Zona de maíz y huerto grande

Ya casi hemos terminado de preparar el huerto grande. El maíz tradicional ecológico ya está sembrado, nos ha costado un montón de tiempo y búsquedas encontrarlo, pero por fin hemos dado con un lugar en el que conservan variedades tradicionales, el sitio es les refardes.

Como el maíz va destinado principalmente a la alimentación de los animales de corral hemos escogido el Blat de moro de la Creu.

Blat de moro de la creu de Les refardes
Fuente imagen: lesrefardes.com

Para la siembra del maíz hemos estado recogiendo cantidad de información, a veces contradictoria. Las apuntamos aquí para tener constancia de ello y poder recurrir a ello en caso necesario:



  • Datos de los proveedores del maíz: siembra en mayo, distancia entre plantas 20 cm.
  • Datos de los autóctonos: antiguamente se sembraba tirando la semilla  voleo y arando después la tierra, a finales de abril, primeros de mayo. Hay un refrán sobre el tema que no recuerdo, tendré que volver a preguntarlo.
  • Datos diversos recogidos por Internet:
  1. Zonas con agua, huerto abierto y soleado. Tierra rica en nitrógeno, bien abonada. Distancia entre plantas: 24 a 36 pulgadas (1 pulgada son 0,39370 por tanto entre 9 a 14 cm) y la semilla a una profundidad de menos de 1 cm. La sequía produce mazorcas a las que les faltan granos. Si se quiere maíz dulce (vegetal) no se debe recoger muy tarde o este se transformará en maíz (maíz maduro, el cual es un cereal y también es una semilla). Fuente: WikiHow.
  2. Al momento de cosechar se recomienda tirar de las mazorcas hacia abajo, no cortarlas porque el corte puede dañar la planta. (Fuente: huertodeurbano.com
  3. La uniformidad de distribución de las plantas en el surco y la disminución de la distancia entre surcos, busca reducir la competencia entre plantas y lograr un mejor aprovechamiento del espacio y de los recursos. Fuente: Yahoo! Respuestas.
  4. Se recomienda cosechar cuando las mazorcas estén secas y el grano contenga de 15 a 18% de humedad, lo que ocurre entre los 180 y 200 días después de la siembra. Fuente: Agrosintesis.com
¿Que pasa después de buscar tanto?? Pues que como siempre termino haciendo lo que me convence... y no sé si esto es un método muy científico, aunque eso si, tomaré anotaciones para recordar cuando vuelva a tocar el año que viene.

Como sembramos nosotros el maíz:

  • Ponemos el maíz a remojo para que se hidrate tres días antes de la siembra. 24 horas cubiertos de agua, los siguientes dos días los extendemos en una bandeja en la que conserva su humedad, bien ventilada para evitar mohos.
  • La fecha de siembra coincide con 3 estrellas para frutos en el calendario lunar de Michel Gros.
  • Preparamos hileras verticales a 66 cm de distancia unas de otras. 11 eras de 16 m y 2 de 13 m. 
  • Cuando el maíz está a punto de abrir y sacar la raíz lo enterramos a unos 2-3 cm de profundidad. Hemos hecho varias pruebas: unas cuantas filas en las que solo añadimos un grano cada 20 cm. Otras cuantas en los que añadimos 3 granos cada 20 cm. Y otras en las que sembramos a "chorrillo esparcido" mucha densidad de semillas en fila.
  • Ponemos un metro cuadrado de maíz muy denso, casi sin enterrar cubierto por una capa de compost. Para probar una siembra muy concentrada.
  • Mientras la semilla se va desarrollando no dejamos que se seque en exceso la tierra. Riegos frecuentes. Para comprobar lo seco que está el terreno, removemos un poco la tierra o introducimos un dedo. Si está fresca no se riega.
Y a continuación os dejamos unas fotos de como fué y es el gran huerto y de como están a día de hoy las semillas. 

Finca cedida aún sin trabajar, ni cerrar.
 Finca en barbecho, tras décadas sin labrar dedicada en parte al cultivo del maíz
 Finca ya labrada, con maíz sembrado y en proceso de preparación del huerto

Como el campo es grande hemos hecho unas panorámicas caseras con una cámara digital normal y el Gimp. Se nota de donde viene la luz del sol, ¿Eh? jejeje. Si a alguien le interesa el tema y no encuentra tutoriales por Internet, puede dejar un comentario y publicaremos en cuanto podamos uno :)

El maíz está sembrado en las filas marcadas superiores y en las dos inferiores de la derecha, el resto del terreno será dedicado a otros cultivos, para así poder rotar en años posteriores las diferentes plantas.

Preparacion del terreno para siembra

En la zona inferior quedan 8 eras que preparamos amontonando la tierra en las zonas de cultivo y dejando un paso amplio, para no tener que pisar las zonas con plantas. Una vez hechos todos los montones cubrimos con una buena capa de hierba cortada, paja o cualquier otro material orgánico que nos sea fácil conseguir, con ello protegeremos la tierra, sus microorganismos y recuperaremos los destrozos hechos al remover la tierra con el tractor (lombrices, arañas, escarabajos y demás fauna autóctona desalojada).

Acolchado para huerto con hierba recién cortada.

Por experiencia, decimos que es mejor pasarse acolchando que quedarse corto, ya que la hierba cuando se seca mengua una barbaridad y vuelve a exponer la tierra en partes en las que luego se desarrollan semillas. En este caso queremos eliminar por completo el pasto, ya que apelmaza la tierra, además cuando esto pasa deberemos realizar el trabajo varias veces... y no queremos eso :D 

El acolchado ayuda también a mantener la humedad en el suelo, con lo que evitamos que la tierra se apelmace y agriete, aquí en Asturias llueve bastante, pero el año pasado en todo el verano llovió muy poco y no debemos evitar que se nos sequen las plantas, por no hablar del ahorro de agua, que es un bien muy preciado y escaso, incluso aquí.

Y por último unas fotos de las semillas de maíz ya germinadas y creciendo:

Blat de moro de la creu o maíz de la cruz recién germinado

Blat de moro de la creu o maíz de la cruz recién germinado

Blat de moro de la creu o maíz de la cruz recién germinado

Hoy toca riego cuando el sol pase por detrás de la montaña de enfrente...

Quizás también te interese...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Recibe un e-mail cuando publique contenido nuevo

* campo obligatorio