Como limpiar el aceite reciclado para hacer jabón de ropa: método de la patata.

Curioseando por la red he encontrado una nueva forma de limpiar el aceite usado de la cocina para transformarlo en jabón para uso doméstico. Yo solía pasarlo por un filtro de papel y luego desodorizar haciendo un oleato de plantas aromáticas bien en frío o en caliente, pero esté nuevo método me ha gustado y se parece una barbaridad al la forma de limpiar el sebo, por lo que me he animado a probarlo.

La idea la saqué del blog "Jabones y cosmética by Luna" que a su vez se inspiró en el foro de Mendrulandia. Dos sitios que os aconsejo visitar si os gusta el mundo de los jabones o si tenéis alguna duda de como hacer jabones en casa.

Si no quieres usar una patata para limpiar aceite usado puedes usar también carbón vegetal, te explico como en esta entrada: Como limpiar aceite usado para hacer jabón de ropa con carbón vegetal.


Como limpiar aceite reciclado para hacer jabón: Método de la patata




Lo primero que vas a necesitar es una buena cantidad de aceite de cocina usado, en mi caso es una mezcla de aceite de freír, restos de latas de conservas y algo de lo que me guardan algunas vecinas, por lo que es un aceite un tanto oloroso, pero no hay problema, al terminar con el proceso de limpieza y reciclaje de aceite usado, tendrás un estupendo jabón casero que podrás utilizar para las tareas domésticas y la colada.

Como siempre he tenido que hacer modificaciones al método anterior según las cosas que tenía en casa, pero puedes consultar los enlaces del principio para ver las fórmulas originales.


Materiales necesarios:

  • Aceite de cocina usado 
  • El doble de agua del peso del aceite reciclado 
  • Una patata 
  • Algo para desodorizar: pueden ser cáscaras de limón, naranja, hojas de laurel, romero, salvia... 
  • Una olla para calentar la mezcla 
  • Un colador 
  • Una manga de tela de café o un filtro de papel 

Lo primero que harás será colar el aceite reciclado. Usa una manga de café de tela, así ni los posos más pequeños la podrán atravesar y evitarás que se pueda estropear el jabón debido a las impurezas.

Una vez colado y eliminadas las partes sólidas añádelo en la olla. Se puede observar el color que tiene mi aceite, entre las frituras, las latas de conservas y demás tiene un color anaranjado que supongo repercutirá en el jabón de ropa final, aunque eso no tiene porque ser un problema, tras el proceso de saponificación queda todo extremadamente puro.

Fotografía del aspecto del aceite usado de cocina después de colarlo con una manga de tela


Si te fijas en los bordes, aún tras colarlo se puede ver una capa de impurezas que parece una nube. Esto suelen ser posos que eliminaremos al final de todo el proceso, tras el reposado de la mezcla.

Pesa la cantidad de aceite para saber lo que necesita de agua.  En mi caso tengo 1.300 gramos de aceite usado, por lo que voy a necesitar 2.600 g de agua para sanear la mezcla. También le voy a poner unas cortezas de limón secas que tengo guardadas, si no tienes nada para aromatizar no hay problema, puedes usar solo la patata, como comentaba más arriba tras la saponificación no quedará resto de olor de aceite usado.

Por último pon patata cortada en rodajas, que servirá de filtro y ayudará con el procedimiento de limpieza, pues absorberá parte de los compuestos químicos, entre ellos los culpables del mal olor del aceite.

Mezcla para limpiar el aceite reciclado: aceite, agua, cortezas de limón y la patata
La patata se ha ido al fondo junto a unas cuantas cortezas de limón

Ahora debes poner a calentar a fuego lento supervisando la olla y removiendo la mezcla de vez en cuando. 

