Ponedero escamoteable terminado

Pues como comentaba en la entrada de ayer, hoy adjunto las imágenes del ponedero escamoteable terminado. Solo faltan las nuevas gallinas, que si es posible vendrán la semana que viene a estrenarlo :)

Ponedero escamoteable: el huevo cae a un compartimento sin acceso para la gallina para una mayor higiene


Ponedero escamoteable: el huevo cae a un compartimento sin acceso para la gallina para una mayor higiene

Ponedero escamoteable: el huevo cae a un compartimento sin acceso para la gallina para una mayor higiene


Adjunto también una foto de mis dos únicos supervivientes al holocausto de los pollos de junio debido a la cólera aviar, al principio pensábamos que era coriza, pero resultó ser cólera, cuando tenga alguna información y un poco más de experiencia subiré las fotos para que podáis reconocerla en vuestro gallinero y actuar cuanto antes. (más información en esta entrada de granjaonline: http://www.granjaonline.es/viewtopic.php?f=1&t=24881 al final de las respuestas, el la página 3, están las fotos de mi pata. Muchas gracias desde aquí a los que me habéis aconsejado:))

Pollos con dos meses en pleno crecimiento 

La verdad es que se han puesto bien grandotes y fuertes. Aunque siempre andan con la cara sucia de comer cerezas caídas y medio podridas...

Exterior del gallinero tras las reformas

Así ha quedado la anterior cuadra de ovejas después de la reforma integral que incluyó: desinfección, cambio de algunos listones de madera, pintar madera del exterior para protegerla de la lluvia, cambio de reja metálica, algunos arreglos en el tejado, encalar las paredes interiores, etc. Abajo la foto de como estaba:

Cuadra antes de cambiar algunas cosas


Y de regalo un huevo!


Huevo de gallina en ponedero tradicional de paja

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias, no habría podido terminarlo sin su ayuda caballero, ahora solo falta que esté relleno de huevos :P

      Eliminar
  2. Hola!

    Llevo tiempo pensando en realiza rmi nuevo ponedero ecamoteable. Todos los que he hecho hasta ahora han cumplido perfectamente sun función.

    Pero para el nuevo, quiero poner el suelo con malla para que cuanod las gallinas hagan sus necesidades, o por cualquier motivo se rompa un huevo, todo pueda ir al suelo del gallinero y no se quede en el ponedero.

    He visto que al menos en la zona donde caen los huevos en tu ponedero, has puesto malla. Me gustaría saber si también la has puesto en la zona de puesta y que tal la experiencia.

    Veo que la malla es de hueco ancho, de la que venden para conejos, es mejor ese hueco ancho que el estrecho??? Ruedan los huevos bien???

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mr Gallinas.

      Respondo a tus dudas y te comento mi experiencia. Nosotros pusimos malla en todo la parte inferior, tanto en donde cae el huevo como en donde se relaja la gallina a poner.

      El agujero de la malla es de 1 cm. Miramos varios tipos de malla, esta es una galvanizada bastante consistente que aguanta muy bien el peso, las de conejos, aunque más barata y de agujero más pequeño, suele ser más endebles y necesitarían meter más listones para sujetarla y evitar que se deforme con el peso de las gallinas. En nuestro caso la malla iba solamente sujeta por los laterales del ponedero.

      Los huevos ruedan sin problema, lo que tienes que mirar para que rueden es la inclinación, no té se decir cuantos grados pusimos al final, pero hicimos pruebas con un huevo de mentira antes de cortar la madera a la medida. El hueco de 1x1cm va genial para las gallinas, ya que no se les quedan las patitas enganchadas y es suficientemente ancho para dejar pasar las caconas.

      ¡Espero haber resuelto tus dudas! Me encantaría ver tu ponedero cuando lo tengas hecho y que me cuentes como te ha ido :)

      PD: Cuidadín con que se queden a dormir dentro del ponedero... Algunas de las mías lo hacían y luego no había quien les quitara la manía. Los siguientes ponederos que hicimos los hicimos fuera de la zona de dormir.

      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta, porque llevaba tiempo buscando a alguien que hubiera puesto esa malla y no encontraba.

      La manía de dormir dentrro del ponedero ya no se la puedo quitar, pero dentro de poco voy a cambiar las gallinas poir otras nuevas y pienso restructurar el gallinero, y va a ser ahí cuanod ponga le nuevo ponerdero.

      Pensaba que la malla de 1cmX1cm sería muy pequeña, y estaba pensando en poner una que es un poco más ancha, pero si dices que con esa te ha ido bien, pues esa pondré.

      En cuanto a la inclinación, pues haré pruebas porque debe estar los usficientemente inclinado para que el huevo ruede, pero con cuidado para que no golpeé muy fuerte al bajar ni la gallina se sienta incómoda.

      Muchas gracias por tu respuesta y te prometo que haré unas cuantas fotos del ponedero y te las psaré por aquí. Pero el ponedero nuevo lo pienso hacer en unos 2-3 meses por lo menos.

      De nuevo, muchas gracias.

      Eliminar
    3. No tengo prisa... jejeje Pero sí que me gustaría verlo :)

      Yo les quité la manía poniendo unas perchas bien altas, pero poniendo alguna m´´as baja de manera escalonada para que les ayudará a subir, no sé si me explico. Así todas terminarán por dormir en lo más alto.

      Yo las gallinas no las solía cambiar, solo reponía cuando me venía el raposu o el ferre con hambre, que a veces me dejaban casi sin ningún animal. Las gallinas más viejas ponen menos, pero ponen unos huevos más grandes y por regla general, aunque son más "maniáticas", son buenas mamas.

      Un saludo!!

      Eliminar
    4. Bueno, pues llevo ya un par de semanas que cada vez que voy a limpiar el gallinero, el ponedero lo encuentro más sucio. Tengo 6 gallinas, y la otra noche vi dormir a 4 de ellas dentro del ponedero, y solamente dos, en el palo que tienen para dormir, así que imagínate como se pone el ponedero de sucio..... Así que ayer me cansé y me puse manos a la obra, y aunque no es la modificación que pretendía hacer, al menos sí que es parte de ella.

      La idea es mas o menos la misma, pero poniendo el ponedero un poco más alto, para que las "necesidades" de las gallinas vayan al suelo y ellas, pisándolas y moviéndolas día a día las vayan eliminando.

      Te dejo las fotos en un enlace de dropbox.

      Finalmente le puse una malla un poco más ancha, pues es más dura y va a aguantar mejor el peso. La de 1 cm x 1 cm la veía pequeña... Pero vamos, solo el tiempo dirá si la tengo que cambiar.

      Espero que te guste.

      https://www.dropbox.com/sh/bz709w7clf41yhn/AAARuc4UmeYbK0tBc0ie5pEGa?dl=0

      Un saludo.

      Eliminar
    5. Te ha quedado genial! Ahora que veo la malla de la base de tu ponedero puede que fuese de más de 1 cm... Creoq ue eran dos!! no sé porque me había encabezonado yo con el cm.

      Ya me contarás como te va :)

      Eliminar
    6. Mi malla tiene más de 1 cm seguro, quise ponerle esa porque en más ancha y es más facil que "todo" termine en el suelo.

      Quizás en una malla más pequeña, el huevo ruede mejor, pero también se puede jugar con las pendiente que le des.

      Por ahora todo perfecto, llevo un par de semanas, y nunca he tenido que limpiar le ponedero, cosa que antes, era semana tras semana, así que todo prfecto.

      Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
    7. Genial entonces. Gracias a ti por comentar y enseñarme el resultado :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Entradas populares de este blog

Como hacer unas velas con sebo de vaca

Preparación de sebo de vaca para hacer jabones.

Cómo preparar oleato de romero

Contacto:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *