Aporcando patatas - Cultivo tradicional

Este año hemos limpiado un terreno de maleza y hierbas y lo hemos dedicado por completo a poner patatas. Serán unos 300m2 sembrados en su totalidad con 25 kg de patatas de la variedad Desiree.

Ayer, que fue fecha óptima de raíces hicimos el aporcado de todo el patatal, que ya le iba haciendo falta, pues con tanta lluvia habían crecido un montón de hierbas ajenas a los tubérculos que se pretenden recolectar y si tardábamos más posiblemente hubiéramos recolectado paja...

Aporcado de patatas. Cultivo tradicional.

El aporcado lo habíamos dejado medio preparado, ya que en los laterales de los surcos sembrados colocamos un montón de tierra en línea paralela al surco para facilitar la tarea de apocar. Estas patatas están sembradas aproximadamente hace un mes, en general tenían un palmo de alto, pero había alguna más alta y alguna otra pequeñaja.



Los caminos se irán haciendo a medida que usemos este huerto, ya que es el primer año que se siembra aquí después de décadas en barbecho y hay que estar muy pendientes de controlar malas hierbas.

En general intentamos segur los métodos propuestos por la permacultura, aunque en este caso, más bien sería un cultivo tradicional ecológico con un toque de permacultura que irá ampliándose a medida que vayan pasando los años, vayamos dominando la técnica y tengamos suficientes anotaciones sobre nuestro nuevo entorno.

En los laterales y algunos caminos del huerto se deja crecer el pasto y las plantas autóctonas para intentar, en la medida de lo posible, no dejar la tierra expuesta al sol y así poder evitar la degradación del mismo.

Como se me queda corta la entrada después de estar tanto tiempo sin escribir en el blog, añadiré algunos datos de interés sobre las patatas en general. Allá vamos con la composición química de la patata:

La patata proporciona féculas dispuestas a convertirse en energía, vitamina C (fundamental para la salud general, la correcta evolución de las heridas o el vigor de las encías), vitamina B1 (fundamental para la salud de nervios y músculos), vitamina B6 (necesaria para la producción de proteínas y la prevención de infecciones) y una fuente excepcional de potasio (regulador de la tensión arterial).

Componente Cantidad
Agua 77%
Hidratos de carbono 18%
Fibra 2%
Lípidos 0,2%
Proteínas 2,5%
Sodio 7 mg/100 g
Potasio 430 mg/100 g
Fósforo 52 mg/100 g
Calcio 9 mg/100 g
Hierro 0, 6 mg/100 g
Vitamina A 2 mg/100 g
Vitamina C 18 mg/100 g
Vitamina B1 0, 1 mg/100 g
Vitamina B2 0, 04 mg/100 g
Vitamina B3 12 microgramos/100 g

Aporcado de las patatas. Cultivo tradicional.


Y ahora un poquito de información más concreta sobre la variedad de patata Desirée, que s la que hemos plantado en este huerto:

  • Semitardia. 
  • Origen holandés.
  • Tubérculo de forma oval alargada, de tamaño medio a grande, de ojos superficiales, piel roja y carne amarilla, de calidad culinaria bastante buena a buena. Se presta a la preparación industrial de patatas fritas a la española, congelándolas antes de terminar su fritura para después acabarlas de freir rápidamente para el consumo familiar o en hostelería.
  • El rendimiento suele ser elevado y la conservación fácil.
  • Algo sensible al mildiu de la mata, muy sensible al virus del enrollado y poco sensible, en cambio, al virus Y. Sensible a la sarna común y poco sensible a la mancha de hierro.
  • Se cultiva con mayor o menor intensidad en todas las regiones, siendo proporcionalmente las que más la cultivan las del valle de Ebro, Levante, Castilla la Nueva, Andalucía Occidental y ciertas comarcas de Galicia y del valle del Duero.

Aporcado de las patatas. Cultivo tradicional.

Fuentes:

Núm. 16183 HD
VARIEDADES DE PATATA DE SIEMBRA CERTIFICADA
FERNANDO PASTOR COSCULLUELA
Dr. Ingenieno Agrónomo
Revisada por
ANTONIO AGUIRRE AZPEITIA
Dr. Ingeniero Agrónomo

Fichas infojardín
Patata, Patatas, Papa, Papas
Solanum tuberosum subsp. tuberosum

Comentarios

  1. Hola! Buen cultivo de papas, observo que prácticamente haces agricultura tradicional, es decir sin química o siguiendo la línea de agricultura ecológica...
    El primer aporcado (aquí hay dos labores de aporcado, que llamamos arrendado y luego sachado), como dices, que es arrimar un poco la tierra y más que nada quitar esa primera hierba, a veces si llueve desespera pues la hierba sigue y sigue, ya un año perdí un cultivo por eso, una tierra que hay que esperar se seque bien para trabajarla y en tanto llovía y la hierba a sus anchas... Buen comentario y bonitas fotos. Saludos desde Tenerife

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el comentario y el dato, no sabía que tenían dos nombres distintos los aporcados :)

      Aquí precisamente en problema que tenemos es ese... Que en primavera llueve que da gusto y no hay manera de mantener la hierba a raya. Probé un par de métodos menos convencionales como cultivarlas en barriles o aporcar con paja y acolchados, el primero me fue bien, el segundo no tanto. De todas maneras también había intentado sembrar fuera de temporada para evitar las lluvias y tampoco resultó como esperaba, como dicen los paisanos por aquí: todo tiene su época de siembra.

      Me voy a hacer una visita a tu blog, que segur ue descubro cosas interesantes.

      Saludos :)

      Eliminar
    2. Hola Marta!!

      El tema del agua es lo más delicado pero también es lo más beneficiario para la papa... aunque si sale la hierba y el suelo mojado mal asunto... Aquí utilizo un escardador, pero todo depende de las dimensiones del terreno, porque hay quien pase el motocultor, principalmente a los 24 días y a los 48, más o menos... El acolchando está bien si tienes poco terreno, pero veo que la hierba la tienes en amenaza constante. A ver si después del cultivo de papas pones abono verde, y así controlarla poco a poco. A ver si hay suerte y la vas controlando, que todo se puede. Saludos. También ando con una página de las papas antiguas de canarias. Saludos

      Eliminar
    3. Si ya te he ido a visitar a la web y me an encantado las recetas de mojo de queso... Soy una llambiona, como se dice por aquí jejeje

      De momento lo mejor que me ha ido para controlar las hierbas aquí son los cartones, duran mucho y si eres capaz de conseguir bastantes como para hacer un buen acolchado van de lujo :)

      El escardador aquí no vale... en primavera hay veces que puede llover hasta 20 días sin parar y claro, así por mucho que escardemos... No hay quien controle las hierbas.

      Nos vamos leyendo :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Entradas populares de este blog

Como hacer unas velas con sebo de vaca

Preparación de sebo de vaca para hacer jabones.

Cómo preparar oleato de romero

Contacto:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *