Aprendiendo sobre las razas de las gallinas

Este verano tengo pensado ampliar el gallinero, eso sí respetando una cuarentena con las aves nuevas y buscando razas que sean rusticas y que sirvan de gallinas camperas con doble propósito, para huevos y carne.

Leyendo información sobre las razas de gallinas creo que no tengo ni una sola pura en el gallinero, aunque en la tienda me habían dicho que si... bueno, supongo que las que venden son las descartadas por tener errores que luego no las hacen válidas para los concursos. En realidad yo las quiero igual y ponen huevos igual... así que tampoco me importa, pero eso si debo dar fe de las erratas cometidas en anteriores post, pues no tengo gallinas andaluzas, sino un mestizaje de las mismas, tampoco tengo una catalana del Prat blanca, si no un mestizaje y una pobrecita gallina industrial con el pico cortado que ni siquiera se han dignado a ponerle nombre y que no me pone ni un huevo... Estas gallinas rojas nunca me han dado buen resultado, creo que no las cogeré nunca más.

En el mundo de las gallinas hay ejemplares que más que gallinas parecen aves del paraíso, por su plumaje, su pose y su magnificencia, pero debemos pensar siempre que es lo que queremos de ellas... que nos adornen el jardín o que nos sean útiles...  Yo opto por la segunda opción, aunque no tiene por que ser contrario a alegrarnos la vista, pues hay gallinas y gallos que cumplen las dos funciones. Os dejo una lista con la información que he ido sacando de Internet, si por casualidad llega algún experto en gallinas al blog que no dude en hacerme saber los errores.

Gallinas para doble propósito: carne y huevos.

 

Pita pinta asturiana.

"La Pita Pinta tiene doble aptitud: puesta de huevos y carne. Tradicionalmente la función principal de la Pita Pinta en la casería asturiana era la producción de huevos por lo que esta característica resulta especialmente destacada a pesar de su rusticidad, falta de selección y notable tamaño. En este sentido, los buenos pesos alcanzados por los ejemplares de la raza hacen posible su cría a pasto para la producción del tradicional pitu de caleya asturiano. A medio plazo no debe descartarse la posibilidad de instrumentar un sistema de protección geográfica de esta producción. En cualquier caso la Pita Pinta tiene un gran valor ornamental por las especiales características de su plumaje y juega un interesante papel en establecimientos agroturísticos."

Fuente:

Gallinas al fondo y gallo en primer plano con alas desplegadas.
Imagen de: recuperaciondegallinasautoctonas.com
Gallo y gallinas en pradera
Imagen de: recuperaciondegallinasautoctonas.com

En otra web encontré también los siguientes datos interesantes sobre esta gallina, el problema es que lo tengo apuntado en una hoja y no apunte la web...

  • La puesta de las gallinas se extiende hasta los 4 o 5 años de edad.
  • De media las gallinas ponen unos 140 huevos por año.
  • Hay cuatro variedades de color: negra, blanca; y las pintas negras/blancas y roxas/blancas.


Faverolles

"La raza Faverolles se originó en el pueblo de Faverolles en el norte de Francia. Estas aves tienen 5 dedos y barbillas emplumadas. En los machos de variedad salmón el plumaje es completamente diferente a la de la hembra. El color salmón es el color más popular, pero la raza Faverolles tiene mas variedades de color, negro, azul, blanco, y armiño.
Tienen un precioso y extraño aspecto, con orejeras, barba, los tarsos con plumas y cinco dedos. Las gallinas son hermosas, con pechos de nieve y esponjosa cara blanca. La espalda es de un hermoso color salmón con miel blanco. Gallos son enormes y magníficos, paseándose con un arco iris virtual de colores. Las gallinas son de color blanco, con el bronce bruñido a la espalda y las alas. Los gallos de Faverolles son particularmente tranquilos y cuidan bien su aren, ya que no son tan agresivos como otras razas. Las gallinas ponen huevos de color marrón o crema en cantidad, y son buenas ponedoras en invierno. Son tímidos y de carácter dulce." Seguir leyendo...

Fuente:

Gallo y gallina de la raza Faverolles
Imagen: la granja online

Gallina faverolles
Imagen: ithaca.edu



Sussex

 "Esta noble raza, es originaria del Condado de Sussex, en Inglaterra. Es una de las más antiguas de ese país; aquí se ha difundido bastante por sus buenas cualidades, es ponedora, muy dócil, se presta para la incubación natural por buenas madres, es muy precoz, su carne es blanca, motivo por el cual es muy solicitada generalmente por la gran mayoría del público ingles. Esta raza reúne las tres condiciones más buscadas por los avicultores, por eso es muy difícil desalojarla en donde se ha iniciado su explotación. Una característica que la hace distinguir de todas las razas, es su amplio y plano dorso, sus fuertes espaldas. Existen distintas variedades de esta raza, pero la armiñada es la más común entre nosotros."

Fuente:

Gallo sussex blanco y negro-
Imagen: locaxmisgallinas


Orpington

"La raza de la que hablaremos hoy es la Orpington... de origen inglés y creada a fines del siglo XIX por W.Cook; es un ave de gran tamaño y formas redondeadas, plumaje muy profuso, ocultándole incluso gran parte de los tarsos. Posee la piel blanca, como otras razas inglesas (Sussex, Dorking) y cresta simple (la ideal es de 5 picos uniformemente aserrados mas el espolón hacia atrás). Tiene un temperamento único que la caracteriza; su docilidad es muy notable. Si bien no es un animal precoz, es muy utilizado para la cruza con otras razas para obtener ejemplares de gran tamaño para consumo. La postura es aceptable, pero el tamaño del huevo no es grande. Mostramos en esta imagen 12 variedades de la raza: moteada, leonada, splash, pintada, crele, blanca, crele limón, negra, barrada, dorada laceada, azul y lavanda. "

Doce variedades de gallinas, son diferentes plumajes

Fuente texto y foto:


Y por hoy estas son las cuatro razas que comentaremos, poco a poco añadiremos más, pies es todo un mundo, y no hay tiempo para todo, también hablaremos de los pollos para carne.


Quizás también te interese...

2 comentarios:

  1. Holaaaa, que bonita entrada gallinácea. Mi marido este año se empeñó en echar un par de gallinas y un gallo en la aldea. Para vivir a mil metros de altitud eligió la pita pinta asturiana. Aparte de grandes y precioso plumaje he de decir que es una raza muy resistente a los fríos lo que allí es importante en invierno. Lo han pasado sin problema, les encanta pasear por la nieve y como los veranos son suaves ellas están en su salsa. Y todos los días dos huevos religiosamente hacia la una de la tarde. Una maravilla, me encanta esta raza.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también apuesto por ellas, además así ayudo a mantener la raza viva, que aunque vivo en un pueblecito de Asturias, se ven pocas pitas pintas y muchas gallinas industriales.

      Una pregunta... ¿Vuestro gallo es muy agresivo?
      Es que yo los que he tenido hasta ahora, uso uno de los pollos de engorde, al que le concedemos la amnistía hasta que se vuelve super agresivo... y entonces a ese también nos lo comemos, que por cierto están deliciosos guisados en la olla exprés, tengo que mirar con atención a ver si tienes alguna receta de pollo para probar con el siguiente.

      Un saludo!
      Y gracias por comentar :)

      Eliminar

Me encanta recibir comentarios, opiniones, sugerencias y críticas constructivas, así que te animo a que dejes el tuyo en el blog:

Recibe un e-mail cuando publique contenido nuevo

* campo obligatorio