jueves, 8 de septiembre de 2011

Insecticidas naturales: cola de caballo - Equisetum arvense

Bueno, ayer estuve quitando un bosquecillo muy majo que tenía en el huerto formado por numerosas plantas de Cola de caballo (Equisetum arvense).  El caso es que lo dejé crecer en una parcela que todavía no estaba usando, en parte porque no me molestaba y por otro lado para que al plantar estuviese la tierra un poquito más blanda. Y después de cortar un montón de plantas, me acordé de las múltiples utilidades que esta tiene para aprovechar en el huerto, con ella podemos preparar un insecticida ecológico para mantener a raya algunos insectos que nos puede arruinar la cosecha.


Instrucciones para realizar un insecticida natural a base de cola de caballo
Usaremos la planta Equisetum arvense, más conocida como cola de caballo

Actualizo esta entrada unos años después, tras haber experimentado con el extracto de cola de caballo y darle mi visto bueno, además ahora tengo que preparar un poco para mi huerto de interior y que mejor que aprovechar la ocasión para revisar la información :)

Así que vamos al tema, con el extracto de equisetum arvense es posible hacer un potente insecticida orgánico, mi primera receta fue la obtenida de la página web de ecoaldeapodéis echarle un ojo, además tienen muchos artículos interesantes. Tras esa receta vinieron los fermentos, el curso de extractos vegetales y la experimentación... Así que solo me queda hacer un resumen de lo parendido:


Varias recetas y métodos para hacer insecticida casero con cola de caballo:


Receta de insecticida natural a base de cola de caballo de ecoaldea: 

Ingredientes:

1 kilo de cola de caballo fresca, si es planta seca reduciremos a 100g el porcentaje
10 litros de agua.

Preparación:

Macerar la cola de caballo el los 10 litros de agua durante 24 horas, en mi caso lo dejaré un poco más, 48 horitas. Posteriormente hervir esta misma solución con las plantas durante 20 minutos a fuego lento. Colar.

Aplicación:

Diluirlo en la proporción de una parte de este preparado por 4 de agua. Pulverizar las hojas y tallos de la planta para proteger del mildium y también para reforzar las plantas.


Fermento de cola de caballo como insecticida para plantas:

Ingredientes:

200 gramos de planta seca
10 litros de agua.

Preparación:

Ponemos la planta y el agua en un recipiente con boca ancha y removemos. Tapamos y guardamos en un lugar oscuro y sin humedad por un periodo de 15 días aproximadamente. Removeremos todos los días la mezcla para oxigenar. Si tapamos con un trapo evitaremos que entren bichos y dejaremos la mezcla aireada. Cuando haya terminado la fermentación colaremos con un trapo. 

Aplicación:

Diluirl al 5% en agua de riego o para aplicación foliar.


Si no necesitamos hacer una cantidad tan grande os animo a que probéis a reducir las cantidades. Esta tarde estoy preparando las dos opciones. Pronto los artículos en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

No te pierdas nada, te envío un correo cuando publique: