Ejemplo de planificación de cultivos: invernadero

Una de las cosas que estamos aprendiendo en el curso es a planificar cultivos, cosa que se nos da fatal, por cierto, pero que poco a poco vamos entendiendo y comprendiendo su importancia. Tenemos que planificar todos los cultivos de los cuatro huertos. Como técnica vamos a usar la permacultura (en la medida de lo posible, ya que es una rama que tiene mucho que enseñarnos): con cultivos asociados, en bancales cubiertos con mulching que sacamos de cortar las plantas autóctonas, dejando el suelo siempre cubierto, intentando respetar y perpetuar la biodiversidad... y unas cuantas cosas más que ya os iremos contando a lo largo del tiempo.

Aquí os dejamos un ejemplo con el invernadero familiar que está orientado al sur, las líneas de cultivo están pensadas para que las plantas se den lo mínimo de sombra unas a otras durante el día:


Planificación cultivos - Invernadero familiar en Asturias orientado al sur



Las asociaciones están basadas en el Calendario Lunar de Michel Gros, aunque vamos a revisarlas, ya que esta mañana hemos encontrado un interesante programa para hacer asociaciones en el huerto, os dejo el enlace: permacultura.com.ar

En el caso del pimiento + el tomate que yo tengo planeado plantarlo en línea con plantas a 40 cm de distancia, e programa me dice que también son favorables las siguientes asociaciones: Achicoria, Ajedrea, Ajo, Albahaca, Alfalfa, Aloe, Anís, Apio, Apionabo, Balsamina, Bardana, Borraja, Brócoli, Caléndula, Capuchina, Cebolla, Cebollino, Cerraja, Coles, Colinabo, Crysantemo, Diente de León, Espinaca, Espárrago, Grosella; e incompatibles o desfavorables: Acelga, Alcaucil, Arveja, Brócoli, Calabaza, Coliflor, Colinabo, Eneldo, Frutilla, Gramillón, Higera, Hinojo, Maíz, Nogal, Papa, Poroto de Enrame, Repollo, Romero, Tomate Cherry, Zapallo.

Así que teniendo en cuenta la teoría, podemos probar introduciendo por ejemplo una línea de cebollas central intercalada entre los pimientos y los tomates que se plantan a 10 cm entre si, añadir una línea de espinacas en un lateral, se siembran a chorrillo y por ultimo una línea en el otro lateral de manzanilla, ya que lo importante es respetar la distancia entre plantas de la misma especie. Quedaría así:

Ejemplo de Asociación de cultivos


Os recomiendo que le echéis un vistazo, creemos que merece la pena :)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como hacer unas velas con sebo de vaca

Preparación de sebo de vaca para hacer jabones.

Cómo preparar oleato de romero

Contacto:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *