Receta: Lasaña sin pasta

Una muy buena opción cuando nos gusta la #lasaña y no tenemos pasta para hacerla, o no nos apetece ponernos a hacer láminas de pasta italiana es usar otros ingredientes, como la patata cocida aplastada y apilar todo uno encima de otro a modo de tarta con capas, queda riquísimo y sus múltiples combinaciones nos permiten usar lo que tengamos en ese momento por casa. ¡Os animo a investigar e improvisar en vuestras cocinas!

Lasaña de patata cocida verduras y carne picada


Ingredientes, aunque pueden variar según las materias primas:

  • Patatas, según los comensales
  • Un manojo de acelgas
  • Pimientos uno rojo y uno verde
  • Una cebolla
  • Tomates, dos grandes. Se puede cambiar por tomate frito.
  • Un par de ajos
  • Un chorrito de coñac o vino blanco.
  • Carne picada, en casa como somos dos hecho un puñadito.
  • Queso, yo utilizo el que venden en barra en la charcutería y un poco de queso en cuña del quesero del pueblo para rallar por encima y gratinar.

Preparación:

En la olla exprés para ir súper rápido metemos las acelgas con un vaso de agua durante tres minutos. Dejamos enfriar la olla, abrimos y escurrimos las acelgas, una vez escurridas las picamos. Reservar. Es interesante no tirar el agua resultante de la cocción, ya que puede servirnos para cocer las patatas y después hacer un caldo. Cocemos las patatas unos 6-8 minutos y procedemos de la misma manera que con las acelgas, solo que esta vez en vez de picar, las espachurraremos con un tenedor hasta que queden hechas una pasta. Reservamos también.

En una sartén ponemos los pimientos, la cebolla y los ajos a freír a fuego lento. Mientras eso se hace pasamos los tomates por la picadora o el pasapurés, dependiendo si nos molestan o no las pieles de los tomates. Una vez el sofrito esté un poco dorado añadiremos la carne picada y cuando esta vaya tomando color el chorrito de licor o vino. Por último añadiremos el zumo de los tomates y dejaremos que se hagan a fuego lento junto con el resto de los ingredientes.

Vamos preparando en la fuente que meteremos en el horno una capa de patatas, una de acelgas y una de patatas, deberemos ajustar los ingredientes a la cantidad de la que disponemos y al tamaño de la fuente, haciendo más finas o gruesas las capas de patata. Pondremos después una capa de queso de barra y por último la carne picada con el sofrito y la salsa de tomate. Rayaremos encima una capa de queso tipo manchego y meteremos en el horno con la parte superior a más potencia que la inferior. Los últimos dos minutos podemos poner el regulador en la opción de gratinar o si no tenemos esa opción podemos subir la bandeja para que esté más cerca de la fuente de calor.

Una vez el queso esté bien doradito y crujiente ya estará listo para servir. Y no olvidéis que con el caldo resultante de la cocción de las acelgas y patatas podemos obtener un buen caldo para añadir a nuestros arroces o añadir una carcasa de pollo y hacer sopa o caldo de pollo.

Y como comentaba al principio se pueden modificar ingredientes, lo único imprescindible serían las patatas para dar consistencia, pero el resto lo podemos cambiar por champiñones, espinacas, atún, chorizo, jamón york... solo tenéis que probar diferentes combinaciones y elegir la que más os guste, o si os gustan todas como a mi, podéis ir variando. El queso también puede sustituirse por bechamel... Al gusto de cada uno :)

¡Buen provecho!

Si te ha gustado la receta te animo a que la compartas en tus redes o a que me cuentes como las haces tú :)

Quizás también te interese...

2 comentarios:

  1. Si que es verdad, con patata tiene que que estar buenísima, y se le puede poner lo que tengamos a mano o lo que queramos. Una lasaña extraordinaria, te lo digo.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  2. Jejejemi suegra lo hace a modo de brazo de gitano con la patata y la carne por dentro, aún no se como.... pero cuando lo averigue también lo publicaré, porque le queda exquisito y la forma es muy molona :)

    Un besin

    ResponderEliminar

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Recibe un e-mail cuando publique contenido nuevo

* campo obligatorio