Manantiales y fuentes de Asturias: Campomanes.

Lugar: Campomanes
Concejo: Lena
Disponibilidad: Todo el año. Igual de fresca en verano que en invierno.
Acceso: Coche hasta la fuente, o bici, o andando.
Transporte público: Si, con limitación de horarios. Los puedes ver aquí: Horarios Renfe. Horarios Enferbus.
Para ver en Google Maps hacer clic aquí.

Fuente del bache en la Calle Castión, Campomanes, Lena, Asturias


Mira que he andado veces por Campomanes y nunca me había topado con esta fuente... La verdad es que si no eres de la zona está un pelín escondida... Así que si tenéis pensado ir fijaros bien en el mapa del final del post.

Fuentes y manantiales de Asturias. El Bache, Campomanes, Lena.

Supongo que antiguamente todos los habitantes del pueblo sabían perfectamente donde estaba y si eras de fuera, rebuscabas un poco y al final no resultaba tan difícil dar con ella, pero a medida que los pueblos crecen en progreso y en la altura de sus edificios, estos pequeños detalles van quedando cada vez más escondidos... Y es una pena, porque teniendo una fuente cerca de casa, que se quite el agua corriente de los grifos.

Nos cuenta una vecina de la zona, que en los veranos de los años 60, cuando el agua escaseaba y no llegaba a los pisos más altos, todos se acercaban a llenar sus calderos y jarras para poder llevarse el agua a sus casas, y como el caudal era muy escaso la gente hablaba en las colas durante todo el tiempo que tardaban en llenar sus enseres, como ella decía "era el Facebook de los 60".

Fuente del Bache, Campomanes, Lena, Asturias

También recuerdan muchos los veranos que pasaron llenando globos de agua en la fuente y el tiempo en el que había que ir a llenar la garrafa a diario al caño de la fuente, que ahora dispone de un grifo, pero que antes no era más que un tubo de hierro y un "palo para cerrar el agua", que si nos fijamos bien en la primera foto, se puede ver en la esquina superior derecha.

En Campomanes además de una hermosa fuente tenemos una senda fluvial por la que pasear y llegar andando hasta Pola de Lena. Un camino muy agradable para disfrutar durante todo el año, aunque es recomendable abrigarse bien en invierno, también podéis ir en bici, casi todo el tramo es llano. Andando se tarda aproximadamente una hora y media, en bici, dependiendo de como estés de forma física y si usas la bici para pasear o para hacer ejercicio puedes tardar de 15 minutos a 30.

Fuente del Bache, Campomanes, Lena, Asturias.

He hecho unas fotos de estas hermosas hojas que crecen en las paredes de la fuente, tendré que esperar a verlas florecer para poder hacer una identificación exacta. Si estoy en lo correcto sus flores deberán ser en tonos rosados o lilas... Pero habrá que esperar a que salga el sol para poder descubrirlo.

Fuente del Bache, Campomanes, Lena, Asturias.

Y una vez tenemos todas las botellas llenas, no queda más que cerrar el grifo y cargar en el coche el agua para toda una semana.

La situación exacta aquí abajo:




Quiero agradecer a los vecinos de Campomanes y en especial a Mariloli, que me han contado anécdotas para darle un poco más de vida a este artículo.

Quizás también te interese...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Recibe un e-mail cuando publique contenido nuevo

* campo obligatorio