Como preparar fermento de cola de caballo para fortalecer nuestras plantas

En entradas anteriores hablamos de como hacer insecticida natural con cola de caballo, hoy vamos a ver como hacer un extracto fermentado a base de Equisetum arvense que nos servirá para mezclar con el agua de riego o para aplicación foliar.

Como hacer fermento de cola de caballo para fortalecer nuestras plantas del huerto

El nombre de cola de caballo se refiere a varias especies de la familia Equisetaceae, si no somos expertos nos resultará tremendamente difícil de distinguir el subgénero, pero tranquilos, porque en principio todas son válidas para realizar el fermento del que vamos a hablar, ya que en su composición podemos encontrar ácido silícico, saponinas, nicotina y alcaloides entre otros componentes.

Esta es una planta muy conocida por los agricultores ecológicos, ya que podemos recolectarla directamente en la naturaleza y en cuanto encontremos un lugar donde nazca silvestre solo tendremos que recordarlo, pues para el año solo tendremos que volver al mismo sitio, esto es debido a que sus raíces son muy potentes y resisten cualquier poda o tratamiento químico. 

Una vez presentada a nuestra aliada vegetal, procederemos la explicación.

Como preparar fermento con cola de caballo para las hortalizas


Lo primero que necesitamos saber es la cantidad de fermento que necesitamos, lo podemos calcular con una sencilla regla de tres, o si tenemos el día vaguete con la ayuda de esta calculadora online. Para preparar  10 litros de fermento usaremos 200 gramos de planta seca, si la planta está verde usaremos 2 kilos.

En mi caso voy a preparar medio litro de fermento, por lo que necesitaré 10g de planta seca. Si no tenéis una pesa de precisión he calculado que 10 gramos de cola de caballo son unas seis cucharadas soperas rasas, como la de la siguiente fotografía:

Preparando los ingredientes para el fermento de cola de caballo para las plantas
Para 500 gramos de agua pondremos 6 cucharadas soperas rasas de cola de caballo seca.

Cuando tengamos las tres cucharadas en el agua podemos revolver un poco con un palito de madera, para ayudar a que se mezclen las hierbas con el agua. Os recuerdo que lo mejor es usar agua de lluvia o manantial, si tenemos que usar agua embotellada lo mejor es que sea de baja mineralización y si usamos agua del grifo debemos dejarla reposar para que se evapore el cloro.

Este fermento de cola de caballo es un aliado muy útil para el huerto
Casi está preparado todo lo necesario

Por último taparemos el tarro con un trozo de papel de cocina, trapo o similar para dejar que el aire corra y evitar que se metan moscas, mosquitos u otras cosas indeseables. Debemos guardar la mezcla durante en periodo de fermentación en un lugar oscuro y sin luz. O también la podemos realizar en un tarro opaco.


Taparemos con un trapo o papel para evitar que entren bichos o impurezas
Un papel de cocida doblado y sujetado con una goma será perfecto

Si hace mucho calor tendremos nuestro fermento preparado en pocos días, si hace más frío tardará aproximadamente 15 días. Donde lo he guardado este año hay una temperatura constante de uno 25º y el fermento se ha hecho en poco más de una semana, así que estar bien atentos.

No debemos olvidarnos de airear la mezcla todos los días, podemos remover con un palo o también, si el tarro está medio lleno podemos poner la tapa y batir, destapar para que vuelva a entrar aire y volver a batir unas cuantas veces.



¿Cómo saber si está listo el fermento para el huerto?


Esta es una de estas cosas que hasta que no he vivido en este piso y lo he preparado a pequeña  escala y en silencio (sin gallinas, motosierras, burros y demás chillones...) no he conseguido entender correctamente.

Para saber que la mezcla está lista debemos de "escuchar a la mezcla" y nunca mejor dicho, pues sabremos que está lista cuando dejé de burbujear.

Mientras la fermentación está activa, si acercamos nuestra oreja al tarro debe de sonar como un refresco con gas, esto es así porque los microorganismos están haciendo su trabajo. Si no oímos nada es porque la fermentación ha terminado o no se está realizando correctamente. Y si no estamos muy seguros... Podemos esperar hasta el día siguiente, la próxima vez que nos toque remover la mezcla si seguimos sin oír nada deberemos colar bien el extracto para proceder a guardarlo, si no comenzará la etapa de putrefacción y ya no tendrá la utilidad que buscamos, que en este caso puede ser para fortalecer las plantas, como insecticida o como tratamiento preventivo contra algunos hongos.

Yo la prueba de la escucha la realizo después de batir la mezcla. Si alguien tiene kefir en casa sabrá también como es el sonido al que me refiero, pues también produce gas y al acercar la oreja parece que nos llame "Pts, pssssssssssst".

Es muy importante recordar que el periodo en el que la fermentación está activa puede variar mucho, sobre todo por la temperatura, en primavera ronda los 15 días y en verano puede ser de tan solo una semana.

Una vez estemos seguros de que el proceso ha terminado colaremos (yo uso una manga de tela, como las del café) y guardaremos en un lugar fresco, seco y oscuro. Y ya lo tendremos preparado para mezclar con el agua de riego cuando sea necesario.

Extractos vegetales guardados para su conservación
Lo mejor es ponerles unas etiquetas para no hacernos un lío

Como ya he hablado de varios tipos de extractos vegetales en el blog he hecho unas etiquetas para que vosotros podáis tenerlo todo bien ordenado en casa, las hay de dos tipos, en blanco y negro y en color, tan solo tenéis que escoger las que más os gusten, eso sí, recordaros que la tinta negra es biodegradable :) Las de colores las podemos usar para ocasiones especiales como para regalo.

Etiquetas identificativas extractos vegetales









Como curiosidad deciros que la cola de caballo es una de las pocas plantas que podíamos encontrar en la época de los dinosaurios y aún en nuestros días seguir disfrutando de su extraña fisionomía.



Fuentes:

Atlas Ilustrado de las Plantas Medicinales - David Hoffmann

Experiencia personal y varias pruebas de ensayo y error basadas en los siguientes libros:

Plantas para curar plantas - Autores: Eric Petiot, Bernard Bertrand, Jean Paul Collaert

Plantas compañeras en el huerto ecológico - Autores: Sandra Lefrançois y Jean-Paul Thorez

Comentarios

  1. Qué interesante la cola de caballo. Sabía de sus propiedades medicinales que son muchas y estupendas pero de lo q nos has explicado no! 🙂 La idea de las etiquetas es muy chula👍🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Muchas de las plantas que nos pueden ayudar a curarnos a nosotros también tienen interesantes propiedades para las plantas :)
      Nos vamos leyendo ;)

      Eliminar
  2. Interesante! Intentare conseguir esa planta para hacerlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí crece muchas veces a la vera de los ríos o en las cercanías de las vías de tren. Si por lo que sea no la encuentras silvestre, la puedes comprar también en herbolarios, ya que en infusión tiene propiedades para combatir la retención de líquidos, entre otras cosas ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola Marta! Acabo de descubrir tu blog y me ha parecido bastante original y diferente a los blogs que suelo visitar.

    Creo que voy a llevarme más de una idea para cuidar de mis plantitas y más de una receta que la cocina me tira que no veas.

    Para no perderme nada me quedo como seguidora ¡nos leemos pronto! si te apetece conocerme te espero por mi blog

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, muchas gracias por tus palabras :)

      ¡Ahora mismo voy a hacerte una visita!

      Eliminar
  4. Hola Marta!! Me alegra conocer tu blog, me gustan mucho todos los temas que abarca así que me quedo un ratito ojeándolo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, muchas gracias. Espero que encuentres cosas que te resulte útiles e interesantes :)

      Nos leemos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Entradas populares de este blog

Como hacer unas velas con sebo de vaca

Preparación de sebo de vaca para hacer jabones.

Cómo preparar oleato de romero

Contacto:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *