Plantas medicinales: Tomillo, Thymus vulgaris.

El otro día, después de rebuscar y repasar el blog de arriba a abajo, me di cuenta de que no tenía una entrada para el tomillo, ni como planta medicinal, ni como especia... Así que me lo apunté como Nota mental y hoy, por fin, le he podido dedicar unas horas.

El tomillo, Thymus, es un género de plantas que comprende unas 1.500 especies, todas ellas  son arbustos aromáticos y vivaces.

Ilustración de la planta medicinal de tomillo, Thymus vulgaris.
De Franz Eugen Köhler, Köhler's Medizinal-Pflanzen - List of Koehler Images, Dominio público. Fuente.



En Asturias crecen de forma espontánea algunas variedades, pero se conocen con nombres más populares y si uno no es un experto resulta prácticamente imposible distinguirlas. En mi antiguo jardín crecía silvestre un tipo de mejoranaThymus majorana, conocido en el pueblo como orégano de monte.


Origanum majorana o Thymus majorana
Aquí podemos ver de cerca las hermosas flores blancas del orégano de monte.

También ha crecido en mi huero la planta de tomillo común o Thymus vulgaris y el tomillo limoneroThymus x citriodorus. Pero estas has sido cultivadas por mi. Pusimos unos pequeños hijuelos y crecieron sanos y fuertes.




Tanto las plantas de tomillo como las de orégano contienen entre sus principios activos aceites esenciales como el timol y el carvacrol a los que se les atribuye propiedades antifúngicas y antibacteriales entre otras.

Entre los principios activos del tomillo, aparte de los aceites esenciales, podemos encontrar además principios amargos, taninos, flavonoides, triterpenoides... Lo que hacen de ella una planta válida para uso como expectorante, anticatarral, diaforético, tónico, antihelmintico, vulneario, etc.

Thyme-spice.jpg
Tomillo seco por HennaCC BY-SA 1.0, Fuente.

Podemos poner en práctica todas estas cualidades tomando una infusión (a razón de dos cucharaditas de planta seca por taza) de tomillo para ayudar con las digestiones difíciles, combatir infecciones respiratorias o digestivas, catarros o anginas o tos favoreciendo además a expectoración. También produce una acción astringente suave, por lo que se puede utilizar en el tratamiento de diarrea infantil y enuresis.

Infusión de plantas medicinales lista para tomar
Dejar reposar la infusión durante 10 minutos antes de tomar.

También la podemos usar por vía tópica para tratar heridas infectadas o como desodorante.

Con esta planta podemos hacer tinturas, infusiones y oleatos que luego podremos incorporar a cremas, jabones, cataplasmas, ungüentos, etc. Se suele utilizar de forma común en dentífricos o para hacer gárgaras y enjuagues tras la limpieza dental.

Recientes estudios han encontrado interesantes propiedades antioxidantes presentes en cantidades significativas en los aceites esenciales del género Thymus, Origanum, Satureja, Thymbra y Lippia,
Puedes consultar el documento completo en el siguiente enlace: Composición y capacidad antioxidante: Timol y carvacrol

En el huerto nos puede ser útil para nuestros refugios de fauna auxiliar. Hay que tener cuidado con las plantas ricas en Timol, pues esta sustancia evita la fermentación, así que no debe ser añadida en purines ni extractos fermentados.

Abeja sobre planta en floración. Refugio de fauna auxiliar: polinizadores.
Refugio de fauna auxiliar, abeja polinizando el tomillo.

En la actualidad se están haciendo estudios para usarla como tratamiento de control de parasitos en las colmenas. Podeís ver uno de los estudios en el siguiente enlace: Eficacia del timol en el control de la varroosis de Apis mellifera



Para saber de donde he sacado la información, podéis consultar el apartado Bibliografía del blog :)

Y si quieres saber más información sobre otras hierbas te invito a que visites mi índice de plantas medicinales.





Quizás también te interese...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Recibe un e-mail cuando publique contenido nuevo

* campo obligatorio