Como pasar el jabón para la ropa sólido a líquido de forma muy fácil

Como ya hemos aprendido a hacer un estupendo jabón quitamanchas a base de aceites reciclados podemos usar un truco muy simple para tener jabón líquido para la lavadora, ya que su uso en pastilla está bastante limitado, debido a que por regla general no lavamos a mano y solo lo usaremos sobre determinadas prendas de ropa o para pretratar algunas manchas difíciles antes de meterlo en el tambor de la lavadora.

Como hacer jabón líquido para lavadora rallando pastillas de jabón sólido de forma muy fácil



Posiblemente este sea el método más sencillo para conseguir jabón en gel para lavadora de forma casera, pues a todos nos es relativamente fácil conseguir aceite reciclado y sosa cáustica (la venden en múltiples lugares: ferreterías, supermercados, grande almacenes, etc.) El problema es que con la sosa conseguiremos jabones sólidos, lo cual puede ser útil para unas cosas, aunque para otras no tanto, pero tranquilos, no hay que preocuparse porque esto tiene una solución muy sencilla y rápida, ya que después de tener elaborado y curado nuestro jabón en pastilla tan solo tendremos que rallarlo, calentarlo y mezclarlo con agua para poder añadirlo al cajetín de la lavadora y conseguir los mejores resultados de limpieza incluso con agua fría.

Para ello usaremos los jabones que más curados tengamos por casa, cuanto más tiempo tenga el jabón mejor nos quedará el gel. Pesaremos la cantidad necesaria de jabón y rallaremos con una mandolina, cuanto más fino este picado menos trabajo nos costará pasarlo a gel.

Materiales que vamos a necesitar:

Agua
Una olla
Una pesa
Un rallador
Aceites esenciales o fragancias - opcional
Jabón en pastilla, puedes encontrar una receta aquí:
Cómo hacer jabón quitamanchas con aceite reciclado.

Fórmula para hacer jabón líquido para lavadora a partir de pastillas de jabón de sosa y aceite:



La más rápida:

200 gramos de jabón rallado
Un kilo de agua
Aceite esencial o fragancia - Hasta un 1,5% del peso total

Para un kilo de jabón en gel:

170g Jabón rallado de uso doméstico
830g Agua
Aceite esencial o fragancia - Hasta 10 ml por kilo (15 ml si es aceite esencial de cítricos)

En porcentajes:

17% Jabón rallado de uso doméstico
83% Agua
Aceite esencial o fragancia - Hasta un 1,5% del peso total


Jabón de sólido a líquido: Rallando y pesando el jabón en pastilla para hacer gel para lavadora


Pesaremos la cantidad necesaria de agua y pondremos a calentar a fuego lento añadiendo poco a poco el jabón rallado y removiendo muy suavemente, queremos que se formen las mínimas burbujas, por esto mismo evitaremos también que el agua llegue a ebullición y el uso de la batidora.

Jabón de sólido a líquido: calentando la mezcla de jabón y agua a fuego lento
Siempre se nos formarán algunas burbujas al revolver, pero hay que mantenerlas al mínimo

Según vamos calentando la mezcla veremos que el jabón se va deshaciendo en el agua y que va tomando un tono más transparente. Debemos tener paciencia con el proceso y si vemos que el agua calienta demasiado apartaremos la olla del fuego, pues todo el jabón que aún no se haya desecho lo hará con el calor residual mientras se va enfriando la mezcla.

Jabón de sólido a líquido: aspecto transparente que adquiere el jabón cuando se calienta.
Aquí podemos ver como se va volviendo transparente el jabón 

Ahora toca envasar el gel, lo mejor es dejarlo enfriar en la olla hasta que baje a una temperatura media, pero si tenéis mucha prisa como yo en este caso, podéis poner las botellas a rellenar en un baño de agua fría e ir rellenando poco a poco. Veréis que es casi imposible (sobre todo si vamos con prisa) evitar la formación de espuma...

Dejaremos los envases un ratito en el baño frío para que baje lo suficiente la temperatura:

Jabón de sólido a líquido: envasando y esperando que baje la temperatura.


Añadiremos el aceite esencial o la fragancia cuando la temperatura haya bajado lo suficiente para evitar que se evaporen los aromas, lo mejor es esperar a que estén por debajo de los 30º, pero para asegurarnos del todo podemos esperar a que el gel esté a temperatura ambiente. Añadiremos la medida adecuada y removeremos suavemente para que se mezcle con el gel.

Cómo hacer gel para lavadora en casa de forma muy fácil.
La parte de abajo está fría y la de arriba aún caliente,



Notas:

Se necesita una cantidad muy pequeña de gel para lavar la ropa de diario, yo siempre lo pongo a ojo, pero calculo que con una o dos cucharadas soperas, dependiendo de la suciedad, es más que suficiente.

Este gel de lavadora no da mucha espuma, sobre todo si la pastilla de la que partimos esta hecha con aceite reciclado de oliva o girasol, pero limpia la ropa y se disuelve muy bien en el agua dando buenos resultados incluso para lavado en frío.

Notaremos cambios de textura en nuestro gel dependiendo de la época del añocuanto más baja sea la temperatura más sólido estará nuestro gel, esto es normal, no debéis añadir más agua en la botella, pues podéis desfasar la mezcla, si esto ocurriera, podríais ver dos partes muy diferenciadas en el jabón, una superior blanca y espesa y otra semitransparente en el fondo de la botella, este jabón se puede seguir usando teniendo la precaución de batirlo antes de echar en la lavadora, pero lo mejor es que tenga la consistencia en gel semisólida, incluso si está un poco más espeso de lo normal.

No todas las fragancias y aceites esenciales son iguales, por lo que si usáis una fragancia nueva hay que leer bien las instrucciones para la correcta dosificación. Si no estáis seguras de algo preguntar siempre al proveedor para su correcto uso.

Podéis usar diferentes aceites esenciales dependiendo del resultado que busquéis, por ejemplo:
  • Con efecto bactericida o antiséptico: eucalipto, clavo, azahar, cedro, romero, árbol de té…
  • Con efecto desodorante: pino, palmarosa, azahar…
  • Para descongestionar vías nasales(muy útil para el invierno): menta, eucalipto, alcanfor…

También puedes ponerte al día de las nuevas publicaciones en mis redes sociales:

Comentarios

  1. Ideal para hacer la colada, todo casero y natural, ya veo yo a la Mixa intentando coger ropita aromatizada de tu tendedero ;) Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Mixa espera a que la dobles y la tengas preparada para meterla en el armario toda bien ordenada encima de la cama... ¡¡Para llenarla de pelos!!

      Un besin

      Eliminar
  2. ¡Ella es toda una científica!. Fuerte abrazo, chiquilla y gracias por compartir tanta sabiduría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De científica na... es solo prueba y error, aunque poco a poco voy asentando unas mínimas bases para saber que hay cosas que no van a funcionar :)

      Ya me contarás si algún día te animas con el jabón.

      Un besin

      Eliminar
  3. Hola he hecho lo que has indicado pero después de estar en la botella de plástico se ha quedado sólido, cómo hago para pasarlo a líquido y poderlo usar en lavadora. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿el jabón se ha vuelto sólido o gelatinoso? Si se ha vuelto gelatinoso, se debe a la temperatura, pues estos jabones en invierno suelen perder elasticidad con el frío. Cuando a mi me pasaba esto hacía dos cosas, dependiendo de la botella: si la botella es blandita, puedes apretarla simplemente para que salga el jabón, si es muy dura, lo que puedes hacer es colocarla en un lugar templado, al lado del radiador, la chimenea o la cocina, para que el jabón vuelva a su estado líquido. Como última opción lo puedes rebajar en agua, pero esta no la suelo recomendar, porque te quedaría un jabón demasiado rebajado y tendrías que poner mucha cantidad en la lavadora.

      Otra buena opción en invierno es usar directamente el jabón rallado, si usas una temperatura templada, con 30º es más que suficiente, el jabón se disolverá sin problema y te limpiará igual de bien la ropa, además de ahorrarte la tarea de convertirlo en gel.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola!!
    He dado hoy con tu blog y me gusta mucho los trucos que enseñas. Iba buscando una receta para hacer jabón líquido para la lavadora y que coja consistencia de gel. Antes lo hacía con jabón de lagarto y sí lo conseguía. Ahora uso mis jabones en pastilla hechos con aceite usado, pero el jabón no espesa y acaba cortándose. He usado agua del grifo que tiene aproximadamente un ph de 7. Sería mejor usar agua destilada?
    Ahora mismo estoy lavando el que se ha cortado para volver a probar.
    Un saludo,
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, ¿a que te refieres con que se te corta? ¿se te queda en una parte lo sólido y en otra lo líquido?

      ¿Cual es el proceso que utilizas para pasarlo de sólido a líquido? ¿Usas el mismo sistema que yo? Es decir, lo rallas, lo mezclas con agua y lo calientas, ¿o lo haces de otra forma?

      Si me explicas un poco más puede que encontremos el problema, pues no creo que sea por el agua, yo usaba agua destilada al principio, pero también he usado agua de manantial y agua del grifo y nunca he tenido ningún problema por el cambio de agua. De echo ahora suelo usar la del grifo de donde vivo que suele tener algo más de cal de la que suelo estar acostumbrada y funciona bien...

      ¿Las pastillas de jabón que usas son pastillas echas con aceite reciclado de oliva/girasol con sosa?

      Dame algo más de información para ver que podemos averiguar, también sería estupendo una foto.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Entradas populares de este blog

Como hacer unas velas con sebo de vaca

Preparación de sebo de vaca para hacer jabones.

Cómo preparar oleato de romero

Contacto:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *