Receta: Hamburguesa de vaca con berzas

Una manera de tomar las berzas en Asturias muy típica es la de añadirlas al pote, ya sea acompañadas de fabes, lentejas, patatas... La verdad es que nunca las había comido de otra forma hasta que un día me dio por hacer un sofrito de cebolla y ajo con berzas. Y nos gustó tanto el resultado que repetimos acompañando a unas estupendas hamburguesas de vaca asturiana que estaban deliciosas, además la carne es de Lena, concretamente de Las Ubiñas, con esta carne tan buena que tenemos en el pueblo, no hay que ir muy lejos para comer bien y sano.

Receta paso a paso de hamburguesas de vaca con berzas
¿No me digas que no tienen buena pinta?



Ingredientes:
  • Una cebolla
  • 3 dientes de ajo grandes
  • Berzas limpias a las que quitamos el nervio central (que podemos aprovechar para caldos para acompañar arroces, carnes, etc.  y una vez hervidos dar a las gallinas)
  • Un vaso de agua
  • Un chorrito de vino blanco/coñac/martini, vamos, el licor que ande por casa en ese momento, en mi caso, en esta ocasión le puse martini, pues no me quedaba vino y el coñac me parecía un poco fuerte...

Preparación:

Limpiamos bien las berzas, como dije antes eliminando el nervio central, ya que quedaría muy duro, pero los podemos aprovechar, como comento más arriba, para añadir a un caldo, así no tiramos nada. Una vez limpias las cortamos en juliana. Reservar.

Picamos la cebolla, a mi me gusta también que queden trozos largos y finos, pero eso al gusto de cada uno. Solo hay que tener en cuenta, que cuanto más pequeño sea el trozo, antes se hará en la sartén. La ponemos a fuego lento con un chorro de aceite de oliva y mientras vamos cortando los ajos el láminas, cuando la cebolla comience a pochar los añadimos.

Dejamos que dore todo un poco y echamos las berzas y el chorrito de la bebida alcohólica deseada.

Damos unas vueltas rápido para que no se nos churrusque nada y a continuación, cuando la verdura se va haciendo añadimos el vasito de agua, o mejor caldo. (Esto último podríamos decir que es opcional, ya que la primera vez que las hice así me parecía que quedaban un pelin duras las hojas de verdura, pero al Sr. de la casa le parecía que estaban bien... Así que podéis probar de las dos maneras y quedaros con la que os guste).

Si hemos decidido añadir el caldo esperamos a que se evapore y ya podemos servir.

Las hamburguesas las vamos haciendo durante el proceso de evaporación a la plancha con un chorrito de aceite. A mi me gusta la carne muy hecha, por eso las paso bien, pero esto también debe elegirlo el que se las va a comer.

También opcional es añadir una loncha de queso fino mientras la hamburguesa aún están calientes para que se derrita y quede más sabroso.

¿Y a vosotros como os gustan las hambruguesas?

Quizás también te interese...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Recibe un e-mail cuando publique contenido nuevo

* campo obligatorio