Como hacer jabón líquido para lavadora fácil con sosa y potasa. Método del batido en frío o de las maracas

Hoy traigo una receta para hacer jabón líquido o en gel para lavadora de una manera muy sencilla, rápida y cómoda. La receta original era con otros aceites, pero he ido probando con varios porcentajes y varios tipos y el resultado es una fórmula que me ha gustado mucho y espero os sea de utilidad. Además no se desfasa y le podemos añadir aroma si queremos para alegrar la colada, aunque no es necesario, el jabón huele a limpio.


Instrucciones para hacer jabón líquido para lavadora muy fácil, rápido y económico reciclando aceite de cocina usado



Hay muchísimas recetas para hacer jabón para la ropa, he probado muchas, pero no todas me convencen, para que me quede con una receta tiene que cumplir cuatro requisitos:

  • Que limpie la ropa en condiciones
  • Que deje un olor agradable o a limpio
  • Que me guste su textura
  • Que por lo menos el 60% de la grasa o aceites que use sean reciclados

Tengo que decir algo sobre el último requisito, y es que muchas veces al hacer jabón, ya sea líquido, solido o semisólido utilizo el 100% de aceites reciclados, pero a veces para aumentar algunas de sus cualidades como la espuma o la limpieza empleo otros aceites, resinas o distintos aditivos. La espuma es muy importante en el jabón para platos por ejemplo, si no da la sensación de que estamos lavándolos solamente con agua... Y al final volvemos al lavavajillas de toda la vida, ¿Verdad que os ha pasado? Y es una pena, porque pudiendo reciclar el aceite de las frituras, las latas o el sebo de los animales que normalmente se consideran un desperdicio, ¿Por qué renunciar a ello?

Cómo hacer jabón líquido para lavadora con sosa y potasa


En realidad el método es super sencillo, creo que os va a encantar :)

La primera vez que los preparéis podéis hacer una cantidad pequeña siguiendo la receta siguiente:

Jabón para lavadora con aceite usado, coco y sebo.

  • 51 g de aceite usado mezcla
  • 13 g de sebo de vaca
  • 17 g de aceite de coco
  • 13 g de sosa
  • 8 g de potasa
  • 750 g  de agua

Nos saldrá menos de un litro de jabón, pero así sabremos si es nuestro jabón ideal y si nos gusta podemos preparar más. Os dejo la receta en porcentajes por si al final os convence como a mi:
  • 6% de aceite usado mezcla
  • 1.5% de sebo de vaca
  • 2% de aceite de coco
  • 1.5% de sosa
  • 1% de potasa
  • 88% de agua

Lo que debemos hacer es lo siguiente:

Pesamos los aceites y grasas.
(Si no tenemos aceite limpio podéis mirar las instrucciones en los siguientes artículos del blog: Limpiar aceite reciclado para jabón de uso doméstico. Si tenemos el mismo problema con la grasa: Como extraer sebo de vaca para hacer jabón)

Pesamos las cantidades necesarias de cada cosa por separado, es recomendable tener una báscula de precisión de un gramo como mínimo, juntamos las grasas y aceites y templamos hasta que todo se encuentren en estado líquido unos 30º/40º, no es necesario calentar demasiado, si no tenéis termómetro vigilad bien que no suba en exceso la temperatura. Para un mayor control templamos los aceites al baño María.

Añadimos la sosa y la potasa al agua despacio. Podemos cerrar la botella y darle unos meneillos suaves. Es muy recomendable usar la protección habitual para hacer jabónComprobaremos que el agua de la botella va cogiendo temperatura.

Añadiremos los aceites y mezclaremos bien. Aquí si que podemos ser más efusivas con el batido. cuidado con cerrar bien la botella, recordad no quitaros los guantes antes de terminar, nunca se sabe cuando se puede quemar una.

Debemos colocar la botella en un sitio de la casa frecuentado habitualmente, así cada vez que pasemos por delante de la botella le podremos dar un buen meneo que mezcle las fases y las convierta en un gel.

A lo largo de unos 15-20 días tendremos nuestro jabón en gel para la lavadora listo.

Sabremos que esta preparado porque las fases permanecen unidas, no hay separación entre agua y aceite. Ahora es el momento de añadir los aceites esenciales o fragancias, aunque bien se puede dejar tal como está. El sebo le da un olor dulzón muy peculiar.

Proceso de saponificación en frío del jabón en gel con sosa y potasa
¿A que es genial ver como el trabajo se hace con el mínimo esfuerzo?

Hay que tener en cuenta que el tiempo de saponificación variará según la temperatura ambiente, como sucede también con el jabón en pastilla o solido, por lo que no os desaniméis si tarda un poquito más que el mío, yo esta vez lo he conseguido en 17 días:

Jabones para lavadora con aceites reciclados: líquidos y sólido
Tres de los jabones que tengo actualmente en la zona de colada

En la foto de arriba se puede ver en el tarro de cristal un jabón líquido hecho a partir de una pastilla de jabón sólido de sosa y aceite de oliva reciclado. Detrás nuestro jabón líquido explicado en la entrada de hoy y a su derecha jabón sólido rallado.

Para hacer este jabón primero he probado las recetas de este hilo del foro de Mendrulandía, podéis consultar el enlace si queréis obtener más información.

Nuestra amiga Leceriel tiene además una receta para este jabón en la que usa 100% aceite reciclado, podeís consultarla en el siguiente enlace: jabón líquido para la ropa con orujo o aceite reciclado.



Espero que os haya sido de utilidad, si tenéis alguna duda contactar conmigo a través de los comentarios del blog, de mis redes sociales o del formulario de contacto. 

Puedes ver más cosas para hacer en tu casita en mi índice de D.I.Y.

Comentarios

  1. Me encanta todo lo natural, como es habitual en ti, muy bien explicado, Marta.

    Besitos guapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que te animes a probarlo, ya verás que bien deja la ropa y lo que te ahorrarás en detergentes :)

      Besines

      Eliminar
  2. ¡Me encantan estas entradas! Yo creía que era más complicado hacer jabón líquido, y aunque requiere de tiempo y paciencia (y algún ingrediente que no sé si por aquí encontraré) no es tan complicado como pensaba

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, me alegro de que te gusten, poco a poco iré publicando un montón de entradas de este tipo. Como todo, hacer jabón no es difícil y menos de esta manera, simplemente es laborioso :)

      El sebo de vaca lo puedes pedir en cualuier carnicería, normalmente lo tiran... También lo puedes preparar solo con aceite reciclado, al final de la entrada puse un enlace a otro blog en el que dan la receta exacta para aceite de oliva reciclado.

      Besines

      Eliminar
  3. Vaya, no hay quien te supere!! Es la primera vez que escucho eso de "sebo de vaca", así que además de útil he aprendido algo nuevo :) Muchas gracias por la información, Marta !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema que bien, me alegro que sirva para algo el enrrollarme tanto :)

      Pronto haré más recetas de jabones tanto para uso doméstico como para cosmético, quien sabe, puede que termines con un nuevo hobby.

      Besines

      Eliminar
  4. Me encantaría pide hacer tu jabón, pero aquí en Costa Rica no he podido conseguir sosa solo potasa, se podría solo con potasa y cuanta cantidad. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede usar solo potasa, pero el método y las proporciones no serán las mismas, es algo muy largo de explicar y daría para una entrada de blog completa... Así que te animo a que visites el foro de Mendrulandia, donde tienen un apartado completo sobre el tema de hacer jabón potásico. Yo es el que suelo usar para la labadora, preparo una gran cantidad lo dejo en estado semisolido y luego cualdo lo voy a usar lo disuelvo un poco en agua para que quede como un gel y así voy tirando.

      No te explico todo en el comentario, porque como te digo es muy extenso y seguro que me dejo algo en el tintero... De todas maneras, en Mendrulandia seguro que encuentras una receta y un método ideal para ti :)

      Saludos

      Eliminar
  5. Wola otr vez moza>
    Se me ocurre, cuando utilizo lejia de ceniza en vez de agua podria ahorrarme la potasa?|
    Donde se consigue la potasa?
    Graciaaaas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, técnicamente si, el problema es que con la lejía que se consigue con la ceniza de madera no podemos medir el porcentaje ni la concentración de la misma y estaríamos haciendo las cosas un poco a ojo.

      Creo recordar que leí en algún libro de jabonería antiguo que en algunos lugares de castilla preparaban la lejía de ceniza en las casas de esta manera y para comprobar la concentración de potasa de la lejía usaban un método rudimentario que consistía en poner una patata en la lejía y cuando está quedaba suspendida en la lejía, sin llegar a hundirse del todo, lo consideraban como indicador de que la lejía era apta y tenia una concentración de potasa óptima para limpiar o realizar jabón. El problema es que no daba demasiada información y la verdad es que lo tengo en la lista de experimentos pendientes, pero como te digo no sabría como calcular la concentración de la lejía para luego saponificar los aceites... Se me ocurre que quizás usar esta lejía para hacer un jabón con el método de saponificación en caliente sea una buena idea, pero claro, hay que experimentar... Y tirar del procedimiento de prueba y error... Me lo apunto al principio de la lista de cosas pendientes!

      Como experimento creo que es algo digno de hacer... pero como utilidad o practicidad mi consejo es que compres potasa :) La puedes comprar en tiendas online especializadas en la realización de jabones, eso si, intenta que tenga la máxima pureza posible, así te ahorras en cálculos a la hora de realizar las recetas. No es cara y no es necesario que compres mucha cantidad, da mucho de si.

      Cualquier cosa me dices.

      Eliminar
  6. Hola aa!! Me encantó! No sabía que se podía mezclar potasa con soda CÁUSTICA para poder hacer el jabón.. te consulto, con qué grasa vegetal se podría reemplazar el cebo??
    Y si es apto para pieles sensibles..
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en primer lugar decir que este jabón es de uso exclusivo para la lavadora o lavado a mano, si lo quieres hacer para la piel hay que cambiar las proporciones de lejía, si no, te quedará la piel seca y arrugada como un papiro! Lo sé, porque cuando utilizo el jabón para frotar algunas manchas antes de meter a lavar, si se me olvida ponerme guantes, luego me quedan los de dos como un garbanzo seco...

      Si lo que quieres hacer es un jabón para el cuerpo hay que cambiar las proporciones de sosa y potasa y dejar un sobreengrasado positivo.

      Por otro lado si lo que me preguntas es si este jabón para lavadora es apto para pieles sensibles, puedo decirte que, en principio, si. En casa uno tiene psoriasis y el otro eccema y no hemos notado ninguna reacción, también es uno de los jabones que he enseñado a hacer a la gente para aprovechar los restos de aceite de cocina y nunca me han comentado nada, y en algunos cursos había gente con dermatitis atópica, de todas formas si sois muy sensibles a los detergentes de la ropa lo mejor es probar con una cantidad pequeña, y si te va bien, seguir con ello. Lo puedes utilizar solo o combinado con algún suavizante de supermercado o simplemente añadiendo un poquito de vinagre o ácido cítrico al final del lavado, donde va el suavizante.

      El sebo de vaca lo puedes sustituir por aceite de coco, que da muy buena espuma, o simplemente eliminarlo de la fórmula, pero hay que readaptar las cantidades. Te pongo aquí un ejemplo de jabón líquido para lavadora, aumentando la cantidad de aceite de coco:

      60 g de aceite usado de oliva (también vale mezcla de oliva y girasol)
      25 g de aceite de coco
      10 g de sosa
      6 g de potasa
      795 g de agua

      Si quieres hacerlo solo con aceite reciclado, al final del artículo enlazo el blog de una compañera de foro que explica cantidades y proporciones para realizar este mismo jabón de lavadora pero con orujo de oliva.

      Un saludo, si tienes más preguntas no dudes en volver a comentar, te responderé lo más rápido posible :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Entradas populares de este blog

Como hacer unas velas con sebo de vaca

Preparación de sebo de vaca para hacer jabones.

Cómo preparar oleato de romero

Contacto:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *