Ir al contenido principal

Insectos polinizadores: Bombylius major - fauna autóctona asturiana

Estaba yo paseando bajo un agradable son primaveral recogiendo información visual en forma de fotos para mi trabajo de investigación de flora espontánea cuando un vuelo rápido y agudo llamó mi atención. El sonido hacia recordar al vuelo de los mosquitos, aunque con una tonalidad más grave y un volumen mucho más amplificado. Buscando primero con el sentido de la vista y luego con la cámara me pude encontrar con un precioso insecto polinizador de la familia de los bombílidos revoloteando entre las diferentes especies de flores para así alimentarse y al mismo tiempo polinizar el vergel.

Insecto polinizador de la familias de los bombílidos


Se caracterizan por estar cubiertos de pelo y por su trompa (probóscide) alargada, la cual usan para libar el néctar de las flores. Dentro de la familia Bombyliidae hay cientos de géneros, lo que yo creo haber fotografiado es un Bombylius major.

Insecto polinizador de la familias de los bombílidos
 Insecto polinizador de la familias de los bombílidos
 Insecto polinizador de la familias de los bombílidos
Insecto polinizador de la familias de los bombílidos

Sus larvas son predadoras de huevos y larvas otros insectos como orugas, avispas o escarabajos, pero en estado adulto se alimentan de néctar y polen.

Insecto polinizador de la familias de los bombílidos
 Insecto polinizador de la familias de los bombílidos
 Insecto polinizador de la familias de los bombílidos
 Insecto polinizador de la familias de los bombílidos

Cuando era pequeña pensaba que eran mini-colibrís, pues su vuelo es rapidísimo y emiten un sonido muy característico al volar, pero en realidad se asemejan más a los abejorros o las abejas, esto les protege de algunos de sus predadores, ya que, aunque los bombylium no piquen y sean inofensivos, los que quieran alimentarse de ellos no lo saben y seguramente prefieran evitarse un posible picotazo y buscar otro tipo de insecto antes que arriesgarse ;)

Comentarios

  1. Muy buen reportaje, Marta. Si alguna vez ves a la Macroglossum stellatarum (mariposa Colibrí), te encantará. Un saludo y gracias por tus visitas.

    ResponderEliminar
  2. A ver si hay suerte y la pillo con la cámara en mano, cuestión que se da escasas veces... pero hay que intentarlo :)

    Gracias por comentar!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Entradas populares de este blog

Como hacer unas velas con sebo de vaca

En la actualidad no es necesario hacer velas para iluminar el hogar, lo hacemos para entretenernos, aprender cosas nuevas, aprovechar restos... Yo suelo utilizar el sebo para hacer jabones , ya que quedan muy cremosos y ayudan a la hidratación de la piel si los combinamos de manera óptima con otros ingredientes, pero en el caso de hoy voy a usar el sebo para hacer unas velas . La idea se me ocurrió porque hace años mi amiga Carmen me pidió ayuda para realizar un taller de Arqueología (ella es la arqueóloga, yo la que se apunta a todo) y queríamos preparar algunas de las cosas que usaban los prehistóricos en las cavernas, con una técnica bastante cutre de extracción del sebo y la información que pudimos obtener de los escritos de arqueología práctica experimental nos pusimos a la obra . Y la verdad es que logramos hacer unas lámparas y una pintura corporal bastante decente a base de grasa y pigmentos. Probando la vela de sebo

Preparación de sebo de vaca para hacer jabones.

Hace unos sábados preparamos un ternero ecológico para congelar y tener carne de calidad durante toda la temporada. Fue en casa de mi vecina —más maja que un sol—, que nos enseñó a envolver bien la carne para conservarla perfecta. Entre cortes y cuchillos (el carnicero me chivó más de una cosa que no sabía sobre la carne y sus cortes), me acordé del sebo . Y como no me gusta desperdiciar nada , decidí aprovecharlo. Antiguamente, todas las grasas —animales o vegetales— se reutilizaban, entre otros fines, para hacer jabón. El plan: limpiar y preparar el sebo de vaca para elaborar jabones cosméticos combinándolo con aceites vegetales. Nuestro primer experimento: un jabón de cacao puro y leche fresca que quedó de lujo. A continuación en la siguiente foto.

Cómo preparar oleato de romero con aceite de oliva

Los oleatos, también llamados aceites macerados o aceites infusionados , son extractos vegetales obtenidos al dejar reposar una planta en un aceite portador. Durante este proceso, los compuestos liposolubles y los aceites esenciales de la planta se transfieren al aceite, creando un preparado con propiedades terapéuticas y cosméticas. Según estudios como el de Cultura Científica (2021), los aceites esenciales del romero contienen terpenos, flavonoides y ácidos fenólicos que se disuelven eficazmente en aceites vegetales como el de oliva.