Ir al contenido principal

Método del bancal profundo - Nuevo huerto

Cubo para hierba, cubo para piedras, herramientas varias
El comienzo del nuevo huerto

Este año estamos comenzando un nuevo huerto, ya que nos hemos mudado de casa. En esta ocasión el terreno etá plagado de árboles frutales, pero hay tres lugares muy bien situados en los que tenemos pensado ir trabajando el huerto.

Para no hacer el trabajo todos los años, ya que tenemos una basta extensión donde plantar hemos decidido usar el método del bancal profundo en todas las parcelas. Básicamente se trata de cavar muy profundamente la tierra e ir volteando y rompiendo los terrones poco a poco para dejar una tierra suelta y fina sobre la que no se volverá a pisar, así la tierra permanece sin apelmazar y nos ahorraremos muchas horas de labrado en el futuro, esto no quiere decir que nunca más tengamos que trabajar en el huerto, pues siempre hay cosas que hacer, como quitar malas hierbas, remover la tierra superficialmente, añadir estiercol, y un largo etcétera del que hablamos en nuestro blog.


Os dejo unos cuantos enlaces en los que explican muy bien como hacer bancales profundos:







Y por último un regalo muy especial, una web en la que explican de forma senclla y visual cuales son los principios de la permacultura: permacultureprinciples.com/es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como hacer unas velas con sebo de vaca

En la actualidad no es necesario hacer velas para iluminar el hogar, lo hacemos para entretenernos, aprender cosas nuevas, aprovechar restos... Yo suelo utilizar el sebo para hacer jabones , ya que quedan muy cremosos y ayudan a la hidratación de la piel si los combinamos de manera óptima con otros ingredientes, pero en el caso de hoy voy a usar el sebo para hacer unas velas . La idea se me ocurrió porque hace años mi amiga Carmen me pidió ayuda para realizar un taller de Arqueología (ella es la arqueóloga, yo la que se apunta a todo) y queríamos preparar algunas de las cosas que usaban los prehistóricos en las cavernas, con una técnica bastante cutre de extracción del sebo y la información que pudimos obtener de los escritos de arqueología práctica experimental nos pusimos a la obra . Y la verdad es que logramos hacer unas lámparas y una pintura corporal bastante decente a base de grasa y pigmentos. Probando la vela de sebo

Preparación de sebo de vaca para hacer jabones.

Hace unos sábados preparamos un ternero ecológico para congelar y tener carne de calidad durante toda la temporada. Fue en casa de mi vecina —más maja que un sol—, que nos enseñó a envolver bien la carne para conservarla perfecta. Entre cortes y cuchillos (el carnicero me chivó más de una cosa que no sabía sobre la carne y sus cortes), me acordé del sebo . Y como no me gusta desperdiciar nada , decidí aprovecharlo. Antiguamente, todas las grasas —animales o vegetales— se reutilizaban, entre otros fines, para hacer jabón. El plan: limpiar y preparar el sebo de vaca para elaborar jabones cosméticos combinándolo con aceites vegetales. Nuestro primer experimento: un jabón de cacao puro y leche fresca que quedó de lujo. A continuación en la siguiente foto.

Cómo preparar oleato de romero con aceite de oliva

Los oleatos, también llamados aceites macerados o aceites infusionados , son extractos vegetales obtenidos al dejar reposar una planta en un aceite portador. Durante este proceso, los compuestos liposolubles y los aceites esenciales de la planta se transfieren al aceite, creando un preparado con propiedades terapéuticas y cosméticas. Según estudios como el de Cultura Científica (2021), los aceites esenciales del romero contienen terpenos, flavonoides y ácidos fenólicos que se disuelven eficazmente en aceites vegetales como el de oliva.