Abono orgánico líquido casero: Biol.

Que es el biol y cómo podemos prepararlo en casa
El biol es un tipo de abono que podemos hacer en casa con restos y desperdicios del hogar. Se trata de una buena idea para reciclar obteniendo un abono orgánico de calidad que además ayuda a estimular el crecimiento de las plantas.




Por fin me he puesto con esto del Biol, llevaba ya una temporada intentando meterme en el tema pero no había manera, si no era por no tener tiempo, era por que no tenía un bidón y si no por cualquier otra tontería que no me dejaba comenzar.

Ahora no solo tengo un bidón, sino que he encontrado un par de garrafas de aceite de 25 litros, en la basura de un restaurante de cerca de donde trabajo y me los he traído, que bello que es reciclar... También he conseguido un bidón de 25 litros que antiguamente se usaba para guardar gasóleo, lo estoy limpiando bien para que pueda ser aprovechado también.

Como hacer un biodigestor con materiales reciclados en nuestra casa:


Necesitaremos:
  • Un bidón de 25 litros o más, en mi caso son todos de 25 litros, y con eso tengo más que suficiente para mi huertecita, si tenéis una huerta más grande, tendréis que hacerlo con un recipiente con más volumen, pero si lo necesitáis para un macetohuerto podéis incluso hacerlo con botellas de agua de 5 u 8 litros.
  • Una manguerita, o un tubo de plástico.
  • Una botella de 2 litros de plástico.
  • Restos de materia orgánica de diferentes tipos: material vegetal: verduras, pelas de patata, de manzana, hojas de poda, etc. Cáscara de huevos, vísceras de pollo, pescado, etc. Plumas de ave, gallinaza, caca de conejos, ovejas u otros animales herbívoros y agua.


He leído en algunas páginas que usan también para la mezcla cosas como leche, panela, ceniza, etc. De momento yo usaré lo que he comentado anteriormente, ya iremos haciendo nuevas mezclas y pruebas a lo largo del tiempo.

Lo primero es limpiar el bidón.  En mi caso al ser un bidón de gasóleo sera un poco pesado, pero habrá que tener un poco de paciencia y ponerse manos a la obra. Lo que he hecho es utilizar bastante agua, un poco de detergente y al final arena... no se si será la mejor de las maneras, pero es la que me salia gratis. He leído por ahí que si lo limpias con una sustancia más fuerte y que a la vez sea más volátil también vale, pero no tengo ni metanol ni gasolina en casa, por lo que opté por la versión gratuita, en el caso de los envases de aceite podéis utilizar el jabón de la ropa que hemos preparado en el blog o una mezcla de agua con sosa caustica, en este caso, lo mejor es ponerse guantes.

Después haremos un agujero al tapón del bidón e introduciremos el tubo, para evitar que entre el oxígeno en nuestro recipiente aplicaremos un sellante alrededor del tubo, en mi caso usaré silicona blanca que andaba por casa de sellar alguna perdida de algún grifo... Para que agarre bien al plástico debemos lijar con una lija fina, o bien usar otro tipo de pegamento de pistola, contacto o rápido. Es muy importante que el recipiente quede estanco, de lo contrario el proceso no se realizará correctamente.

Añadiremos los ingredientes de nuestro abono, y terminaremos rellenando el bidón con agua.

Tapamos con el tapón e introducimos el tubo exterior en una botella de plástico llena hasta la mitad de agua, el tubo debe qeudar por debajo del agua, pues como decía anteriormente, en el contenedor no puede entrar el oxígeno. El tubo se coloca para dar salida al gas metano que se produce  durante la fermentación.

Adjunto una imagen de como debería de quedar:

Como hacer un biodigestor casero
Esta es una idea de como debería quedar el biodigestor. Fuente

Videotutoriales para construir un biodigerstor:




Otro vídeo que puede ser de ayuda:





Espero que os sea de utilidad.

Podéis ver como ha quedado mi bidón en el siguiente artículo: Mi primer biodigestor.

Comentarios

  1. hola, me gustó tu fundamento, pero una vez terminado se le deja expuesto a los rayos del sol o debe permanecer en sombra.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siempre es mejor dejarlo en una zona fresca y sin que le de el sol, sobre todo si no lo vamos a usar en un periodo de tiempo corto.

      Como regla general para este tipo de abonos y otros preparados para el huerto lo mejor es conservarlos a la sombra.

      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Entradas populares de este blog

Como hacer unas velas con sebo de vaca

Preparación de sebo de vaca para hacer jabones.

Cómo preparar oleato de romero

Contacto:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *