Flora espontánea: Margarita, Bellis perennis

Flora espontánea de Asturias: Margarita, Bellis perennis

Pocas flores son tan sencillas de encontrar como las margaritas, bien sea en pastos, en jardines o en parques públicos, debido sobre todo a su buena resistencia a la siega y a la bonita decoración que forman sobre la hierba. Y a pesar de ser una flor tan común muy poco se sabe de ella y de las magníficas propiedades que esconde y que han venido siendo usadas en la medicina antigua para tratar catarros y otras dolencias.


Sinonimia y descripción


Otros nombres con los que se conoce a esta delicada florecilla son: maya, chirivita, bonina, margarita menor, margarida, pascueta o pitxoleta

Las margaritas son plantas de poca estatura, podemos encontrar sus hojas a ras de suelo formando una graciosa roseta que se adapta a diferentes tipos de suelos, los tallos de las flores se alzarán lo necesario para sobresalir del resto de las hierbas, aunque si el césped ha sido cortado recientemente quedarán a nivel del suelo rematando los diminutos tallos. Las flores son amarillas en el centro, donde se encuentra el polen, sus pétalos blancos están ligeramente rosados en los extremos. Las hojas son redondeadas y sutilmente bellosas.


Floración

Florece durante la primavera y si el tiempo es fresco y hay humedad en la tierra se puede prolongar durante todo el verano dando varias generaciones de cabezuelas. Las flores se cierran por la noche dejando así ver los sutiles detalles rosáceos del envés de los pétalos.

Margaritas cerradas a primera hora de la mañana


Acción farmacológica, propiedades y usos de la margarita común

  • Expectorante: por lo que se usa para catarros y para facilitar la expectoración.
  • Astringente: siendo un remedio útil para combatir la diarrea.
  • Vulneario: puede usarse en compresas o cataplasmas directamente sobre la piel.
  • Antiinflamatorio: reduce los moratones o cardenales usada vía tópica.

También se le atribuyen otras propiedades como: alivio de la artritis y el reumatismo, efectos beneficiosos para tratar algunas afecciones del hígado o el riñón, así como de otras enfermedades cutáneas como los abscesos, erupciones o para la preparación de baños termostáticos. 


Composición química 


Las flores de Bellis perennis contienen: Saponinas, taninos, aceite esencial, flavononas, mucílagos, principios amargos y un tipo de pigmento: la antoxantina, un colorante amarillo hidrosoluble.

El Dioscorides nos dice además que las flores son ricas en: ácido málico, tartárico, acético, oxálico y tánico. También nombra entre otras sustancias ya citadas anteriormente la innulina, un compuesto que forma parte de la fibra alimentaria, razón por la cual se recomendaba en medicina romana para mejorar algunos problemas o irregularidades intestinales.

Propiedades de las margaritas: composición química y acción farmacológica

Un poco de historia

Según Georges Louis Leclerc, naturista, botánico, matemático y biólogo entre otras cosas, la margarita o maya, que era como se la conocía antaño, resultaba un poderoso medicamento específico de la pleuresia, una infección del aparato respiratorio.

Se recomendaba además su uso en ensalada como agente depurativo, acompañada también de hinojo y diente de león en las curas de Mayo o cuaresmales, ya que decían ayudaba a purificar la sangre. 

Plinio la cita por alto en sus tratados, aunque se hace referencia más adelante en los libros del médico Pietro Andrea Gregorio Mattioli, quien nos cuenta lo siguiente:


Del primo fiore, (se refiere a la bellis de Plinio), hay tres especies. La primera de ellas se siembra en los huertos y las otras dos nacen en los prados. La menor de éstas es una hierbecilla que hecha las hojas aplicadas al suelo a manera de rueda, un poco alargadas, pero redondeadas en el extremo y sutilmente dentadas, de las cuales salen algunos tallitos lanuginosos, blandos y flexibles, en cuyo extremo nacen las flores al comenzar la primavera, de lo cual sacan el nombre, amarillas en medio y coronadas en torno de blanquísimas hojitas parecidas a las de la vulgar manzanilla. La mayor produce las mismas flores, aunque mucho mayores, y las hojas, más recortadas, los tallos leñosos y altos de un codo, y las flores más tardías. La que se cultiva en los huertos se parece a la silvestre menor, porque produce las hojas más pequeñas [...] Los modernos alaban todas estas especies para sanar las escrófulas, las heridas de la cabeza e igualmente los golpes que lastiman la cavidad del pecho. algunos las usan para los paralíticos e igualmente para la ciática. 

Andrés Laguna de Segovia, médico dedicado a la farmacología y botánica, hace también referencia a los escritos de Mattioli, aunque añade algunas anotaciones, como que florece en Mayo, aunque no está en lo cierto, pues como decíamos anteriormente puede florecer durante toda la primavera y el verano si dispone de humedad suficiente.

Cómo anécdota mencionar que en el año 1973 se publicó un decreto en Alemania para exterminar esta especie silvestre debido a que se creía que tenía propiedades abortivas.  


Cabezuelas florales de las margaritas, bellis perennis


Recolección

Se recolectan las cabezuelas florales durante su floración desde la primavera hasta el otoño, estas se pueden cortar justo a ras del tallo y la base de la flor, y las dejaremos secar sobre papel bien extendidas, lo mejor es situarlas en un lugar a la sombra que sea además fresco, seco y ventilado. En algunos libros también hablan de preparar remedios con las hojas frescas, utilizando su decocción como remedio para afecciones en la piel tales como eccemas o cardenales.


Formas de uso y dosificación

Podemos preparar infusiones con las margaritas secas a razón de una cucharadita de la hierba seca por taza, para ello esperaremos a que el agua entre en ebullición, añadiremos la hierba y dejaremos infusionar con el fuego apagado durante al menos 10 minutos, es recomendable tapar la mezcla con una tapadera o plato. Según el Atlas ilustrado de las plantas medicinales tomaremos esta infusión tres o cuatro veces al día.

Se puede preparar también una maceración en frío al 3%, en este caso debemos dejar reposar la mezcla durante toda la noche para que las propiedades de las plantas se trasladen al agua, es recomendable usar agua de mineralización débil para que así el agua pueda absorber la mayor cantidad de principios activos.

También podemos preparar las flores en tintura alcohólica usando 120 gramos de planta seca por cada medio litro de Vodka, Orujo u otra bebida blanca con al menos un 30% del volumen de alcohol dejando reposar la mezcla durante dos semanas y envasando el resultado una vez decantado en una botella de cristal ámbar. En este caso tomaremos de 2 a 4 ml de tintura tres veces al día.

Otra buena opción es añadir las margaritas a nuestras ensaladas primaverales como hacían los antiguos pobladores mediterráneos, podemos usar las flores e incluso las hojas y mezclarlas con diente de león, hinojo, caléndula, escarola, capuchina, borraja...


Curiosidades sobre la margarita


Las flores de las margaritas se pueden usar para mejorar el aspecto de las tisanas para darles color y sabor.

En enología es frecuente destacar las características aromáticas de los vinos haciendo referencia a especies del reino vegetal como frutas, flores, árboles, etc. Debido a esto existen vinos con numerosos nombres latinos como puede ser el "Bellis perennis", siendo este un vino blanco italiano.


Quizás también te interese...

8 comentarios:

  1. que gozada de artículo. Me encanta aprender de algo tan cotidiano, que ha fuerza de verlo, lo pasas por alto. Seguro ayuda a ver con otros ojos estas bellezas de los jardines y parques. Muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, desde hace una temporada que quería rescatar este tipos de plantas que antaño eran tan valiosas y que ahora es como si fueran invisibles... Me alegra mucho que te haya gustado y espero que como dices sirva para mirar a las margaritas con otros ojos :)

      Besines

      Eliminar
  2. ¡Qué entrada tan trabajada! Desconocía casi todo de la margarita y me ha encantado aprender tantas cosas nuevas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, hay un montón de cosas que se desconocen sobre estas florecillas silvestres tan típicas, lo mejor de todo es que son comestibles y se podrían usar incluso para hacer bonitas las mermeladas. Ahora estoy haciendo unas pruebas encurtiéndolas en vinagre, encontré un libro antiguo y antes se usaban mucho este tipo de conservas florales :)

      Gracias por pasarte.
      Besines

      Eliminar
  3. !Esta chica es un tesoro y un mar de sabiduría!. Gracias, hermosa, por tan extenso trabajo. Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Belén! Precisamente me acorde de ti hace un par de días porque vi a una mariposa de esas de las sesiones de tu blog, la lunares planeados (no recuerdo si era el nombre exacto este), pero me la imaginaba mucho más grande, lo que hacen las buenas fotos :)

      Besinos

      Eliminar
  4. Me encantan las margaritas. Son flores muy vivas y el contraste de su amarillo con sus pétalos blancos me deleita.
    Es una flor que no debe faltar en nuestros jardines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, además son muy decorativas, tanto en estado fresco como secas :)

      Gracias por pasarte

      Eliminar

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Recibe un e-mail cuando publique contenido nuevo

* campo obligatorio