Flora espontánea y plantas tóxicas de Asturias: Familia de las Euphorbiaceae

Euphorbia helioscopia, es una planta de sobra conocida por los hortelanos de la zona, pues sale en esta época en laterales de huertos y caminos, adornando con sus extrañas flores que a nuestra vista suelen pasar desapercibidas, ya que no despliega una hermosa gama de colores llamativos, si no que sus flores son verdes, pasando completamente inadvertidas para los que buscan flores con una amplia gama de pigmentos decorativos. Hay que decir que tanto ella como la gran mayoría de las plantas de la familia Euphorbia, contienen un látex tóxico que las protege de los depredadores, pero que puede resultar realmente dañino, sobre todo si entra en contacto con el torrente sanguíneo. Así que, sabiendo esto y que sus flores no son de las más distinguidas, es mejor que no las usemos como decoración para nuestros ramos de flores silvestres...


Illustration Euphorbia helioscopia0.jpg
By Prof. Dr. Otto Wilhelm Thomé Flora von Deutschland, Österreich und der Schweiz, 1885, Gera, Germany Imagen de dominio público. Fuente


Como hay multitud de especies y a veces resulta imposible distinguirlas en las fotos (sobre todo si una es aficionada como yo), haré un pequeño resúmen de la familia de las Euphorbiaceaes, ya que la mayoría de ellas son plantas tóxicas que crecen en Asturias y con las que deberíamos tener especial cuidado si somos de los que vamos por el campo con curiosidad sobre toda la vegetación y nos da por hacer experimentos y llevárnoslas a la boca.

Fotografía del detalle de las flores de Euphorbia tomada en Asturias
Detalle de las flores de la Euphorbia


Popularmente se la conoce con el nombre de lechetrezna, lechera, hierba curandera... Y aunque antiguamente se usara con fines medicinales, y sea una planta de interés farmacológico, no debemos usarla NUNCA por nuestra cuenta, pues la ingestión del látex podría llegar a ser mortal, su uso principal en la medicina tradicional era como purgante fuerte, para combatir los parásitos intestinales o para el estreñimiento.


Euphorbia helioscopia cc.JPG
Fotografía de Euphorbia helioscopia de Xemenendura - Trabajo propio, CC BY-SA 2.1 es, Fuente.



También se le atribuyen cualidades para alejar a las ratas y ratones del huerto y el jardín. En este caso el Tártago o Euphorbia lathyris es la variedad que más fama tiene de ahuyentar a los roedores. Esta también la podemos encontrar en forma silvestre en Asturias, y es fácilmente identificable gracias a su pose de "palmera tropical", que la hace parecer fuera de lugar en las caleyas asturianas repletas de otro tipo de vegetación mas densa.


Épurge feuilles01.jpg
Tártago o Euphorbia lathyris. Foto de JH Mora. CC BY-SA 3.0, Fuente.



También podemos encontrar en estudios recientes propiedades insecticidas o repelentes para algunas de las variedades de la familia de las Euphorbiaceaes, usándolas en extracto acuoso foliar sobre cultivos (puedes consultar y descargar el documento aquí)


Si quieres saber más de plantas tóxicas, medicinales o de flora espontánea y silvestre de Asturias te invito a que visites mi índice de Plantas.



Fuentes:
Wikipedia

Quizás también te interese...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Recibe un e-mail cuando publique contenido nuevo

* campo obligatorio