perros, aves y otros animales que en principio no tienen porque molestarnos en nuestras tareas hortelanas. Por no hablar de los restos que quedan en la tierra en la que plantamos nuestros alimentos... Por eso creo que es interesante conocer otras formas de combatirlas sin eliminar a otros animales que pueden incluso ser parte de la familia. Si quereís saber más sobre estos temas os dejo unos enlaces:
Como eliminar babosas de nuestro huerto de forma segura y ecológica:
- La primera forma de deshacernos de las babosas del huerto puede ser conocida por algún lector, se trata de llenar un platito con cerveza, a los caracoles y babosas les encanta irse de juerga mientras nosotros dormimos, a la mañana siguiente podremos recoger a los pegajosos beodos y dárselos a los patos, gallinas u otros animales omnívoros de corral, a los míos les encantan. Y son una estupenda fuente de proteínas que las aves de corral transformarán en huevos.
- Un plato con sal también puede cumplir la misma función. Ya que las deshidrata. También se las podemos dar a las gallinas con este aliño.
- Otra opción para mantener alejadas a las babosas es esparcir una buena capa de ceniza alrededor de las verduras que queramos proteger, por lo que he leído en algún lugar que ahora mismo no recuerdo, al contrario de lo que se suele comentar (que los caracoles y babosas se quedan pegados en el polvo), lo que realmente hace efecto es el pH de la ceniza, esto tiene sentido, pues con ceniza y agua podemos obtener lejía casera, y no creo que sea muy cómodo caminar sobre lejía, sobre todo cuando es tu propia baba la que reacciona en el proceso. Hay que tener cuidado con esta técnica, ya que si nos pasamos podemos alterar el equilibrio del suelo y hay plantas a las que no las beneficia.
- También podemos colocar entre los caminos del huerto tejas, baldosas o maderas viejas que ayuden a mantener la sombra y la humedad durante el día, así estos animales lo usarán como refugio y podremos encontrarlos al día siguiente en puntos específicos. Esta es la técnica que a mi y a las gallinas más nos gusta.
- Extendiendo cola de caballo (Equisetum arvense) seca alrededor de las verduras que queramos proteger, debido a sus componentes, además crearemos una capa de mulching que nos ayudará a combatir las malas hierbas.
- Los patos (que no estén muertos de hambre, porque si no lo devorarán todo) son excelentes cazadores de babosas, caracoles y demás animalillos en movimiento, ellos se encargaran de la tarea de limpieza. Son adecuados los patos y no las gallinas debido a que estos no escarban la tierra. En el pueblo hay un hombre que tiene un huerto hermosísimo en el que siempre hay dos patos ocupándose de las tareas de mantenimiento.
- Y como última opción podemos mantener nuestro huerto lo más variopinto posible, colocando por ejemplo un estanque; así además de contribuir con la biodiversidad ayudamos a la conservación de especies y ecosistemas naturales. Entre los depredadores de las babosas podemos encontrar a los erizos, sapos, culebras, aves...
Si queréis saber más sobre el tema podéis consultar el apartado Bibliografía del blog.
Comentarios
Publicar un comentario
Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog: