Receta: guiso de borrajas con patatas, zanahorias y un toque de jamón serrano

Hoy le vuelve a tocar el turno a una de las reinas del huerto en esta época: las borrajas o Borago officinalis. Esta verdura además de sabrosa tiene multitud de propiedades y podemos incluirla en dietas de adelgazamiento, pues es muy baja en grasas e hidratos de carbono. Además hay multitud de formas de cocinarlas, hoy contaremos como hacer un guiso de borrajas.



El toque de jamón serrano es opcional, pero en casa si estamos comiendo toda la semana verdura, hay quien pone cara de circunstancia, y así, poniendo un detalle de carne o embutido en los platos, nos quedamos todos contentos.

Ingredientes:

  • Un manojo de borrajas
  • Dos o tres patatas
  • Un par de zanahorias grandes
  • Una cebolla


Lo primero que hacemos será cortar la cebolla, en este caso la he cortado a la mitad y luego en láminas bien finas. Añadimos un poco de aceite de oliva a la olla y la cebolla encima hasta que se poche y se dore por los lados.

En tanto la cebolla se cocina, iremos preparando las patatas y las zanahorias, las pelaremos, lavaremos y cortaremos para añadir cuando la cebolla esté lista. cuando así sea, las incorporaremos en la cazuela y cubriremos con agua. Tapamos para evitar que se pierda el calor y además ayudaremos a que coja temperatura más rápido.

Lavamos y cortamos las borrajas. Estas las agregaremos casi al final de la cocción, pues son hojas finas y queremos conservar su excelente textura.


Borrajas cortadas y listas para añadir al guiso.

Cuando pichemos las patatas y veamos que ya están casi listas añadiremos la borraja, taparemos y esperaremos un par de minutos antes de parar el fuego. Luego dejaremos reposar la cacerola otros 5 minutos y ya casi tendremos el plato listo para servir... Solo nos falta el detalle del jamón. Cortaremos unas lonchas de jamón serrano y pondremos un poco de aceite a calentar, a mi me gusta más con oliva virgen, echaremos las tiras y dejaremos que se frían según nuestro gusto, si nos gusta un poco churruscado tendremos que poner el fuego más fuerte.

Serviremos el guiso en los platos y añadiremos el jamón por encima a modo de guinda de pastel.

Puedes visitar mi índice de recetas para ver más recetas de borrajas

Y si te ha gustado la puedes compartir en tus redes sociales, dejarme un comentario o contarme como cocinas tú las borrajas.

Quizás también te interese...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Recibe un e-mail cuando publique contenido nuevo

* campo obligatorio