Orugas come coles!

Estos días he estado muy ocupada quitando a mano unas orugas que por poco me dejan sin coles en el huerto. Se han comido casi todas las hojas las muy glotonas. Hace tiempo vi alguna que otra por ahí... pero no les di importancia, pues ignorante de mi pensé "bah! que se va a comer una oruguilla de esas, hay coles para todos" y después de unos días sin hacer mucho caso a la zona de las coles me encuentro con que están todas en tallo pelao! y casi me dejan sin cosecha las muy premetamorfoseadas...

Daños causados por orugas en las coles

Daños causados por orugas en las coles

Daños causados por orugas en las coles


Pues bien, ¡¡De uno de los bancales llegué a sacar casi 30!! Las metí en un tarro y muy contenta fui corriendo con las gallinas, las que me miraron con cara de estupidez al ver un montón de orugas verdes y negras esparcidas por el suelo... Yo creí que les iban a encantar y no se las comieron, así que me dejaron el trabajo duro a mi... Aún a día de hoy me pregunto porque no se las comerían, mira que las he visto comerse orugas, mariposas y un montón de cosas viscosas... pero exactamente este tipo de oruga no debe de ser muy sabroso...

Orugas amarillas y negras

Daños causados por orugas en las coles

Oruga de pieris brassicae en coles

Pieris brassicae, oruga en coles

Después de unos días de control rutinario no he vuelto a ver orugas por las coles grandes, pero me preocupan las recién trasplantadas, pues ya van apareciendo agujeros en las hojas... y no he encontrado al responsable de tal efecto colador por ningún sitio.

Oruga verde en coles que causa perdida de hojas

Posible oruga de Pieris rapae en coles

Posible oruga de Pieris rapae en coles

El caso es que como se puede apreciar en las fotos hay dos tipos de orugas que se comen mis coles antes que yo: unas amarillas y negras mas peludillas y otras verdes y amarillas calvas.

Las primeras creo que son las orugas de la mariposa de la col, Pieris brassicae. La verdad es que me da penilla tener que deshacerme de ellas, pues las mariposas son muy bonitas, pero es que me han dejado sin 15 coles las muy gordillas!

Mariposa de la col blanca con manchas negras

Las otras he encontrado una referencia, pero no estoy muy segura, de si es una especie distinta, si son las orugas en estado de larba, en teoría si fuese otra especie sería la Pieris rapae, ya que he visto que es otro tipo de oruga común que siente debilidad por las coles.

Kleiner Kohlweissling

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como hacer unas velas con sebo de vaca

Preparación de sebo de vaca para hacer jabones.

Cómo preparar oleato de romero

Contacto:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *