Oruga de Archerontia artropos - Asturias

Yendo a hacer una visita al huerto para comprobar como estaban las cosas nos hemos encontrado con una impresionante oruga comiéndose una de las hojas de las patatas que hemos sembrado en lecho de paja para autoconsumo.

Grandes orugas que podemos encontrar en nuestro huerto, en este caso Archerontia artropos o esfinge calavera
Esta si que es una oruga que no puede pasar desapercibida debido a su gran tamaño



He puesto la mano por detrás para que se pueda apreciar el gran tamaño de la misma, ya que una oruga así no se ve todos los días...

Oruga gigante de Archerontia artropos, se puede comparar el tamaño de la oruga con mi dedo, unos 10cm
Debido a su tamaño ha devorado una planta de patatas en muy poco tiempo

Cuando una se encuentra con estas cosas se emociona y tiene que ir corriendo a Internet o a los libros para averiguar de que se trata... y en que se va a convertir, ya que con este tamaño, hemos pensado que más que una mariposa parecerá un pájaro.

Oruga gigante de Archerontia artropos en Asturias
A cambio de unas fotos se está comiendo toda la cosecha

En la fotografía superior se pueden apreciar los colores vivos que viste mientras degusta las hojas de nuestras solanáceas (patatas, berenjenas, pimientos...), que son su alimentación principal, a la que podemos añadir también, dulcamara (Solanum dulcamara), estramonio (Datura estramonium), belladona (Atropa belladona), ruda (Ruta graveolens), habas, parras... Resulta curioso que muchas de las hojas de las plantas citadas anteriormente sean extremadamente tóxicas para los seres humanos, sin embargo, nuestra oruga transforma todas esas sustancias para crecer desde los 6mm (recién salida del huevo), hasta unos 90/130 mm ya en estado de polilla adulta.

Oruga Acherontia artropos - Asturias
¡Si sigue devorando a este ritmo la oruga de nuestro huerto crecerá hasta los 30 cm!

Su reproducción se basa en la puesta de un solo huevo en el envés de la hoja elegida, por lo que no la molestaremos y dejaremos que deguste las hojas de las patatas, que ya casi están listas para sacar y no supondrá ninguna pérdida. Por no decir que cuando uno se encuentra con un animal tan precioso como este... lo único que puede hacer es sacarle algunas fotos, disfrutar de su belleza e irse.

Oruga Acherontia artropos - Asturias
¡Ni una hoja he dejado en este tallo, que humanos mas majetes! ¿Tendríais un poco de té para pasar la comida?

Una vez alcanza el tamaño deseado la oruga se entierra entre 15 y 40 cm de profundidad para hacer la metamorfosis, de la que saldrá convertida en una preciosa polilla nocturna con una curiosa marca en forma de calavera en la parte superior.

Oruga Acherontia artropos - Asturias
Ya bajo, ya bajo...
Como curiosidad deciros que también utiliza el excusado, a continuación un excremento de la oruga en una hoja de la patata:

Excrementos de oruga gigante de Archerontia artropos en Asturias
Verde y compacto, ideal como abono.


Como curiosidades decir que es la mariposa que sale en la carátula de "El silencio de los corderos" y que es el único lepidóptero capaz de emitir sonidos que el oído humano pueda percibir.

Acherontia atropos MHNT

Por último añado un vídeo en el que la podemos oír "chillando":



Fuentes:


asturnatura.com

infojardin.com 

Wikipedia / Wikimedia

Comentarios

  1. Fascinante. Me alegra compartamos el respeto por los seres con los que compartimos nuentro entorno. Yo tampoco pude destruir una de estas preciosidades cuando hace pocos dias me la encontre por primera vez.
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje por regla general todo lo que vive en nuestros jardines es respetado, a no ser que un día pisemos un caracol sin querer que anda por el camino de noche mientras llueve...

      El señor Sergi siempre me llama la atención por las arañas, que depende en que sitio de la casa las dejo campar a sus anchas, el garaje es uno de ellos y la verdad es que se encuentran bastantes moscas e insectos en las telas... Pero es que después de haberme acostumbrado a ellas (de momento a las mas pequeñas y a las de patas largas), me da pena desahuciarlas :)

      Eliminar
  2. Que maravillosos me parecen tus post, tratas con una dulzura al reino animal y a la flora que me pasaría horas leyendo tus post. Besitos guapita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salma :) Desde mi punto de vista todos los animales son increíbles y me pasaría horas mirándolos, aunque tengo que vigilar, porque alguna vez he perdido la noción del tiempo contemplando y luego pasa lo que pasa jijiji

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Entradas populares de este blog

Como hacer unas velas con sebo de vaca

Preparación de sebo de vaca para hacer jabones.

Cómo preparar oleato de romero

Contacto:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *