Receta: ensalada de verano con remolacha, patatas y atún

Las remolachas en Asturias están disponibles prácticamente todo el año. Se trata de un alimento poco utilizado pero muy interesante para combinar en nuestros platos. A mi me gusta mucho comerlas crudas o hacer con ellas una vinagreta. Aunque hay tantas formas de prepararlas como se nos puedan ocurrir. Hoy estarán presentes en nuestro plato ralladas junto a las zanahorias. Veréis que ricas que son.

Ensalada de patatas con remolacha, zanahoria y atun
Ensalada de patatas con remolacha, zanahoria, lechuga, cebolla y atún


Ingredientes:
  • Media lechuga
  • Un par de patatas
  • Una o dos remolachas dependiendo del tamaño
  • Una o dos zanahorias dependiendo también del tamaño
  • Una cebolla
  • Atún en conserva
  • Aceite de oliva virgen y vinagre de manzana para aliñar

Esta ensalada no tiene mucha ciencia en cuanto a su preparación, tan solo tenemos que pelar las patatas y ponerlas a cocer en agua con una pizca de sal, mientras tanto lavaremos la lechuga, cortaremos la cebolla y pelaremos y rallaremos las zanahorias y las remolachas. A mi me gusta pelarlas antes de rallarlas porque la piel de las remolachas, aunque la limpiemos muy bien tiene un gusto a tierra muy intenso. 

Después tan solo nos quedará escurrir las patatas y mezclar todos los ingredientes en el plato. Podemos servir la ensalada tanto fría como templada, todo dependiendo de la época en la que la vayamos a comer. Y como aquí en Asturias hace un tiempo muy variable, hace menos de una semana nos estábamos cocinando como pollos y hoy estamos ya con pantalón largo usando paraguas...

Podéis aliñar con aceite y vinagre como hice yo en esta ocasión o utilizar una salsa de yogur, de queso o de mostaza, quedará riquísima de todas las formas.

Ensalada de patatas con remolacha, zanahoria, patata, cebolla y atun
Plato de ensalada de temporada

¡Que aproveche!

Si te ha gustado la receta puedes ver más en mi Índice de cocina.


Quizás también te interese...

9 comentarios:

  1. Qué rica!! La remolacha también me gusta mucho, tanto cruda como cocinada aunque reconozco que a veces me cuesta pillarle el punto justo a la cocción. Te ha quedado estupenda, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi me pasa lo mismo :)
      Una vez la cociné tanto que terminé haciendo mermelada jajaja Eso sí estaba muy rica.

      Besines

      Eliminar
  2. que buena pinta tiene la ensalada!! gran receta para recuperarse del verano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, además ahora que está cambiando el tiempo, por lo menos en mi tierra, hay que ir cambiando los alimentos.

      Gracias por tus comentarios :)

      Eliminar
  3. La ensalada tiene una pinta estupenda, me encanta la remolacha por lo que me apunto la receta para hacerla. Me vendrá bien para empezar a recuperarme después de los excesos del verano. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Feli, aquí ahora tendremos remolachas durante una buena temporada, así que más de una receta caerá.

      Besines

      Eliminar
  4. a mi no se me suele dar demasiado bien en el huerto, pero no desisto y todos los años siembro algunas.
    La ensalada tiene muy buena pinta, la apunto. ¿has probado a echarle las propias hojas de la remolacha? la proxima vez pon unas pocas bien lavadas, ya veras que ricas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tengo la suerte de que no salen llenas de agujeros alguna vez las he puesto, lo que pasa es que normalmente no hay por donde cogerlas...

      En estos experimentos que una hace de vez en cuando se me ocurrió poner hojas de nabos en unas patatas... Y en este caso no salió muy bien jajajaja

      ¿En que fechas las siembras? A mi al principio tampoco se me daban muy bien, pero cuando cambié de variedad salían de medio kilo!!! Una vez hice hasta mermelada de tantas que tenía... Lo que no recuerdo es la variedad que se me dio bien...

      La próxima vez que tenga hojas decentes de remolachas haré una ensalada en tu honor :)

      Besines

      Eliminar
    2. Sí es verdad, pocas veces se salva alguna hoja, los "vecinos" tb se hacen sus propias ensaladas.
      aquí, aconsejan sembrar en marzo y en julio. La verdad es que llevo un par de años con el mismo sobre de semillas. En cuanto se acabe, compro de otra variedad para probar.

      Eliminar

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Recibe un e-mail cuando publique contenido nuevo

* campo obligatorio