jueves, 8 de septiembre de 2011

Insecticidas naturales: cola de caballo

Cola de caballo (Equisetum arvense)
Bueno, ayer estuve quitando un bosquecillo muy majo que tenía en el huerto formado por numerosas plantas de Cola de caballo (Equisetaceae). Para más datos sobre la planta en cuestión ir a la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Cola_de_caballo, nadie lo explica mejor ;)

Adjunto la foto que allí sale.

El caso es que lo dejé crecer en una parcela que todavía no estaba usando, en parte porque no me molestaba y por otro lado para que al plantar estuviese la tierra un poquito más blanda. Y después de cortar un montón de colas de caballo, dientes de león y alguna que otra planta trepadora, me acordé que había leído una vez por Internet que la cola de caballo tiene múltiples utilidades, aparte de las propiedades medicinales (es una planta diurética, entre otras cosas).

Así que vamos al tema, con esta se puede hacer un potente insecticida, estoy buscando la receta para ponerla aquí y para realizar la mezcla esta tarde, pero veo numerosas opciones, que varían desde las proporciones, al tiempo de maceración y al material del recipiente a utilizar %P Así que como siempre haré mi propia interpretación de varias de las opciones que me parezcan más correctas  e iniciaré mi propia receta para mi insecticida a base de cola de caballo.

Bueno, bueno… creo que me quedo con la receta de ecoaldea: http://www.ecoaldea.com/  (podéis echar un ojo hay muchas cositas interesantes):

Ingredientes:

1 kilo de cola de caballo
10 litros de agua.

Preparación:

macerar la cola de caballo el los 10 litros de agua durante 24 horas, en mi caso lo dejaré un poco más, 48 horitas. Posteriormente hervir esta misma solución con las plantas durante 20 minutos a fuego lento. Colar.

Aplicación:

diluirlo en la proporción de una parte de este preparado por 4 de agua. Pulverizar las hojas y tallos de la planta para proteger del mildium y también para reforzar las plantas.

Esta tarde lo haré, ya veremos si me va bien o no. Más adelante publicaré un post con los resultados.

La cola de caballo también tiene propiedades medicinales.