La olla debe estar a fuego lento unos cuantos minutos, cuanto más tiempo pase más limpio y con menos olor quedará el aceite. Según los tutoriales que consulté como mínimo la mezcla debe pasar 15 minutos a fuego lento y no sobrepasar los 50º, aunque yo con el tema de la temperatura no me he preocupado, ya que estamos hablando de aceites reciclados para hacer jabón de uso doméstico: jabón de lavadora, jabón para fregar o para frotar manchas difíciles, así que no es de vital importancia mantener una temperatura máxima debido a que no nos importa mantener las propiedades de los aceites. Con lo que si debes tener cuidado es con que no llegue a hervir el agua en la olla, pues se puede desparramar todo por fuera... y luego lo tendrás que limpiar. En mi caso el aceite ha estado treinta minutos, tiempo suficiente para reducir el olor.

Una vez pasado el tiempo cuela el aceite para separar la patata y las cáscaras de limón.

Colando el aceite después de limpiarlo para hacer jabón casero
Colamos con un colador para quitar las cáscaras de limón y eliminar la patata

Puedes dejar el aceite reposar en el cubo, pero es más cómodo ponerlo en una botella de plástico para la retirar el agua, eso sí, espera a que la temperatura sea inferior a 40º.

Por último deja reposar la mezcla, por ejemplo toda la noche, así todo el aceite quedará en la parte de arriba y abajo el agua. Se puede ver como el agua ha quedado sucia en la parte de abajo en la siguiente fotografía:

Retirando el agua de la botella para hacer jabón con aceite reciclado
Se puede apreciar como sale el agua por la parte inferior

Para eliminar el agua haz un agujerito en la parte de abajo de la botella, es mejor hacerlo pequeño para que cuando llegue a la parte del aceite no se nos escape mucha cantidad.

Como podéis ver, aún queda alguna impureza, así que lo volvemos a dejar reposar otro par de días y descubriremos que aún hay una nube de "agua sucia en el fondo de la olla".

Impurezas del aceite. Como limpiar aceite usado para hacer jabón con agua y una patata
Hay que eliminar todo el agua sucio del aceite

Vuelve a colarlo con la manga de tela echando poco a poco el aceite, ya que los posos se encuentran al final y si eres cuidadoso y vas con calma ya tendrás el aceite listo para usar en tu receta preferida de jabón para lavadora. Por cierto, los posos deséchalos, pueden enranciar el jabón.

Por último solo quedará pesar de nuevo el aceite para calcular la cantidad de agua y sosa que necesitarás para hacer jabón, aquí te dejo una receta: jabón quitamanchas con aceite usado.

Pesando el aceite usado para calcular la fórmula para hacer jabón para lavadora
Con esta segunda medición podemos ver la cantidad que hemos perdido, unos 300 g


Comentarios

  1. Holaaaa, ay que buena idea, esto es digno de ser guardado y recordado. Y ya que estamos te hago una pregunta, me han regalado dos litros de aceite usado de freidora pero es de girasol por lo visto. Podría hacer con él jabón para fregar como hago siempre con el de oliva? aún no me he atrevido a hacerlo por si acaso no queda bien o enrancia o algo por el estilo.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, por supuesto que puedes hacer jabón con aceite de girasol, lo único que tendrías que cambiar es la cantidad de sosa que añadas al agua. El único problema que le veo al jabón de girasol es que igual queda un pelín blandurrio... De todas maneras se le puede añadir sal por ejemplo para endurecerlo, y no será un jabón tan bueno como el de oliva, yo lo tengo usado siempre en combinación con otros aceites o grasas, el aceite de girasol m,e refiero.

      También estaría la opción de hacer el jabón líquido con potasa...

      Aunque me estás dando una buenísima idea para una nueva entrada, a ver si este fin de semana tengo tiempo y preparo en casa un poquito, si no, te comento que para dos litros de aceite de girasol tendrías que añadir 310 g de sosa caustica y 800 g de agua. Yo en los jabones de uso doméstico siempre dejo algo de sosa suelta, así van estupendos para las manchas, los platos, los paños de cocina, etc.

      Si tienes mucha prisa y tienes dudas te puedo escribir un correo con la información más detallada, si no tienes mucha prisa prepararé un tutorial paso a paso para el blog :)

      Besinos

      Eliminar
  2. Que bien, así queda un jabón mucho mejor, es una idea estupenda, eres un crak

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel, espero que te animes con el jabón de lavadora que pondré más adelante, ya verás que sencillo y bueno que es.

      Besos

      Eliminar
  3. Buenos días Marta. Que buena idea para limpiar el aceite, de esta forma si lo utilizamos para hacer jabón, nos saldrá mucho mas limpio y sin impurezas.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  4. Mi abuela siempre ha preparado jabón en casa usando el aceite usado de todo el año. No tengo ni idea de cómo lo limpiaba, lo que estoy segura es lo bien que olía el jabón, y el aroma a limpio que dejaba en la ropa sin añadir ningún perfume. De hecho cuando murió me quedé con un par de pastillas de este jabón casero que tengo guardadas como oro en paño.

    Le preguntaré a mi madre cómo limpiaban el aceite. Ahora tengo curiosidad

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De echo si no le añades nada para dar olor queda simplemente aroma a limpio, o a jabón de antes. Las abuelas sabían hacer de todo :) Además dependiendo de los tipos de aceite y grasas que uses el aroma varía un poco, por ejemplo, si usamos sebo de vaca queda un aroma más dulzón...

      Espero que me cuentes como limpiaba el aceite tu abuelita, nunca está de más conocer alternativas.

      Besines

      Eliminar
  5. Después de leer tu entrada y tus comentarios creo que se acabó tirar el aceite usado al contenedor de reciclaje, a partir de ahora a reciclarlo en casa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Yo hace años que no compro jabón para lavadora :)

      El tema del lavavajillas es más complicado, a mi no me importa usar este tipo de jabón pero a mi chico le gusta la textura y espuma del Fairy... Aunque sigo haciendo pruebas y experimentos para encontrar un jabón de platos que nos agrade a los dos, de momento hice uno con el que parece que no protesta en exceso jejeje

      Pronto subiré más tutoriales.

      Besines

      Eliminar
    2. Oooo seria estupendo. Si lo haces escribelo, que estoy muy interesada.

      Eliminar
    3. Hola, tengo el blog un poquito abandonado, pero te puedo decir que el jabón potásico va genial para los platos, yo lo suelo hacer con aceite reciclado de oliva o con mezcla de oliva y girasol. Lava muy bien, la única pega es que al secar aa veces deja algo de residuo, cuando se secan las gotitas al aire, se queda como una pequeña sombra, por lo demás es estupendo :)

      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola Marta, la verdad es que pensaba que era un proceso mucho más complicado. Me ha encantado esta idea de reciclar el aceite así que voy a empezar a juntar y a ver qué sale... Gracias por este post tan chulo, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso :) Tu guárdalo que pronto explicaré paso a paso como hacer jabón con aceite reciclado.

      Besines

      Eliminar
  7. que buena idea asi nos ahorramos unos Eurillos. Gracias marta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, si la verdad es que parece una tontería, pero el bolsillo lo nota y ayudamos al medio ambiente :)

      Gracias por comentar

      Eliminar
  8. Que bien explicado! :) tienes un blog muy chulo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias Leceriel!!

      Por el cumplido y por la entrada ;)

      Tenía un montón de aceite sucio en la cocina y gracias a tu método pude realizarla, y la verdad es que me ha gustado, no lo conocía y me parece super útil.
      Ahora vuelvo a tener otros cuantos litros (me guarda el aceite bastante gente) y voy a probar con carbón vegetal, a ver como sale.

      Besinos

      Eliminar
    2. Si te pasas por mi blog explico una manera muy fácil de hacer jabón líquido para la lavadora y en breve subiré una recetilla que tengo para jabón de platos para lavar a mano, que va genial.

      Eliminar
  9. Claro que me pasaré :) Así contrastamos resultados, yo para el jabón de platos de momento sigo buscando uno que le convenza al mashote, yo he probado con varios que me estan bien, pero el acostumbrado al Fairy no hay manera de hacerle cambiar, para el jabón de lavadora también uso depende del día, desde jabón solido pasado a líquido, liquido potásico, el del método de las maracas, en polvo... Pero me encantará probar tu receta, cada vez que veo una receta nueva la tengo que preparar jijiji

    Besinos

    ResponderEliminar
  10. Gracias por compartir.
    Me podria asesorar si este aceite usado puede servir para jabon corporal o facial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre digo que no, vamos yo no lo usaría, con el método casero que usamos para limpiar los aceites se quedan un montón de impurezas y muchas veces los aceites ya están estropeados o rancios y no creo que sea una buena opción para usar sobre la piel, además los jabones hechos con aceites usados llevan un sobreengrasado negativo, es decir, que queda algo de sosa suelta, convierten toda la grasa en jabón y son muy ásperos.

      Para el jabón corporal y facial hay que usar aceite limpio, si lo que no quieres es gastar mucho puedes hacer jabón con aceite de oliva simplemente, sale un jabón muy bueno. O hacer mezcla con oliva, coco y girasol, eso sí, siempre preparando las recetas y comprobando el índice de saponificación de cada grasa. Otra opción interesante puede ser la mezcla oliva 60% y 40% de sebo de vaca, también es un jabón digno de nuestras caras y pieles :)

      Eliminar
  11. pero pierdes materia prima en el proceso, quiere decir que no es un proceso eficiente y en cantidades mas grandes no prácticamente inútil por costos de operación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un método casero, si quieres hacerlo a gran escala tendrás que buscar otras opciones. En casa hacemos jabón para nosotros, por lo que haciendo esto una vez al año y limpiando 5 litros de aceite tenemos suficiente jabón para la ropa, incluso me puedo permitir regalar algunos litros.

      Para cosas más industriales te aconsejo que mires en algún lugar que se dediquen a recoger aceite usado para elaborar jabón, biodiesel o piensos animales, pero en este caso ya conllevaría una inversión y no sé si es lo que buscas.

      De todas formas, si el aceite no está muy sucio, puedes siemplemente colarlo bien por filtros muy finos (malla de café de tela o filtros de papel), dejarlo reposar y desechar los posos).

      Otra opción casera puede ser también usar carbón vegetal, o filtros de carbón vegetal.

      Eliminar
    2. Una opción para no perder tanto aceite es, una vez limpio y en la botella, lo metes en la nevera, el aceite se hiela enseguida y el agua se mantiene líquida, es el momento de pinchar la botella y dejar salir el agua. No pierdes ni una gota de aceite. Saludos. Pilar.

      Eliminar
    3. Buena idea! Perdona que haya tardado tanto en responder, estos días he estado super liada :) Probaré de esta forma la próxima vez. Un saludo

      Eliminar
  12. Hola.
    Me ha parecido un proceso fácil, pero no se ha eliminado toda la olor.
    He puesto limón y albahaca fresca con la patata. Me gustaría saber si repitiendo el proceso eliminaré la olor que ha quedado. Limpio sí ha quedado, pero todavía persiste un poco de olor. Quizás sea posible también que se elimine el resto de aroma no deseado en la saponificación y no sea necesario repetir el proceso.
    Gracias por compartir procesos tan útiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes :)

      Como bien dices, con este proceso se eliminarán los posibles restos que puedan quedar en el aceite, así que no hace falta repetirlo. De todas formas, si el aceite es solamente de freír patatas, por poner un ejemplo de algo que no deje un olor demasiado fuerte o intenso, tampoco necesitarías realizar este proceso.

      Yo suelo usar este tipo de aceites aceites reciclados, para realizar jabones de ropa o quitamanchas. Además, me parece una forma estupenda de aprovechar el aceite que ya no sirve para cocinar y evitar contaminar el medio ambiente.

      ¿Tú qué tipo de jabón vas a hacer?

      ¿Has probado alguna vez a hacer jabón con otros ingredientes?

      Espero que te salga un jabón estupendo, si te apetece compartir el resultado estaré por aquí.

      Gracias por comentar. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Entradas populares de este blog

Como hacer unas velas con sebo de vaca

Preparación de sebo de vaca para hacer jabones.

Cómo preparar oleato de romero

Contacto:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *