Cómo hacer un ponedero escamoteable

Pues estos días nos hemos puesto con la tarea de hacer un ponedero escamoteable para las gallinas de 5 compartimentos, ya que traeremos nuevas aves a formar parte de nuestra familia pollastril y les estamos preparando un gallinero de lujo para su bienvenida y cuarentena, en el que tienen una buena zona para dormir y unos cuantos metros cuadrados de zona exterior para que se vayan acostumbrando al campo.

Para ello nosotros hemos usado materiales que teníamos en el garaje, pero si tenéis que comprar, no os preocupéis, no sale muy caro. 

Cada uno lo hará según su criterio, necesidades y contexto, nosotros lo hemos hecho siguiendo unas ciertas normas para que sea duradero, fácil de limpiar y lo más barato posible. En los próximos días podréis ver una entrada en la que colgaré los primeros planos para la construcción del ponedero escamoteable. Aunque montándolo me he ido dando cuenta de algunas mejoras que podrían hacerse, por lo que revisaré los planos tranquilamente los planos para que obtengáis un mejor resultado.

Tablones en los que hemos pasado las plantillas para construir el ponedero.

Lo primero que debemos hacer es pasar los planos a los tablones de aglomerado. Lo podemos hacer de forma manual escalando las plantillas ayudándonos de una escuadra y un cartabón. En mi caso las plantillas están preparadas para que encajen en dos tablones de 180 x 90 cm; pero hay que tener en cuenta que no necesitamos pared trasera, ya que aprovecharemos la del gallinero. Y que uno de los dos paneles laterales está pensado para poner los palos del dormitorio de las gallinas y ofrecerles un mayor cobijo en invierno. Si se hace de otra manera hará falta la pared trasera. También decir que el suelo, nosotros lo pondremos con malla de reja dura, ya que la madera es un engorro para limpiar y las gallinas a veces hacen caca donde ponen los huevos; así tendremos una mayor higiene y una limpieza más cómoda.

cortando las piezas con la sierra de calar, usar siempre protección para los ojos.

 cortando las piezas con la sierra de calar, usar siempre protección para los ojos.

Una vez tuvimos todas las piezas cortadas rociamos por ambas caras con un desinfectante: lejía, Zotal, el vinagre también actúa perfectamente, es más económico y más amigable con el medio ambiente. Ya que las tablas llevaban varios meses en el garaje y no sabemos lo que podían estar cultivando...

Desinfectando las piezas de madera para el ponedero escamoteable


Las paredes exteriores o paneles principales, así como los separadores para que cada gallina tenga su intimidad, van sujetos a la pared por medio de escuadras, dejando una distancia entre la pared y el aglomerado, ya que a veces en invierno hay algo de humedad en las paredes del gallinero.

Estas a su vez van sujetas entre si por medio de dos largos tablones, en nuestro caso de 152  x 10 ó 15 cm que servirán tanto para dar solidez a la pieza final, como para la función de recolección de los huevos, entre estas dos grandes piezas colocaremos unas tapitas más pequeñas y de un material menos pesado para comprobar la producción de huevos sujetas mediante bisagras.

Y para no hacer muy pesada la entrada, mañana continuaremos con el resto :)

Si quieres ver el resultado haz clic en el siguiente enlace: Ponedero escamoteable terminado.


Comentarios

  1. Holaaa, oh Creades, nos han regalado una gallina kika y se ha quedado clueca, que ilusión nos ha hecho. No te digo más que mi marido se ha quedado unos días más en la aldea porque le ha puesto tres huevos de las gallinas a ver que pasa. Como salgan no veas!
    Mi marido hizo el gallinero entero con sus nidales y todo.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo que envidia que me das!! Yo lo intentaré el año que viene, a ver que pasa, este año se nos han puesto cluecas una gallina y una pata muda, pero en primavera noc comimos el gallo (era muy agresivo) y al final, claro, con esos huevos vacios... pues nada, se los quitamos y a que picoteen por ahí.

      Seria muy interesante ver vustro gallinero, siempre que ves las cosas que hacen los demás te das cuenta de las que tu has pasado por alto :)

      El ponedero ya lo hemos terminado, ahora me queda subir la entrada. Estamos trabajando en un gallinero exterior con capacidad para diez gallinas mas o menos para que pasen la cuarentena, queremos ampliar el corral.

      Un abrazote y ya contarás que ha pasado con esos huevos, por aqui las kikas tiene fama de muy buenas mamas :)

      Mucha suerte!!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. La verdad es que trabajamos con los tablones que teníamos y el espacio disponible, así que usamos lo que había en lugar de seguir un plano fijo. De todas maneras en la primera foto están marcadas algunas de ellas. El alto del ponedero total es de 15 cm por un lado y de 70 cm por el otro, con esos 5 cm conseguimos la inclinación para que ruede el huevo.

      El largo, como te digo dependió de la madera que había por casa. Lo que si me acuerdo es que las gallinas tenían cada una de elas un cajón de 25 cm.

      Espero que te haya servido.
      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Entradas populares de este blog

Como hacer unas velas con sebo de vaca

Preparación de sebo de vaca para hacer jabones.

Cómo preparar oleato de romero

Contacto:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *