Como limpiar el aceite reciclado para hacer jabón de ropa: método de la patata.

Curioseando por la red he encontrado una nueva forma de limpiar el aceite usado de la cocina para transformarlo en jabón para uso doméstico. Yo solía pasarlo por un filtro de papel y luego desodorizar haciendo un oleato de plantas aromáticas bien en frío o en caliente, pero esté nuevo método me ha gustado y se parece una barbaridad al la forma de limpiar el sebo, por lo que me he animado a probarlo.

La idea la saqué del blog "Jabones y cosmética by Luna" que a su vez se inspiró en el foro de Mendrulandia. Dos sitios que os aconsejo visitar si os gusta el mundo de los jabones o si tenéis alguna duda de como hacer jabones en casa.


Como limpiar aceite reciclado para hacer jabón: Método de la patata




Lo primero que vamos a necesitar es una buena cantidad de aceite de cocina usado, en mi caso es una mezcla de aceite de freír, restos de latas de conservas y algo de lo que me guardan algunas vecinas, por lo que es un aceite un tanto oloroso, pero no os preocupéis, al terminar con el proceso de limpieza y reciclaje de nuestro aceite usado, tendremos un estupendo jabón casero que podremos utilizar para nuestras tareas domésticas y colada que no dejará ningún olor extraño.

Como siempre he tenido que hacer modificaciones al método anterior según las cosas que tenía en casa, pero podéis consultar los enlaces del principio para ver la fórmula original.


Materiales necesarios:

  • Aceite de cocina usado 
  • El doble de agua del peso del aceite reciclado 
  • Una patata 
  • Algo para desodorizar: pueden ser cáscaras de limón, naranja, hojas de laurel, romero, salvia... 
  • Una olla para calentar la mezcla 
  • Un colador 
  • Una manga de tela de café o un filtro de papel 


Lo primero que haremos será colar el aceite reciclado para eliminar las impurezas más grandes, yo uso una manga de café de tela que tengo reservada a estos menesteres, así ni los posos más pequeños la pueden atravesar y de esta manera evitamos que se nos pueda estropear el jabón o que tenga impurezas, muy feas a la vista, además de molestas e incluso olorosas.

Una vez colado y eliminadas las partes sólidas lo añadiremos en la olla, podéis observar el color que tiene mi aceite, entre las frituras, las latas de conservas y demás tiene un color anaranjado que supongo repercutirá en el jabón de ropa final, aunque eso no tiene porque ser un problema.

Fotografía del aspecto del aceite usado de cocina después de colarlo con una manga de tela


Si os fijáis en los bordes, aún tras colarlo podemos ver una capa de impurezas que parecen una nube.

Debemos pesar la cantidad de aceite para saber lo que necesitamos poner de agua, en mi caso tengo 1.300 gramos de aceite usado, por lo que voy a necesitar 2.600 g de agua para sanear la mezcla. También le voy a poner unas cortezas de limón secas que tengo guardadas para aromatizar postres y la famosa patata cortada en rodajas, que servirá de filtro y nos ayudará con el procedimiento de limpieza, pues absorberá parte de los compuestos químicos, entre ellos los culpables del mal olor del aceite.

Mezcla para limpiar el aceite reciclado: aceite, agua, cortezas de limón y la patata
La patata se ha ido al fondo junto a unas cuantas cortezas de limón

Ahora debemos poner a calentar a fuego lento supervisando la olla y removiendo la mezcla. Debemos pasar un buen rato, cuanto más tiempo pase más limpio y con menos olor quedará el aceite. Según los tutoriales que consulté como mínimo la mezcla debe pasar 15 minutos a fuego lento y no sobrepasar los 50º, aunque yo con el tema de la temperatura no me he preocupado, ya que estamos hablando de aceites reciclados para hacer jabón de uso doméstico: jabón de lavadora, jabón para fregar o para frotar manchas difíciles, así que no es de vital importancia mantener una temperatura máxima.

Yo lo he tenido 30 minutos, el olor ha bajado una barbaridad, ahora tengo que colarlo y dejarlo reposar unos días, aunque creo que le voy a hacer una segunda cocción.

Colando el aceite después de limpiarlo para hacer jabón casero
Colamos con un colador para quitar las cáscaras de limón y eliminar la patata

Podéis dejar el aceite reposar en el cubo, pero es más cómodo ponerlo en una botella de plástico a la hora de retirar el agua.

Ahora dejaremos reposar la mezcla un par de días para lograr que todo el aceite se quede en la superficie y abajo el agua. Se puede ver como el agua ha quedado sucia en la parte de abajo en la siguiente fotografía:

Retirando el agua de la botella para hacer jabón con aceite reciclado
Se puede apreciar como sale el agua por la parte inferior

Para eliminar el agua haremos un agujerito en la parte de abajo de la botella, es mejor hacerlo pequeño para que cuando llegue a la parte del aceite no se nos escape mucha cantidad.

Como podéis ver, aún queda alguna impureza, así que lo volvemos a dejar reposar otro par de días y descubriremos que aún hay una nube de "agua sucia en el fondo de la olla".

Impurezas del aceite. Como limpiar aceite usado para hacer jabón con agua y una patata
Hay que eliminar todo el agua sucio del aceite

Así que lo volveremos a colar con la manga de tela echando poco a poco el aceite, ya que los posos se encuentran al final y si somos cuidadosas y vamos con calma ya tendremos el aceite listo para usar en nuestra receta preferida de jabón para lavadora. Al final no he tenido que hacer una segunda cocción, pero sería interesante hacerla con hojas de pinaceas a fuego lento para aprovechar las cualidades.

Por último solo nos quedará pesar de nuevo el aceite para calcular el agua y la sosa.

Pesando el aceite usado para calcular la fórmula para hacer jabón para lavadora
Con esta segunda medición podemos ver la cantidad que hemos perdido, unos 300 g




Espero que os haya sido de utilidad, si tenéis alguna duda contactar conmigo a través de los comentarios del blog, de mis redes sociales o del formulario de contacto. 

Puedes ver más cosas para hacer en casa en mi índice de D.I.Y.

Comentarios

  1. Holaaaa, ay que buena idea, esto es digno de ser guardado y recordado. Y ya que estamos te hago una pregunta, me han regalado dos litros de aceite usado de freidora pero es de girasol por lo visto. Podría hacer con él jabón para fregar como hago siempre con el de oliva? aún no me he atrevido a hacerlo por si acaso no queda bien o enrancia o algo por el estilo.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, por supuesto que puedes hacer jabón con aceite de girasol, lo único que tendrías que cambiar es la cantidad de sosa que añadas al agua. El único problema que le veo al jabón de girasol es que igual queda un pelín blandurrio... De todas maneras se le puede añadir sal por ejemplo para endurecerlo, y no será un jabón tan bueno como el de oliva, yo lo tengo usado siempre en combinación con otros aceites o grasas, el aceite de girasol m,e refiero.

      También estaría la opción de hacer el jabón líquido con potasa...

      Aunque me estás dando una buenísima idea para una nueva entrada, a ver si este fin de semana tengo tiempo y preparo en casa un poquito, si no, te comento que para dos litros de aceite de girasol tendrías que añadir 310 g de sosa caustica y 800 g de agua. Yo en los jabones de uso doméstico siempre dejo algo de sosa suelta, así van estupendos para las manchas, los platos, los paños de cocina, etc.

      Si tienes mucha prisa y tienes dudas te puedo escribir un correo con la información más detallada, si no tienes mucha prisa prepararé un tutorial paso a paso para el blog :)

      Besinos

      Eliminar
  2. Que bien, así queda un jabón mucho mejor, es una idea estupenda, eres un crak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel, espero que te animes con el jabón de lavadora que pondré más adelante, ya verás que sencillo y bueno que es.

      Besos

      Eliminar
  3. Buenos días Marta. Que buena idea para limpiar el aceite, de esta forma si lo utilizamos para hacer jabón, nos saldrá mucho mas limpio y sin impurezas.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  4. Mi abuela siempre ha preparado jabón en casa usando el aceite usado de todo el año. No tengo ni idea de cómo lo limpiaba, lo que estoy segura es lo bien que olía el jabón, y el aroma a limpio que dejaba en la ropa sin añadir ningún perfume. De hecho cuando murió me quedé con un par de pastillas de este jabón casero que tengo guardadas como oro en paño.

    Le preguntaré a mi madre cómo limpiaban el aceite. Ahora tengo curiosidad

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De echo si no le añades nada para dar olor queda simplemente aroma a limpio, o a jabón de antes. Las abuelas sabían hacer de todo :) Además dependiendo de los tipos de aceite y grasas que uses el aroma varía un poco, por ejemplo, si usamos sebo de vaca queda un aroma más dulzón...

      Espero que me cuentes como limpiaba el aceite tu abuelita, nunca está de más conocer alternativas.

      Besines

      Eliminar
  5. Después de leer tu entrada y tus comentarios creo que se acabó tirar el aceite usado al contenedor de reciclaje, a partir de ahora a reciclarlo en casa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Yo hace años que no compro jabón para lavadora :)

      El tema del lavavajillas es más complicado, a mi no me importa usar este tipo de jabón pero a mi chico le gusta la textura y espuma del Fairy... Aunque sigo haciendo pruebas y experimentos para encontrar un jabón de platos que nos agrade a los dos, de momento hice uno con el que parece que no protesta en exceso jejeje

      Pronto subiré más tutoriales.

      Besines

      Eliminar
  6. Hola Marta, la verdad es que pensaba que era un proceso mucho más complicado. Me ha encantado esta idea de reciclar el aceite así que voy a empezar a juntar y a ver qué sale... Gracias por este post tan chulo, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso :) Tu guárdalo que pronto explicaré paso a paso como hacer jabón con aceite reciclado.

      Besines

      Eliminar
  7. que buena idea asi nos ahorramos unos Eurillos. Gracias marta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, si la verdad es que parece una tontería, pero el bolsillo lo nota y ayudamos al medio ambiente :)

      Gracias por comentar

      Eliminar
  8. Que bien explicado! :) tienes un blog muy chulo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Leceriel!!

      Por el cumplido y por la entrada ;)

      Tenía un montón de aceite sucio en la cocina y gracias a tu método pude realizarla, y la verdad es que me ha gustado, no lo conocía y me parece super útil.
      Ahora vuelvo a tener otros cuantos litros (me guarda el aceite bastante gente) y voy a probar con carbón vegetal, a ver como sale.

      Besinos

      Eliminar
    2. Si te pasas por mi blog explico una manera muy fácil de hacer jabón líquido para la lavadora y en breve subiré una recetilla que tengo para jabón de platos para lavar a mano, que va genial.

      Eliminar
  9. Claro que me pasaré :) Así contrastamos resultados, yo para el jabón de platos de momento sigo buscando uno que le convenza al mashote, yo he probado con varios que me estan bien, pero el acostumbrado al Fairy no hay manera de hacerle cambiar, para el jabón de lavadora también uso depende del día, desde jabón solido pasado a líquido, liquido potásico, el del método de las maracas, en polvo... Pero me encantará probar tu receta, cada vez que veo una receta nueva la tengo que preparar jijiji

    Besinos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Lo más leído: