Permacultura - Primera práctica!

Esta mañana escribo esto después de abrir a las gallinas, mientras desayuno tranquilamente una infusión de otoño y me tomo un zumo de naranja, de la tienda del pueblo... no se de donde vienen, pero están ricas, aunque este año estamos impacientes por probar unas valencianas ecológicas de naranjas la arroba* :)

Bien el caso es que después de haberme leído en un par de tardes la mitad de la colección de permacultura de Antonio Urdiales Cano, subrayar lo más relevante y tomar algún apunte para comparar con otros libros que tengo sobre el cultivo natural, he decidido comenzar con la primera práctica.

Siempre se dice que lo primero que hay que hacer en la permacultura es proyectar... Yo ya tengo la casa ubicada en un lugar, el huerto en otro y los frutales ya estaban aquí cuando llegué, como todo lo demás... así que este paso lo haré cuando tenga que ampliar lo que tengo hasta ahora. Así que lo primero que voy a hacer yo es cubrir! cubrir! cubrir! He leído como unas 50 veces que lo más importante para que la tierra esté en buenas condiciones es que esté cubierta, porque así facilitamos su capacidad de albergar vida. Así que como me gusta la idea de estar rodeada de seres vivos, visibles o no... voy a intentar recuperar todo lo que me cargue el año pasado haciendo una huerta tradicional y elegante... Por lo menos no lo he hecho del todo mal, ya que siempre he tenido asociación de cultivos y soy un poco descuidada con las malas hierbas... Porque como decía el niño de "Saving Grace", "¿Quien elige lo que son malas hierbas?" El contexto es otro y seguro que en la peli está frase tiene un significado más allá... pero aún así... cuanta razón.

Se puede cubrir con casi todo lo que sea orgánico o biodegradable: hojas secas, paja, restos de poda, periódicos, cartón marrón, agujas de pino, o como dice el sr. Urdiales cualquier cosa que abunde en la zona. En mi zona ahora mismo abundan las hojas secas, agujas de pino y miraré a ver como está el compost, si lo puedo usar... lo usaré y si no lo iré echando en las camas que estoy preparando pero que no sembraré en otoño, así me dejará la tierra bien mullida para evitar la posterior labranza. Y las cajas iré a alguna tienda del pueblo a ver si me pueden guardar las de cartón, porque que manera de reciclar que tendremos entre manos :)

Aquí os dejo diferentes tipos de mulching, acolchado o  mantillo:

Acolchado vegetal que se coloca sobre las plantas para proteger la tierra
Fuente de la imagen: posadadelvalle.com
Acolchado vegetal que se coloca sobre las plantas para proteger la tierra
Fuente de la imagen: permacultura.org.mx
Acolchado vegetal que se coloca sobre las plantas para proteger la tierra
Fuente de la imagen: lambtreeandstump.com
Acolchado vegetal que se coloca sobre las plantas para proteger la tierra
Fuente de la imagen: tinyfarmblog.com
Acolchado vegetal que se coloca sobre las plantas para proteger la tierra
Fuente de la imagen: equinoxlandscapinginc.com













* No, no nos han pagado por hacerles publicidad... peeeero hemos pensado que como tienen un blog muy interesante en el que hablan de cosas que no todo el mundo hace... pues había que ayudar a contribuir con su difusión.

Quizás también te interese...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Recibe un e-mail cuando publique contenido nuevo

* campo obligatorio