Propiedades de la borraja - Más que alimentos

Hace mucho que no publicamos en esta sección del blog, aún así seguimos cultivando nuevas plantas e investigando sobre ellas, tanto sobre sus propiedades, como sobre sus usos culinarios. 

La borraja (Borago officinalis), esa gran desconocida por las tierras asturianas, es típica de algunas regiones de España como Aragón, La Rioja o Navarra, lugar en que yo las probé por primera vez en forma de caldo verde brillante espectacular.

Lámina ilustrada de la planta de la borraja o borago officinalis
Borago officinalis en Otto Wilhelm Thomé,


Debido al buen recuerdo que tenía de su sabor y a las propiedades que citaremos a continuación creo que será una de esas plantas a las que siempre dedicaremos un espacio en nuestro huertecillo.




Hojas de borraja en el huerto de verano
Las hermosas borrajas de nuestro huerto en Lena

Las borrajas destacan por su alto contenido en agua, hasta un 93%, además es muy baja en grasas e hidratos de carbono, de un 3%, por lo que es una verdura ideal para dietas de adelgazamiento o simplemente para disfrutar de una comida exquisita y ligera; las comidas copiosas suelen provocar somnolencia, con la consiguiente consecuencia de reducir la capacidad de concentración. Normalmente la gente duerme la siesta después de una fabada, no sucediendo lo mismo tomando por ejemplo una crema de borrajas :) Si aplicamos estos detalles a la vida diaria, es más probable que seamos capaces de leernos un gran tocho (y enterarnos de lo que leemos) una tarde calurosa de verano después de comernos unas borrajas. Aunque nadie puede negarse a una buena fabada un día de invierno...


Detalle flor: Borago officinalis o borraja.
«Borago. officinalis-flor» por Philmarin - Trabajo propio
Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.
 
La borraja es una verdura ideal para eliminar líquidos del cuerpo, consiguiendo así una depuración del mismo. Es una de las verduras de hoja con mayor cantidad de potasio. Además contiene varias vitaminas, destacando en mayor cantidad la vitamina A, B y C. Dos de ellas (A y C) con propiedades antioxidantes.

También es rica en fibra y con su ingesta favoreceremos el tránsito intestinal.

Entre sus minerales podemos encontrar Calcio, Hierro, Fósforo, Magnesio y Sodio. Las borrajas tienen el doble de hierro que las espinacas, por lo que es un alimento ideal para combatir y prevenir la anemia.

Receta con borrajas, patatas, cebolla y huevo.
Receta: Borrajas con patatas y bacon. Para ver receta haz clic sobre estas líneas


Y por si aún alguien no se anima a probarlas en alguna receta fría, templada o caliente, deciros también que se puede tomar en infusión. De esta manera ayuda a renovar y recuperar el estado normal de las glándulas suprarrenales, ideal para tomar después de tratamientos con esteroides o cortisona.

También sirve para combatir la fiebre, como antiinflamatorio  y para estimular la secreción de leche en madres lactantes.

Nota: la borraja contiene alcaloides pirrolizidínicos  y nitrato potásico, que en cantidades muy grandes pueden dañar el hígado, por lo que no debemos basar nuestra dieta únicamente en borraja. Para tratamientos prolongados en infusión debemos consultar con un especialista Aunque tampoco debemos llevar más allá este dato, pues otras plantas o condimentos de uso común son igualmente tóxicas, un ejemplo de ello es el perejil que en grades cantidades es abortivo y en cantidades aún mayores puede causar daños graves.

Para resumir haremos unas tablas, que siempre es más visual, los valores se miden según 100 gr de planta en crudo:


Contenido:

Por cada 100g
Agua 93g
Proteínas 1.8g
Lípidos 0.7g
Ceniza 1.44g
Hidratos de
Carbono
3.06g




Minerales:
Por cada 100g
Calcio93mg
Hierro3.3mg
Magnesio52mg
Fósforo53mg
Potasio470mg
Sodio80mg
Zinc0.2mg
Cobre0.13mg
Manganeso0.349mg
Selenio0.0009mg





Ácidos grasos:
100g
Saturados0.17g
Monoinsaturados0.211g
Poliinsaturados0.109g


Principios activos: 
  • Saponinas
  • Mucílago
  • Taninos
  • Aceite esencial

Acción farmacológica: 

  • Diaforético
  • Expectorante
  • Tónico
  • Antiinflamatorio
  • Galactagogo
  • Diurético
  • Emoliente
Fuentes:

Atlas ilustrado de las plantas medicinales - David Hoffmann
Ed. Susaeta






Quizás también te interese...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Recibe un e-mail cuando publique contenido nuevo

* campo obligatorio