Uso de probióticos en las gallinas

Hace aproximadamente un mes que he tenido unos cuantos problemas en mi gallinero... coccidios, y alguna que otra enfermedad aún sin identificar ataco a todas mis aves y tuvimos una baja... una preciosa gallina andaluza... Aunque a día de hoy me alegro que solo fuese una.

Heces de gallinas con parásitos internos

Heces de gallinas con parásitos internos, se ven gotas de sangre separadas


El caso es que había múltiples y diferentes síntomas en el gallinero, recientemente había adquirido unas cuantas gallinas nuevas y una kika con 7 pollitos. Las gallinas adultas presentaban heces con sangre y entre los pollitos hubo dos bajas espontáneas sin síntomas aparentes y uno con la cara hinchada, al cual sacrifiqué, aunque me dio muchísima pena, pero no respondía al tratamiento, por lo que antes de que la cosa fuese a peor...


Pollo mestizo en Septiembre de 2013

Pollo mestizo en Septiembre de 2013

Los otros cuatro están a día de hoy haciéndose un hueco entre las gallinas grandes, hay un par de ellos que las traen bien firmes y eso que las adultas las doblan en tamaño!

Gallito en Octubre de 2013
El de atrás del todo es el gallito de la primera imagen de arriba.
El caso es que hice una semana de tratamiento con las dos primeras gallinas que presentaron síntomas. Las separé del resto y les administré Septrin pediátrico. Una de ellas ni siquiera se podía mantener en pie, de hecho estuvo un par de días sentada en la jaula hasta que volvió a recuperar las fuerzas. Poco a poco, se iba poniendo en pie y a los 3 o 4 días ya caminaba con relativa normalidad. El caso es que la otra gallina, que no presentaba unos síntomas tan graves, ya que solo se la veía adormilada y menos activa, dejo de comer a medida que pasaban los días y al final murió. Es curioso, pues hubiese dicho que el resultado seria totalmente al revés, así que nunca se pueden presuponer las cosas... La gallina que se quedo paralítica unos días, también a día de hoy se ha hecho su huequito entre el resto del gallinero, y aunque es una de las de menor rango, nadie la quita de comer maíz en la segunda tanda, después de las dominantes...

Bueno, eso fue la primera semana. He de decir que además de darles el tratamiento con Septrin añadía vitaminas en la comida, y les daba apio picado que es una fuente de vitamina k. 


Paso una semana más o menos antes de que volviesen a aparecer los síntomas... Otra vez cacas líquidas y alguna con restos de sangre... Esta vez administré Coccivex, que no tiene tiempo de espera para consumir huevos y carne, el Septrin si.

Gallinas comiendo pan humedecido
La blanca del medio es la que estuvo tan malucha, está completamente recuperada a día de hoy.

A tres días de terminar el tratamiento con el Coccivex me llegó por correo el probiótico para gallinas Endoforte y comencé a administrar a razón de 5ml por litro o kg de pienso. Parecía que las cosas mejoraban notoriamente, nada de sangre y poco a poco nada de cacas líquidas. El Endoforte lo administré durante 1 semana y media aproximadamente a esa dosis, luego la he ido bajando paulatinamente hasta el día de hoy que como aún no están del todo recuperadas les sigo dando por encima de la dosis recomendada, les administro 2ml por litro de agua, ya que creo que al estar las gallinas sueltas por los árboles frutales existen agentes causales en el exterior... y de vez en cuando alguien me hace una caca fea... Aunque reconozco que el producto a ayudado notablemente a la recuperación de mis gallinas y además ahora que están mudando se les ven unas nuevas plumas preciosas limpias y brillantes. Seguiré administrándolo durante una temporada, ya que les sirve como complemento para estar mas sanas y fuertes. Bajaré la dosis a un ml por litro de agua y veremos cuanto tardan en ponerse al 100%


Plumaje gallinas en periodo de muda
En esta foto se pueden apreciar las plumas deshilachadas

Plumaje gallinas en periodo de muda
La gallina marrón, en la que más se aprecia la muda debido al color.

Plumaje gallinas en periodo de muda
Uno de los pollos de junio cambiando su pluma al modo adulto.

También he de decir que les doy a los gatetes y a mi perrita la dosis recomendada de Endoforte, un ml por litro de agua y en los gatos he notado un descenso de consumo de pienso. En el resto de animales todavía no.


Comentarios

  1. Hola, ahora que endoforte desde marzo no se vende en España.... has buscado una alternativa? La verdad que yo también lo uso para mis gatos, y venía en un formato muy fácil de usar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que si, tengo kefir en casa, ahora mismo solo de agua, y le estoy sacando muchísimo partido. (http://solaguatierra.blogspot.com.es/2016/01/nuevo-miembro-en-la-familia-el-kefir-de-agua.html)

      El agua carbonatada me lo tomo yo para mi beneficio personal, las levaduras que se quedan como posos las utilizo para fermentar el pan, las galletas, etc y las frutas que añado para alimentarlo (arándanos deshidratados, higos, naranjas, etc.) algunas van para la perrina directamente y otras se las mezclo con latas blandas y les encanta.

      A las gallinas les ponía directamente el agua del kefir en los bebederos y también estaba muy contenta con ello. Con las gallinas además probé el de leche, cuando tenía en exceso, porque no lo tomamos todos los días les mojaba el pan duro y era lo primero que comían las mañanas en las que me parecía necesario (cambios de estación, de temperatura bruscos, etc) Además si te sobran nódulos, también se los puedes dar.

      Ahora estoy probando a usarlo como abono en unas fresas que tengo en macetas en la ventana... Y por el momento parece que responden muy bien.

      De todas maneras si es solo para el gato... ¿Has pensado en cambiarle el pienso a uno más natural? Nosotros en casa a la Mixa y a la Chu (gata y perra respectivamente) les cambiamos el pienso por marcas mejores y 100% naturales y lo hemos notado muchísimo! Te recomiendo Luposan, Greenheart u Origen... A la _Mixa tenemos que ir variándole el pienso porque si no se cansa de comer siempre lo mismo y no lo quiere... Y si no tienes problemas de agujeros en los bolsillos como nosotros Akana :)

      Eliminar
  2. Me pregunto si les gustaran l'ós nodulis de kefir y si les proporcionaran en ese Caso una Buena fuente proteica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Directamente los nodulos no se los di nunca... Pero claro, yo tenia los nódulos justittos.

      Como fuente proteica si también andais cortos de nóculos las lombrices y demás bichejos del campo son perfectos...

      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Entradas populares de este blog

Como hacer unas velas con sebo de vaca

Preparación de sebo de vaca para hacer jabones.

Cómo preparar oleato de romero

Contacto:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *