El suelo, la base del ecosistema

Continuando con las entradas anteriores y después de poner en práctica el mulching en algunos de mis bancales, no he podido en todos por falta de hojas; aunque poco a poco iremos recogiendo las que caigan en las zonas cubiertas de cemento y las iremos esparciendo sobre nuestros bancales. Creo que no es necesario comprar paja, ya que si hemos estado un año con la tierra al aire, lo mismo dará una o dos semanas más...

Nematodo y huevo
Algunos de los habitantes del suelo: nematodo y su huevo.


Como dice Urdiales en su libro "Lo que enriquece la tierra es la vida bacteriana y ponerle fertilizante es pan de hoy y hambre para mañana" o eso, o entramos en un circulo vicioso en el que siempre tenemos que estar pendientes de comprar fertilizante... Y si siempre tenemos una necesidad de la que dependemos de un agente externo a nuestra granja familiar... pues eso; supongo que ya saben ustedes como es el tema, hoy en día el 90% de las casas dependen de la red eléctrica y no solo para la iluminación, también para la calefacción, la cocina, lavadora... ¿Y que pasa si dependemos solo de un agente externo a nosotros? Pues que normalmente, el monopolio subirá los precios hasta donde se le antoje y o pagamos... o pagamos. Así que cuanto menos se dependa de nada del exterior mejor. Intentemos tener las cosas lo más a mano posible, y no solo porque nos saldrá gratis (económicamente hablando, pues habrá que hacer esfuerzos...), si no también porque así sabremos que es lo que realmente le echamos a la tierra, de donde ha salido y que contiene. Así que si añadimos unas gallinas, unos conejos o unas cabras a nuestra mini granja, mejor que mejor, ya tendremos más abono y animales que harán nuestro ecosistema más rico. Yo de momento tengo gallinas, pero ya veremos como evoluciona la cosa...

Fotografía de varios tipos de artrópodos que pueblan en suelo
Ejemplos de artrópodos que viven sobre la tierra.

Volvamos al suelo, que es lo que nos concierne y dejemos de saltar de rama en rama cual mono bananero: El suelo es la base del ecosistema, y no solo porque se encuentre debajo... Si no porque es de donde parte todo lo necesario para la vida y a donde van todos los desechos que a priori no pueden ser transformados por animales para su descomposición y alimentación posterior de los que por el pisan, o en el se sostienen.

Lámina ilustrada de rotíferas
Ilustraciones de rotíferos.

Vamos a intentar hacer un esquema para tener las ideas un poco más claras, ya que muchas veces, cuando uno mira al suelo se puede encontrar con una araña, una hormiga o con suerte un escarabajo, y a simple vista parece que no haya nada más, aunque eso no es cierto en absoluto, pues existen una serie de seres vivos que componen la microfauna / microflora, que solo podemos ver con ayuda del microscopio, si no tenemos microscopio, tendremos que creer que están ahí, es un acto de fe y la gente aceptamos sin rechistar que el champú que anuncian por la tele nos va a dejar un pelo radiante y terminará con las puntas abiertas... Así que ustedes han de creer esto que les digo, aunque no lo vean... el suelo está lleno de "gentecilla". La microfauna se compone de protozoarios, nematodos (de ancho menor a 0.1 mm - fuente) y rotíferos; y la microflora de bacterias, hongos, algas, actinomicetes y líquenes.


Vídeo desplazamiento rotífero
Así caminan los rotíferos

Desplazamiento de los nematodos
Y así se mueven los nematodos

Un poco más arriba en nuestra escala que se basa en los tamaños para organizar, nos encontraremos con la mesofauna, pequeños seres que podemos observar en su atareada vida con la ayuda de una lupa, está compuesto por invertebrados, los 3 componentes más representativos son los artrópodos, las lombrices y los nematodos.

Así podemos concluir, por el momento, hasta la siguiente entrega del increíble mundo del suelo, lo siguiente:

En un pequeño fragmento del suelo podemos encontrar:

  • Microfauna:
  • protozoarios
  • nematodos
  • rotíferos

  • Microflora:
  • bacterias
  • hongos
  • algas
  • actinomicetes 
  • líquenes. 

Cadena alimentaria: protozoos, nematodos, artrópodos, etc.
Cadena alimentaria de la microfauna y mesofauna del suelo

  • *Mesofauna - entre 0.2 y 2.0 mm y cuya abundancia no puede ser evaluada con exactitud por medio de la selección manual del suelo:

  • Enchytraeidae
  • Acari (ácaros)
  • Collembola (colémbolos)
  • Protura
  • Pauropoda 
  • Otros Nematodos 
  • Algunas larvas de otras especies


*Texto extraído casi literal de Collembola, acari y otra mesofauna del suelo: el método Berlese. - Agus Karyanto, Cahyo Rahmadi, Elizabeth Franklin, Francis-X. Susilo y Jose Wellington de Morais. Leer online...


NOTA: En esta información que he encontrado me falta un segmento de seres vivos según las fuentes a las que he acudido, después de buscarlo por un montón de sitios no he encontrado otro tipo de discriminación en cuanto al tamaño o línea divisoria entre la microfauna y la mesofauna, así que habrá que suponer que los animales que se encuentran en tal segmento de 0.1 a 0.2 mm corresponden a uno de los dos grupos. De momento y hasta que encuentre lo contrario o alguien que entienda del tema me corrija, los añado a la microfauna, ya que veo difícil verlos con ayuda de una lupa.



Resumen de los pobladores del suelo:

Pobladores del suelo: protozoos


Pobladores del suelo: nematodos



Pobladores del suelo: bacterias






Pobladores del suelo: algas



Pobladores del suelo: líquenes


Collembola (reino Animalia)

Pobladores del suelo: collembola


Protura (reino Animalia)

Pobladores del suelo: protura


Paurópoda (reino Animalia)

Pobladores del suelo: paurópoda


De momento ando un poco perdida con tanta clasificación, pero poco a poco iremos haciendo un esquema más cómodo y ameno para que tanto yo, como los que os interese el tema, podáis haceros una idea de como funcionan las cosas y quien es quien.



Fuentes de las imágenes:


Fuentes:


Colección permacultura: 1 Como tratar a la tierra -  Antonio Urdiales Cano

Wikipedia



Enlaces interesantes relacionados:



bodoni.pr.it - Mucho material visual, en italiano, se entiende a medias, supongo que si uno es un experto en estos temas, entenderá más que yo :P

Biblioteca UPIBI - Materiales y recursos educativos, para un nivel académico, aunque yo le voy a echar un ojo, porque parece muy interesante y hay mucho que aprender.
Protozoarios - Explicación, no hay material visual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como hacer unas velas con sebo de vaca

Preparación de sebo de vaca para hacer jabones.

Cómo preparar oleato de romero

Contacto:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *