Semillas perdidas por el gorgojo de los guisantes

Este año ha sido el primero en cultivar guisantes, se nos han dado bastante bien y requieren pocos cuidados, aún así, cuando uno no sabe tiene que aprender. Y lo que me ha tocado aprender esta vez es que hay que tener mucho cuidado con los gorgojos, unos pequeños coleópteros que ponen sus huevos en las vainas y cuyas larvas penetran en nuestras legumbres para hacerse su casita hasta que son lo suficientemente grandes como para abandonarla... Destrozando así nuestras reservas de semillas para la próxima siembra...

Semillas no válidas para siembra

Agujeros creados por las larbas de gorgojos

Semillas no válidas para siembra
El año que viene tendré más cuidado, lo que más me fastidia son las horas que pase seleccionando los guisantes, los que veía que tenían alguna sombra o puntito negro los deseché y pensé que con eso bastaría, pero no fue así.

Buscando he encontrado un par de opciones para evitar que esto vuelva a suceder el año que viene. Los métodos para conservar las semillas de las legumbres para siembra evitando el ataque del gorgojo son los siguientes:
  1. Meter un par de días las semillas en el conjelador una vez las hayamos secado completamente. Más información...
  2. Escaldar las vainas rápidamente unas cuantas veces y después ponerlas a secar. Más información...
A día de hoy no puedo decir si esto funciona, lo probaré con las fabas que tengo que recoger para evitar posibles intrusos. Si funciona lo colgaré aquí para dar fe de ello.

He encontrado una tabla que puede resultar útil a los escépticos... aunque claro, si son demasiado escépticos puede que no se la tomen enserio... jejeje

Temperaturas a las qe mueren muchos de los insectos que pueden estropear nuestras semillas de leguminosas
Fuente de la imagen
La tabla muestra la temperatura en que los parásitos de nuestras leguminosas mueren, por tanto según esta tabla y los dos remedios anteriores para conservar semillas para germinar, la opción puede ser totalmente válida. Aún así hay que comprobarlo por uno mismo.

Gorgojo que pone sus huevos en las vainas del guisante, sus larvas se alimentan de las semillas
Fuente de la imagen

Comentarios

  1. gracias por compartir tu experiencia, yo estoy desbastada ya que recién hoy después de 5 meses de la cosecha de nuestras lentejas, nos dimos cuenta que estas eclosionando de ellas gorgojos y no se que hacer ya que gran parte de ella esta vendida y me siento avergonzada y triste por ver perdido el trabajo e inversión de un año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, cuanto lo siento. Para hacer en el momento en el que están saliendo ya los gorgojos que yo sepa poco se puede hacer... En su día no encontré solución a mi problema, pero quizá exista alguna, aunque me temo que los animales ya estarán lo suficientemente desarrollados dentro de las semillas...

      Lo que si puedes hacer es escaldar las vainas o mejor aún congelarlas semillas durante tres o cuatro días, esto funciona particularmente bien.

      Espero que te sirva para la próxima vez :)

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Entradas populares de este blog

Como hacer unas velas con sebo de vaca

Preparación de sebo de vaca para hacer jabones.

Cómo preparar oleato de romero

Contacto:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *