"El secreto del cambio es centrar todas tus energías, no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo"
Sócrates

Ungüento para aliviar dolores y contracturas

Receta bálsamo casero para dolores y contracturas

La receta que os traigo hoy es una de las muchas que existen que podemos usar para preparar un ungüento casero para aliviar dolores. Yo la preparo hace años y va muy bien para aliviar dolores crónicos de espalda, articulaciones, contracturas, inflamaciones... También la usamos en casa cuando nos dan calambres por la noche o cuando salimos a caminar todo el día y necesitamos algo para relajar los pies antes de ir a dormir.

Este tipo de bálsamo es un poco más complejo que otro que preparé hace tiempo con ingredientes más de andar por casa, en concreto con macerados de hipérico y cayena en aceite de oliva (podéis ver la receta en este enlace). Aquel era más sencillo y económico, pero si necesitáis algo más fuerte os recomiendo la receta de hoy.

He usado una mezcla de aceites infusionados con varias plantas, todas ellas con propiedades antiinflamatorias o rubefacientes, que nos ayudarán a aliviar el dolor, bien bajando la hinchazón de la zona, bien activando la circulación de los capilares, lo que provoca una sensación de calor y de alivio del dolor temporal o gracias a los efectos analgésicos suaves de alguno de los componentes.

He usado Arnica montana, Hipericum perforatum, Capsicum frutescens y Rosmarinus officinalis, todas ellas infusionadas en aceite de oliva virgen.

Los macerados cogen el color de algunos de los compuestos de las plantas
Los macerados cogen el color de algunos de los compuestos según las plantas

¡Ojo! Los oleatos o macerados deben hacerse por separado, cada tipo de planta en un tarro de cristal con el aceite y luego los mezclaremos cuando elaboremos los preparados.

Además de estos aceites macerados he añadido alcanfor en cristales, que además de efecto rubefaciente  y antiinflamatorio produce efecto analgésico suave. También lleva esta fórmula aceite esencial de Gaulteria procumbens y de Syzygium aromaticum (o Clavo de olor, como es conocido por la mayoría de los mortales) que se suman al efecto analgésico. Como curiosidad os diré que hace años, cuando me dolían las muelas solía ponerme un clavo sobre la zona dolorida y actuaba muy bien, además con el sabor que tiene a medicamento hacía el doble de efecto gracias a la sugestión personal medicamentosa.

Ilustración planta medicinal: Gaultheria procumbens
Lámina: Gaultheria procumbens 

Para conseguir la textura semisólida y untuosa del ungüento usamos cera de abejas al 13%, lo ideal para que se esparza al contacto con la piel de forma agradable y así poder hacer un suave masaje sobre la zona dolorida, esto ayudará a la absorción del preparado además de aliviar el dolor.

Algunos de los ingredientes que he usado se pueden sustituir por macerados de plantas que tengan los mismos efectos o por mayor cantidad de uno de los ingredientes. Al final de la entrada os pongo una lista de plantas con propiedades similares.

Para preparar este remedio casero para los dolores vamos a necesitar:
  • El 64% de la fórmula de aceites macerados:
    • Aceite macerado con hipérico (ver propiedades aquí), el 16%
    • Aceite macerado con romero, el 16%
    • Aceite macerado con arnica, el 16%
    • Aceite macerado con cayena,el 16%
  • El 15% de la fórmula de Alcanfor en cristales
  • El 13% de la fórmula de  cera de abeja
  • El 8% de la fórmula de aceites esenciales:
    • Un 2% de aceite esencial de clavo
    • Un 6% de aceite esencial de gaulteria
Los aceites esenciales también se pueden sustituir por otros con mismas propiedades, así que si no tenéis algún ingrediente de la lista no os preocupéis, que se puede solucionar fácilmente, si no siempre os queda la receta que os he comentado más arriba para preparar un ungüento totalmente casero con cosas que siempre suele haber en la cocina (ver receta aquí).


