Nuevo invernadero para solanaceas en la finca.

Después de un montón de tiempo dándole vueltas a la cabeza, midiendo, analizando y proponiendo formas para construir un invernadero, encontramos una empresa familiar que se dedicaba a la fabricación y venta de invernaderos familiares y al hacer las cuentas, la diferencia de coste del comprado al que teníamos que hacer desde cero nosotros era muy poca, por lo que nos decidimos por la compra de un invernadero familiar de 4x10m.

El montaje fue relativamente sencillo, ya que nos llevó un par de días tenerlo montado por completo, incluido plástico, pero personalmente pensé que sería mucho más laborioso. 


Lo primero, para trabajar con más comodidad, es ordenar las piezas por tipos y tamaños. Así si no entendemos muy bien las instrucciones (como fue nuestro caso) podemos deducir que va en cada sitio gracias al número de partes que tengamos.

Organización para el montaje de un invernadero familiar

En segundo lugar montaremos la base, pero sin clavarla en el suelo, ya que debemos ir encajando tubos poco a poco. Lo primero que haremos es el rectángulo que delimitará nuestro receptáculo.

Montando la base del invernadero familiar

Una vez tenemos el perímetro, pasaremos a ir encajando los arcos, en nuestro caso se componen de tres piezas curvas que se sujetan entre sí mediante tornillos en la pieza central. Montaremos las tres piezas en el suelo y luego las insertaremos en las guías de la base, lo mejor es ser dos personas y hacer esto colocados cada uno en un extremo. Si el arco no queda recto, lo más seguro es que haya alguna pieza mirando en la dirección incorrecta.


Preparando arco para encajar en las guías del invernadero familiar


Con todos los arcos insertados en sus respectivos lugares procederemos a poner los tensores laterales, situados en las cuatro esquinas; después colocaremos las puertas y por último pasamos a montar los tensores que cruzan longitudinalmente todo el invernadero, dispuestos en los laterales y en la parte superior central. Necesitaremos una escalera.


Hasta aquí más o menos el primer día de trabajo. Aunque yo nunca salga en las fotos, también he participado en el montaje del invernadero. Alguien tiene que documentar (jejeje)

El segundo día de trabajo se centró en preparar el suelo para siembra, cavar un perímetro exterior para enterrar el plástico de unos 20 cm de profundidad por 30 de anchura, colocar unos alambres en la parte superior del arco para evitar las bolsas de agua, esos alambres los inmovilizamos con cinta en los tubos metálicos, para evitar que cuando estirásemos el plástico se movieran. También los enrollamos bien con cinta en los laterales donde va el corte, para evitar que las partes afiladas puedan romper el plástico. Pusimos 9 a cada lado del tensor superior central y un par en los laterales. 

El plástico lo extendimos en un lateral, dejando que sobrase la misma cantidad por ambos lados, ya que eso que sobra se usará para tapar las zonas de las puertas. Más tarde lo fuimos extendiendo poco a poco sujetándolo con apliques especiales (llamados omegas), una vez llegamos al otro lado con el plástico extendido, volvemos a centrarlo, pero esta vez tomando como referencia el arco, para que nos quede el mismo plástico sobrante a cada lado de la curva, una vez tengamos todo colocado procederemos a sujetarlo con las omegas y a enterrarlo por los laterales.  De este día no hay fotos...

Una vez colocado el plástico y terminada la estructura exterior del invernadero, pasamos a preparar el terreno interior para siembra. Ya habíamos eliminado la hierba y removido el terreno en profundidad, pero decidimos hacer bancales elevados delimitados para no pisar en esas zonas y no tener que arar en profundidad más de lo necesario.

Preparación del terreno dentro del invernadero familiar

En la siguiente foto se pueden apreciar mejor los alambres que impedirán la formación de bolsas de agua cuando llueva:

Preparación del terreno dentro del invernadero familiar

A continuación la primera parte del trabajo terminada:

Bancales dentro del invernadero familiar


Quizás también te interese...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Recibe un e-mail cuando publique contenido nuevo

* campo obligatorio