Abono líquido orgánico para floración

El abono es muy importante para nuestras plantas, ya que ayuda y completa su nutrición y dependiendo del tipo favorecerá el crecimiento, la floración o el posterior desarrollo de sus frutos. También, como en todas las cosas, es importante utilizar la cantidad de abono adecuado, ya que los excesos de algún elemento pueden producir problemas a largo o corto plazo, así que en este tipo de fertilizantes extra, es importante mantener las proporciones. En la entrada de hoy vamos a ver un abono casero especial para floración que aprovecha el agua rica en potasio generada por la decocción de las cáscaras de plátano o banana.

Receta para preparar abono casero para estimular la floración

Ya hablé en otro post de cómo hacer purín de ortiga, un abono rico en nitrógeno para la época de crecimiento.  En este caso, nuestro abono va a completar las necesidades nutricionales de la planta en épocas de floración, será un abono líquido, pues así no será necesario mover la tierra y puede ser aplicado tanto a nuestro huerto, como a nuestras plantas ornamentales en macetas. Así que hoy, vamos a preparar un abono rico en potasio. Los efectos del potasio en las plantas se centran básicamente en la producción de flores y frutos, la regulación del contenido de agua dentro de las células, y la estimulación de diversas enzimas.

Fórmula casera: abono para estimular la floración 

  • Cascaras de 4 bananos o plátanos grandes, 200 gramos aproximadamente.
  • Un litro de agua de lluvia, de manantial o si tiene que ser del grifo reposada durante 24 horas para eliminar el cloro.
  • Azúcar 2 cucharadas soperas al ras, 20 gramos aproximadamente.

Preparación:
  • Incorporar todos los elementos en una olla enlozada, de acero inoxidable, de vidrio o anti-adherente y poner a fuego fuerte hasta que hierba durante cinco minutos, dejar reposar toda la noche.
  • Colar y diluir una parte de este abono con dos partes del agua para riego, abonar con la frecuencia habitual, pero sin el temor de quemar las plantas debido a la acumulación de sales en las raíces o en la superficie de las hojas, da muy buenos resultados.

Fórmula casera: fermento para época de floración 


  • Otra forma de realizar el preparado sería poner la misma cantidad de cáscaras en un litro de agua de lluvia bien picadas y dejarlas una semana o diez días.
  • Veremos que se producirá una fermentación en el líquido y aparecerán burbujitas en las paredes del recipiente, en este caso no pondremos azúcar en la mezcla.
  • Cuando la fermentación cese podemos colar y diluir a la misma razón que la fórmula anterior para regar nuestras plantas.


La primera receta está sacada del foro de infojardín, la segunda fue fruto de la experimentación y la vagancia personal... Y me han gustado ambas. La primera la he usado sobre todo en macetas, la segunda en el huerto grande. Además la receta "para vagos" al fermentar produce bacterias que sirven para avivar a los microorganismos de la tierra.

En este tiempo he ido leyendo y probando una serie de cosas un poco más diversas con otro tipo de alimentos ricos en potasio. Podemos ver que el potasio está presente en una gran variedad de hortalizas  y frutas, como el brócoli, la remolacha, la berenjena, la borraja, la coliflor, los bananos, los plátanos y las frutas de hueso, como las uvas, albaricoques, melocotones, cerezas, ciruelas...

Los alimentos que poseen más potasio son, las judías que aportan 1300 mg de potasio c/ 100 g, el germen de trigo que nos aporta unos 842 mg de potasio c/ 100 g, el aguacate que aporta 600 mg c/ 100 g, la soja aporta 515 mg c/ 100 g, las nueces nos aportan 441 mg de potasio c/ 100 g, banana o plátanos aportan 396 mg c/ 100 g.

Así que agregando los restos de estas comidas a nuestra pila de compost tendremos un compost rico en potasio asegurado.

Los experimentos que realicé con otros fermentos de alguna de las frutas o verduras anteriores no han sido utilizados las suficientes veces como para asegurar que funcionan, ya que hay muchos factores que han afectado a las hortalizas de mi huerto, tratándose de cultivos a los que siempre se les ha agregado compost producido en la finca, la gallinaza y al utilizar muchas veces acolchados, es difícil saber si los experimentos que hice fueron la clave del éxito. Aún así, os dejo ahí las ideas y si alguien lo prueba y lo confirma o lo desmiente, es bienvenido un comentario.

Comentarios

  1. Me parece interesantísimo tu blog, lleno de información para aprender -soy una hortelana novata-. Este abono, por ejemplo, me parece sencillísimo. Lo probaré con mis verduras. Gracias por ofrecernos tanta información. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias :)

    Así si que dan ganas de seguir adelante. En realidad solo llevo dos años con esto y he abierto el blog para ir aprendiendo y compartir con los demás las cosas que voy investigando y aprendiendo.

    Gracias a ti por leerme y dejar un comentario.

    Un saludo,
    nos leemos pronto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Entradas populares de este blog

Como hacer unas velas con sebo de vaca

Preparación de sebo de vaca para hacer jabones.

Cómo preparar oleato de romero

Contacto:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *