Polinización artificial de los calabacines

Como hablabamos en un artículo anterior, este año he tenido que polinizar a mano los calabacines, tarea no siempre sencilla, ya que las flores tan solo viven un día y no se ponen de acuerdo para salir como yo las necesito... Un día voy y encuentro seis flores masculinas, al siguiente una femenina... en fin, que la cosa está resultando dificil. El año que viene sembraré más matas y alguna florecilla para atraer a los insectos polinizadores y que ellos se encarguen del trabajo.

Si quereís saber más sobre las flores masculinas y femeninas de los calabacines podeís leer el articulo publicado anteriormente en el que comento un poco el tema, o el artículo de un Blog en el que lo encontre muy bien explicado: Tareas de la huerta. La verdad es que es un tema que da para rato, pero con los breves apuntes que se nos comentan en las publicaciones anteriores será más que suficiente para empezar.

Pues bien, seguro que os estaís preguntando ya porque no hago más que repetir cosas ya dichas como una abuela chocha... así que vamos al asunto:

Estoy haciendo un experimento! muhahahaha!

 Antes de ayer tenía un montón de flores masculinas en las matas de los calabacines, así que corté un par de ellas y guardé su polen en un tarro, así la próxima vez que se abran las femeninas estaré preparada con mi tarro y mi pincel de polinización artificial... La cuestión es... ¿Funcionará?

La respuesta detrás de las fotos...


Flor femenina del calabacín:


Detalle de la flor femenina abierta del calabacín

Detalle del pequeño calabacín en el que sale la flor femenina

La flor femenina del calabacin nace justo en la punta de los pequeños calabacines, cuando se abre hay que ir corriendo a polinizarla, de lo contrario, el calabacín no crecerá y se pudrírá desde su punta.

Flor masculina del calabacin:


Flor masculina de calabacín abierta

Detalle del polen

La flor masculina sale de una rama modificada

La flor masculina del calabacín nace en una rama, igual que la de las hojas, con los mismos pinchos, pero que en su extremo tan solo contendrá una flor. Si nos fijamos bien podremos observar las diferencias entre las masculinas y las femeninas. Normalmente las masculinas se alzan al cielo, mientras que las femeninas suelen estar más abajo debido al peso del fruto.


Polen recogido esperando a ser útil:


Polen de calabacín recogido y guardado para su posterior uso

Ahora solo me queda esperar a que salga alguna flor femenina y polinizarla con el polen recogido y guardado, a ver si funciona... Así que la respuesta tendrá que esperar un poquito más...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como hacer unas velas con sebo de vaca

Preparación de sebo de vaca para hacer jabones.

Cómo preparar oleato de romero

Contacto:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *