Fauna autóctona: Turdus merula - Mirlo común.

Entre los muchos pobladores de nuestro jardín, que iremos enumerando poco a poco en nuestro blog, destacaremos al Mirlo común o Turdus merula. Estos simpáticos pajarillos están presentes durante todo el año en nuestra pomar, solo resultan invisibles con las grandes nevadas, pero cuando nieva, casi no se ve ninguna otra ave.


2013.04.07.-08-Mannheim Vogelstang-Amsel-Maennchen.jpg
"2013.04.07.-08-Mannheim Vogelstang-Amsel-Maennchen" by Andreas Eichler. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.




El mirlo es una de las aves que más se deja ver cuando salimos a hacer cosas fuera, siempre, claro está, tenga una distancia de seguridad. En otoño/invierno se alimenta de las manzanas caídas que no se recogieron en su día, mientras se desplaza a saltitos por el suelo.


Resultan muy simpáticos de ver, debido a su llamativo pico naranja, que no es muy grande, pero que resalta en comparación con el resto de su cuerpo, cubierto por un plumaje negro, del que, como en un dibujo, emergen sus patitas, también naranjas a juego con ese pico tan resultón, con el que además de picotear los frutos caídos, caza orugas, lombrices, insectos... El mirlo se alimenta de lo que en ese momento hay disponible, es omnívoro y las semillas también están en su menú.


Turdus merula 1.JPG
"Turdus merula 1" by Gollibolli - Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.


Las hembras, tienen un plumaje más pardo, lo que las hace más difíciles de observar a simple vista, pues se mimetizan mejor con el paisaje; aunque en este caso concreto la hembra suele ser más grandota que el macho. Tampoco tiene el pico de un color naranja vivo, a ella le gusta más pasar desapercibida.

La puesta en nuestra zona comienza en marzo, por lo general prefiere anidar a una altura considerable del suelo, le gustan los acebos, el espino o la hiedra. Normalmente pone de dos a seis huevos de color azul-verdoso que más que huevos parecen piedras preciosas.



Amselnest lokilech.jpg
«Amselnest lokilech» por Lokilech - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.




Los pollitos una vez alcanzan la edad de abandonar el nido, sino es que nuestra Mixa ha hecho de las suyas, se hacen adultos muy temprano con la edad de diez a diecinueve días. Para entonces ya saben volar, pero aún siguen a sus papás pidiendo alimento. 

Y por último decir que el mirlo era considerado un animal sagrado para los griegos y a diferencia de otras aves con plumaje negro (el cuervo, por ejemplo) no se le suele considerar como símbolo de fatalidad, a excepción de los componentes del grupo Linkin Park que le dedican una canción más bien oscura aunque aun no estoy segura si se refieren a los mirlos (blackbirds) o a los cuervos (black birds). Aún así nosotros consideramos que son dos pájaros muy bonitos. 





Para saber más:

Quizás también te interese...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Recibe un e-mail cuando publique contenido nuevo

* campo obligatorio