Fotomorfogénesis: fotoperíodo y fotoperiodicidad

La fotomorfogénesis se refiere al control del desarrollo de las plantas (crecimiento, diferenciación y morfogénesis) causado por la luz. En la mayoría de los procesos fisiológicos regulados por la luz interviene un pigmento llamado fitocromo, que controla, entre otras cosas:

  • La germinación de las semillas
  • La formación y el crecimiento de las hojas
  • La síntesis de clorofilas
  • La regulación de la floración
  • La dormición de las yemas
  • La formación de tubérculos y bulbos
  • La diferenciación de estomas




Se denomina fotoperíodo a la duración del periodo diario de luz, esta varía según la latitud y las estaciones del año. La respuesta fisiológica de las plantas se llama fotoperiodismo, no confundir con el periodismo fotográfico, o fotopeioricidad

En muchas especies vegetales la floración se efectúa de acuerdo a un número de horas, que puede ser mayor o menor. Esto se debe a que de esta manera la planta se asegura de florecer en un período óptimo con las condiciones ambientales más apropiadas.

Por regla general, las plantas originarias de zonas tropicales y subtropicales florecen en otoño en invierno en climas templados, mientras las de zonas templadas florecen en primavera y verano. Aunque la respuesta al fotoperiodo de las plantas es bastante compleja.


Podemos clasificar la respuesta de las plantas en tres grupos:
  • Plantas de día corto: para florecer necesitan un fotoperíodo inferior a cierto número de horas.
  • Plantas de día largo: requieren un fotoperíodo superior a cierto número de horas.
  • Plantas neutras o indiferentes: La floración es independiente al fotoperíodo.


¿Y por qué me tiene que interesar esto a mi?  Se preguntarán muchos...


Pues bien, seguro que mucha gente se desespera con las lechugas, ya que se le espigan en verano, por muy tarde que las plante, o muy bien que lleve la siembra escalonada... Lo digo por experiencia propia. Desde hace tres años, no consigo tener lechugas en verano más allá de agosto... Y la gente siempre me recomendaba plantarlas escalonadas, puede que el primer año no lo hiciera bien, y el segundo no las plantase separadas unas de otras por 15 días de diferencia... pero este año he plantado 5 variedades diferentes de forma escalonada,  y se han espigado todas a la vez... Mientras me desesperaba preguntándome que había hecho mal... las que tenían un mes espigaban, al igual que las que tenían 3 y las que acababa de trasplantar del semillero, mi bancal de lechugas se convirtió en un desastre... Desde hace unos meses me ha dado por leer libros de botánica y esto que explico más arriba me ha parecido muy interesante, ya que las lechugas, son plantas de día largo, como las espinacas, la remolacha, la avena, el trigo, la lechuga... y por deducción me atrevería a decir que los puerros también.

Para saber más:




Fuente:

"Iniciación a la botánica"  - J. L. Fuentes Yagüe
Ed. Mundi-Prensa

Comentarios

  1. Soy de una ciudad pequeña, donde se intenta vivir lo má snatural posible, y mirando blogs he dado con el tuyo, me quedo por aqui, me ha gustado mucho. Te invito a visitarme en http://madamenaroa.blogspot.com/, saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, donde yo vivo es un pueblecito muy pequeño, no debe haber más de 30 habitantes, y muchos pasan los inviernos fuera... Eso sí hay mucho movimiento de gente que viene y va, ya que hay un montón de pastos para vacas y ovejas alrededor. Nos mudamos aqui, porque a mi siempre me ha gustado el campo y a mi pareja la tranquilidad. Ahora tenemos gallinas, patos y árboles frutales, así que estamos muy contentos.

      Muchas gracias por tu comentario. A mi también me ha gustado mucho tu blog, me encanta cocinar y he visto recetas que no se me hubieran ocurrido nunca.

      Un saludo desde Asturias (España). Espero que nos leamos de nuevo :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Entradas populares de este blog

Como hacer unas velas con sebo de vaca

Preparación de sebo de vaca para hacer jabones.

Cómo preparar oleato de romero

Contacto:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *