Definición de Biodigestor

Como creo que he hablado poquito del tema y he ido muy al grano en la construcción del biodigestor, me he propuesto hacer un artículo para saber como nos puede ayudar y cómo funciona un biodigestor.

Esquema de funcionamiento de un biodigestor a gran escala
Ejemplo de uso de un biodigestor a mediana escala, en una granja



Leyendo por la web, creo que la construcción de un biodigestor a pequeña, mediana o gran escala se convierte en una solución factible, sensata y económica para cualquier persona con huerto, macetohuerto o plantas en casa, ya viva en una casa de campo o en un piso.

Lo primero que haremos será definir  la palabra biodigestor:

Depósito cerrado en el que se depositan restos de materia orgánica, heces, cenizas, etc. Estos restos son mezclados con una cierta cantidad de agua y gracias a la fermentación producida por las bacterias que habitan en el estiércol o la leche; se producirán dos componentes: por un lado un abono liquido orgánico o Biol y por el otro un gas que puede usarse para las cocinas, el alumbrado, etc. llamado Biogás. Hay que señalar que al ser un deposito cerrado el proceso es anaerobio (es decir, es un proceso en ausencia de oxígeno); por lo que el subproducto Biol no tendrá mal olor.



Las ventajas de un biodigestor son las siguientes:

  • Los residuos orgánicos al ser introducidos en el biodigestor son descompuestos de modo que el ciclo natural se completa y las basuras orgánicas se convierten en fertilizante y biogás el cual evita que el gas metano esté expuesto ya que es considerado uno de los principales componentes del efecto invernadero.
  • La utilización de biogás puede sustituir a la electricidad, al gas propano y al diesel como fuente energética en la producción de electricidad, calor o refrigeración.
  • La producción de biogás es permanente, aunque no siempre constante debido a fenómenos climáticos
  • El abono orgánico que obtenemos o Biol es un fertilizante rico en nitrógeno, fósforo y potasio.
  • Puede ser una solución para la autosuficiencia, ya que puede construirse con materiales baratos y asequibles para casi todo el mundo.
  • Realmente puede ser una solución sostenible, ya que una casa en la que se añada este tipo de sistema puede reciclar sus propias materias fecales, cuidar sus tierras y por tanto su alimentación y  se puede usar el biogás para su uso en cocina o en iluminación.

Esquema depósitos de limpieza de aguas sucias
Tratamiento de limpieza de aguas, también necesita de una fermentación anaerobia.



Si queréis una información mucho mas completa podéis visitar:

La página biodigestores.org

Espero os sirva de ayuda, para preguntas, dudas, sugerencias, comentarios en general y demás feedback, no dudéis en dejar un mensajillo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Como hacer unas velas con sebo de vaca

Preparación de sebo de vaca para hacer jabones.

Cómo preparar oleato de romero

Contacto:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *