Apuntes sobre la estructura química fundamental de la materia, el átomo

Tree of Living Organisms

Últimamente me estoy dando cuenta de que me quedan muchas cosas por conocer para poder entender realmente el funcionamiento de la vida y creo que es algo fundamental si necesito entender como trabajaran mis aliados en el huerto para ir a favor de la naturaleza y obtener el mejor resultado posible. Así que he decidido recuperar antiguas y buenas prácticas y voy a repasar todo aquello que no me aburría en la escuela, a pesar de a veces no entenderlo del todo. He encontrado un curso abierto en la UNED muy interesante de Biología y la primera lección es el átomo. 




Para entenderlo mejor he pensado que lo mejor sería redactar mi propio artículo y así tener en el blog unos pequeños apuntes a los que echar un vistazo cuando sea necesario. También estoy leyendo un libro relacionado con e tema que recomiendo a todo el que me lea y le guste leer y conocer como han sido las cosas hasta el día de hoy titulado "Tras las huellas de Adán" de Herbert Wendt, en el que de forma muy amena nos va introduciendo en los pequeños avances de la historia relativa a los orígenes del ser humano, creo que le haré un pequeño artículo más adelante en el blog porque no tiene desperdicio. Pero continuemos con, como dice el título "La estructura fundamental de la materia".

Hasta el día de hoy todos los seres considerados "vivos" por la ciencia están compuestos por una serie de elementos químicos que se repiten. Agrupándose en multitud de combinaciones han sido capaces de constituir el 99% de la materia de los seres vivos. Los elegidos son:  Carbono (C), Hidrógeno (H), Oxígeno (O), Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Azufre (S). Personalmente me parece asombroso, me pregunto que pensarían los diluvianos de los primeros capítulos del libro de Wendt... 

Conjuntamente a estos elementos anteriores encontramos otros cuantos que componen, pero no en su totalidad el 1%, ellos son Sodio (Na), Potasio (K), Calcio (C), Magnesio (Mg) y Cloro (Cl). 

Además de todos los anteriores existen otra serie de elementos que desempañan su función en procesos bioquímicos, pero no siempre los encontramos todos juntos en los seres vivos, son: Hierro (Fe), Cobre (Cu), Cinc (Zn), Manganeso (Mn), Yodo (I), Niquel (Ni), Silicio (Si) y Fluor (F).


Posiblemente todos hayamos estudiado esto alguna vez en nuestras vidas, pero no lo hayamos necesitado nunca y por eso se nos ha olvidado. Si os gusta la jardinería o la horticultura seguro que alguna vez habéis echado un ojo a esas tablas de síntomas de enfermedades de alguna planta y os hayáis encontrado con falta o exceso de alguno de los anteriores componentes. Yo las he mirado y muchas veces me he quedado igual. Con esta sección del blog pretendo comprender un poquito como funcionan nuestras plantitas, para así poder echarles una mano cuando lo necesiten y darles un vida agradable y sanota hasta que terminen en el plato :) Y para ello es necesario conocer la estructura fundamentalde la materia conocida hasta el día de hoy.
Atom
En el átomo hay dos zonas bien distinguidas:


  • Una región interna o núcleo: formada por protones y neutrones y cuya carga es positiva.
  • Una región externa donde nos encontraremos con los electrones con carga eléctrica negativa.



"De las tres partículas subatómicas mencionadas, a los electrones se les considera partículas fundamentales. No es así a los protones y a los neutrones, ya que actualmente se sabe que, a su vez, están formados por otras partículas, que sí se consideran fundamentales y que se han denominado quarks. Por tanto, podemos decir que toda la materia visible del universo, incluyendo la de los seres vivos está formada por unas partículas fundamentales denominadas quarks y electrones"  Fuente. 

Lo que determina ante que tipo de átomo nos encontramos es el numero de protones del núcleo, en química se conoce como número atómico (Z) y es su identidad única, pues cada elemento posee su propio número atómico, es decir que no hay dos elementos con el mismo número de protones en el núcleo. Se ordenan de menor a mayor en la tabla periódica:

Tabla elementos







Podemos observar en la tabla superior que los átomos con un protón son los de Hidrógeno, con dos el Helio, con tres el Litio, el hierro contiene 26 y el Manganeso 25.


 
Como creo que debemos (yo sobretodo) retener conceptos, el resto de información lo dejaré para otro día, pues quiero leer un par de cosas que tengo por casa para entender mejor mi siguiente artículo: las interacciones entre los átomos.


Fuentes:

Quizás también te interese...

1 comentario:

  1. La biologia y la química van de la mano. siempre

    ResponderEliminar

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Recibe un e-mail cuando publique contenido nuevo

* campo obligatorio