Receta ungüento casero para dolores musculares


Lo primero que haremos será preparar todos los ingredientes para que no se no se olvide ninguno. En el caso de los ungüentos como este, al no llevar nada de agua no es necesario añadirle ningún tipo de conservante, ya que estarán en perfectas condiciones durante al menos un año, luego dependiendo de los ingredientes que usemos pueden aguantar bastante más, eso si, irán perdiendo algo de eficacia, por lo que recomiendo no hacer más de lo que vayamos a usar en un año y envasar en tarros pequeños. Si lo necesitáis para que dure más tiempo o lo quereis regalar sin temor de que se estropee se le puede añadir algo de Vitamina E que actuará como antioxidante y evitará que se enrancien los aceites, pero es algo opcional, yo no lo suelo hacer nunca y no tengo problemas.

Una vez tenemos todos lo necesario sobre la mesa o la zona de trabajo vamos a pesar los ingredientes.

Cómo preparar un ungüento casero para dolores con aceites y cera de abeja

Iremos añadiendo los aceites en una jarra apta para el baño María uno a uno, el cristal es la mejor opción, pues nos permite ver sin problemas como se van derritiendo y mezclando todos los componentes. Usaremos la opción de Tara para volver a poner la báscula a cero cuando tengamos que añadir el siguiente macerado.

La cera de abeja se puede encontrar en láminas, como las de la foto, o en pedazos más grandes, si es de este tipo, os recomiendo picarla lo más fina posible antes de añadirla al aceite, o derretirla por separado.

Una vez tengamos pesados en la jarra los aceites macerados, la cera de abeja y los cristales de alcanfor, la pondremos al baño María.

Cómo preparar un bálsamo casero para dolores con aceites y cera de abeja

Removeremos de vez en cuando con un utensilio, por ejemplo una espátula de silicona para ayudar a que se mezcle todo correctamente.

Derritiendo todos los ingredientes del bálsamo al baño María

Si preparamos poca cantidad podemos derretir la cera con los aceites, si vamos a preparar más de 300 gramos lo mejor es hacerlo por separado, ya que la cera tiene un punto de fusión bastante alto y le lleva su tiempo. Tampoco vamos a trabajar con temperaturas y tiempos que estropeen los aceites, pero por separado es más cómodo y luego solo hay que juntar las dos partes y remover.

Comprobaremos la temperatura antes de añadir los aceites esenciales

La temperatura suele subir por encima de los 60º/65º, por lo que debemos esperar para echar los ingredientes con componentes termolábiles (que se degradan con la temperatura), como los aceites esenciales.

Removeremos mientras la mezcla se enfría. Lo mejor es esperar a que baje de los 40º para añadir los esenciales. Para acelerar el proceso de enfriado se puede usar un baño María inverso (sumergir la mezcla en un recipiente con agua fría y/o hielos).

Añadiremos la cantidad de aceites esenciales pesados o medidos con cuentagotas u otro instrumento que nos permita calcular pequeñas cantidades, removeremos bien y envasaremos en tarritos. Hay que tener cuidado que la mezcla no se enfríe demasiado, si no será un engorro meterla en los envases y si la tenemos que volver a calentar para que vuelva a estar líquida estropearemos los aromas y alguna sustancia de los aceites esenciales.

Los tarros se pueden reutilizar, pero debemos usarlos bien limpios y es recomendable pasar un trapo empapado en alcohol de 96º antes de rellenarlos con el preparado. Luego dejaremos secar al aire y por fin envasaremos este bálsamo para dolores casero.

Ungüentos caseros para los dolores envasados y enfriándose

Al enfriarse la mezcla se contrae y tiende a dejar un pequeño agujero o rotura en la superficie, es algo totalmente normal, así que no os preocupéis, si os molesta el detalle por ser algo que vais a regalar podéis eliminarlo con la ayuda de un secador de pelo.

Ahora solo os queda dejar que se enfríe del todo para cerrar los envases y guardarla en un lugar fresco y seco para usarla cuando la necesitéis, que espero sean pocas veces.

Se puede usar para los pies y piernas cansadas aplicando mediante masaje

Trucos y recomendaciones:

  • Aplicaremos en la zona afectada con un masaje, más suave o fuerte según nuestras preferencias o necesidades. Si se quiere aumentar el efecto  del bálsamo aplicaremos calor sobre la zona, se puede usar un saco de semillas, una manta eléctrica o simplemente cubriendo y abrigando.Es recomendable usar ropa vieja cuando nos aplicamos este ungüento, pues al estar compuesto de aceites y ceras mancha bastante, aunque las manchas se eliminan sin problema con cualquiera de los jabones de ropa que he ido subiendo en el blog (ver recetas en este enlace), aso si, hay que frotar un poquito antes de meter en la lavadora.
  • Si no disponemos de alguno de los ingredientes lo podemos sustituir por otros con las mismas propiedades, yo os voy a dar una idea para que uséis otras plantas, pero si en vuestro país existen otras que se utilicen con los mismos fines también son una opción válida, eso sí, recordad que para macerar los aceites y que estos contengan algo de sustancia útil los compuestos de las plantas deben ser liposolubles (que se disuelvan en aceite), otra opción es usar el aceite esencial de las mismas, en las proporciones de la fórmula que hemos dado más arriba.
    • Plantas con propiedades antiinflamatorias:
      • Álamo temblón
      • Cúrcuma
      • Dioscorea Villosa
      • Guayaco
      • Harpagofito
      • Sauce negro
      • Ulmaria
    • Con propiedades rubefacientes:
      • Canela
      • Eucalipto
      • Jengibre
      • Menta
      • Mostaza
      • Rábano picante
      • Té de Canada
    • Con propiedades analgésicas suaves:
      • Valeriana
  • Siempre debemos lavarnos las manos tras aplicar el ungüento, pues al contener un montón de sustancias para irritar las zonas y activar la circulación, si nos llevamos las manos a los ojos vamos a pasar un mal rato. En el caso de que esto ocurra nos lavaremos los ojos con abundante agua.
  • En los envases apunta la fecha de preparación y los ingredientes, así siempre sabrás el tiempo que duran este tipo de preparaciones y si se lo regalas a alguien, esta persona podrá saber si es alérgica a alguno de sus componentes antes de que sea demasiado tarde.
  • No uses este bálsamo para otro tipo de dolencias, como por ejemplo las hemorroides o para curar tatuajes, para eso hay otro tipo de preparados que van bien y que no van a tener efectos indeseables o incluso dolorosos. Puedes visitar esta entrada antigua para ver una receta de bálsamo casero para curar tatuajes haciendo clic aquí.
  • Puedes consultar también en otras entradas antiguas como preparar macerados de plantas en aceite (ver instrucciones aquí), el ejemplo es con romero, pero sirve cualquier planta con sustancias liposolubles útiles, como la cayena, el hipérico, la arnica...
  • Puedes ver más recetas de cosmética y remedios caseros en el Indice del blog dedicado al tema.

Comentarios

  1. lo que ando buscando es cómo hacer o preparar el sebo para velas...Es para uso de quitar manchas del cutis y quitar asperesas de los pies...también quita quistes,si lo hacemos continuado en masaje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo el sebo lo tengo preparado de esta forma: Cómo preparar sebo de vaca, este lo uso tanto para cosmética (en jabones y ungüentos), como para hacer velas, puedes ver el proceso de preparación de las velas aquí: Cómo hacer unas velas con sebo de vaca.

      No sé si te servirá para lo que tu quieres, pero de momento es lo que tengo publicado :)

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Sorprendente, como siempre, querida Marta, te deseo una feliz primavera :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén! Yo también te deseo una primavera maravillosa, espero que puedas capturar muchas mariposas con tu cámara. Besinos

      Eliminar
  3. Querida Marta, espero que todo vaya bien, hace mucho que no veo nada nuevo... un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si que hace tiempo que no publico nada nuevo, pero ando bastante liada y cuando me siento a escribir me gusta ponerme con tiempo y sobretodo ganas.

      Tengo pendientes unas recetas de jabón y unas fotos de una preciosa mariposa que se paseo por las plantas de albahaca morada que tengo en mi ventana.

      Muchas gracias por acordarte de mi ^_^

      Espero que todo vaya bien, un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Entradas populares