Ir al contenido principal

Libros y calendario para el huerto en Asturias

A veces cuesta encontrar cosas específicas para la tierra de cada uno. Buscando estos días calendarios y libros sobre el huerto en Asturias me he encontrado un par de cosas que a todos los que quieran hacer un huertecillo en la zona les vendrá bien:

Lo primero es un libro antiguo de 1915 que no tiene precio y que alguien ha querido compartir con los internautas: Manual práctico de Horticultura, escrito expresamente para el cultivo de hortalizas en el norte de España, de José Fernández Tamargo:

Libro para tener en cuenta a la hora de cultivar y sembrar en Asturias
Un libro muy interesante para los que tienen una huerta en Asturias



El libro entero lo podéis encontrar en el álbum de G+ de la usuaria que lo ha subido a la red, os dejo el enlace.

Un documento para iniciar una empresa hortícola en Asturias
El documento está en pdf y se puede descargar.


Otro libro interesante es el que sigue: La coliflor. Un cultivo rentable para la horticultura asturiana. Del Boletín informativo del SERIDA - n.º 2

Y por último el calendario de la huerta en Asturias que ha sido presentado este año por parte del Serviciu de Normalización Llingüística de L.lena:

Todos los meses detallados con la siembra, trasplante y recolección de las hortalizas que se pueden sembrar en Asturias
Para descargar clic aquí, botón derecho y guardar imagen como

Como el tema de siembra es tan diferente dependiendo de las zonas, los microclimas y la altitud os dejo un enlace con las épocas de siembra mes a mes del calendario zaragozano: Que se puede plantar mes a mes en Asturias, Cantabria y Galicia según el calendario zaragozano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como hacer unas velas con sebo de vaca

En la actualidad no es necesario hacer velas para iluminar el hogar, lo hacemos para entretenernos, aprender cosas nuevas, aprovechar restos... Yo suelo utilizar el sebo para hacer jabones , ya que quedan muy cremosos y ayudan a la hidratación de la piel si los combinamos de manera óptima con otros ingredientes, pero en el caso de hoy voy a usar el sebo para hacer unas velas . La idea se me ocurrió porque hace años mi amiga Carmen me pidió ayuda para realizar un taller de Arqueología (ella es la arqueóloga, yo la que se apunta a todo) y queríamos preparar algunas de las cosas que usaban los prehistóricos en las cavernas, con una técnica bastante cutre de extracción del sebo y la información que pudimos obtener de los escritos de arqueología práctica experimental nos pusimos a la obra . Y la verdad es que logramos hacer unas lámparas y una pintura corporal bastante decente a base de grasa y pigmentos. Probando la vela de sebo

Preparación de sebo de vaca para hacer jabones.

Hace unos sábados preparamos un ternero ecológico para congelar y tener carne de calidad durante toda la temporada. Fue en casa de mi vecina —más maja que un sol—, que nos enseñó a envolver bien la carne para conservarla perfecta. Entre cortes y cuchillos (el carnicero me chivó más de una cosa que no sabía sobre la carne y sus cortes), me acordé del sebo . Y como no me gusta desperdiciar nada , decidí aprovecharlo. Antiguamente, todas las grasas —animales o vegetales— se reutilizaban, entre otros fines, para hacer jabón. El plan: limpiar y preparar el sebo de vaca para elaborar jabones cosméticos combinándolo con aceites vegetales. Nuestro primer experimento: un jabón de cacao puro y leche fresca que quedó de lujo. A continuación en la siguiente foto.

Cómo preparar oleato de romero con aceite de oliva

Los oleatos, también llamados aceites macerados o aceites infusionados , son extractos vegetales obtenidos al dejar reposar una planta en un aceite portador. Durante este proceso, los compuestos liposolubles y los aceites esenciales de la planta se transfieren al aceite, creando un preparado con propiedades terapéuticas y cosméticas. Según estudios como el de Cultura Científica (2021), los aceites esenciales del romero contienen terpenos, flavonoides y ácidos fenólicos que se disuelven eficazmente en aceites vegetales como el de oliva.